XIX Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con el Museo Morelense de Arte Popular convocan al XIX Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019

Bases

I. Dirigido a:
Creadores originarios o residentes del Estado de Morelos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como con propuestas de nuevos diseños.

II. Categorías

A. Alfarería sin plomo y cerámica (todas las técnicas y terminados)
A.1 Cazuelas (arroceras, moleras, soperas)
A.2 Ollas, Tamaleras, Fruteros.
A.3 Piezas Rituales: que se distinguen por su uso ceremonial, como candeleros, sahumerios, nacimientos y cruces.
A.5 Nuevos diseños: Piezas utilitarias o decorativas con innovación en el diseño, pero elaborados con técnicas tradicionales.

B. Textiles de lana y algodón confeccionados en telar, que den cuenta de la tradición estatal o de la asimilación en territorio morelense de una tradición proveniente de un proceso migratorio.

C. Cartonería y tendidos de papel picado.

D. Talla en madera (máscaras, santos, etc)

E. Cerería tradicional.

F. Cantería y Lapidaria (mármol, serpentina, pedernal, obsidiana, etc.)

G. Varios (fibras vegetales, talabartería, cuadros y portales tradicionales con diferentes semillas, vidrio fusionado en alta temperatura, miniatura, plumaria, juguetería, metalistería, joyería con diferentes técnicas y en diferentes metales, piedras y orfebrería).

III. Requisitos

El registro es de manera individual y personal, los artesanos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia de identificación oficial
  • Copia de su CURP
  • Copia de Comprobante de domicilio actualizado (recibo de teléfono, agua, luz) no mayor a tres meses de expedición.

Sin estos documentos no se registrará la pieza

Los artesano pueden participar únicamente en dos (2) categorías con máximo 2 piezas en total, una (1) por categoría o dos (2) por una sola categoría. No habrá excepciones. Las obras que formen un juego, se considerarán una sola pieza.

Los participantes podrán presentar piezas según las siguientes características.

  • Piezas de diseño, técnicas y materiales tradicionales.
  • Nuevos diseños, que conserven elementos, técnicas, iconografía, materiales y preserven la identidad de los grupos culturales que las producen.

En el caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por alguna ley de manejo sustentable, o de protección al medio ambiente, vegetal, mineral o animal, por ejemplo: coral negro, caracol púrpura, etc. el artesano deberá presentar documentos oficiales que lo autoricen a utilizarlos. En el caso del caracol púrpura, los artesanos tejedores deberán anexar copia del permiso oficial.

Las creaciones artesanales que presenten algún daño al momento de su registro no participarán en el concurso.

Los concursantes deberán presentar piezas de elaboración reciente (de no más de un año de factura) y que no hayan participado anteriormente en algún otro certamen .

No podrán registrarse obras elaboradas con fibras o materiales plásticos, plastilinas, materiales importados, objetos copiados de diseños extranjeros, ni reproducciones de piezas arqueológicas.

Solamente se registrarán obras en las que se distinga la habilidad creativa del artesano, que estén elaboradas con materias primas de origen natural.

Los organizadores y el jurado calificador se reservan el derecho de verificar autenticidad de la autoría de las creaciones artesanales participantes. En este caso el artesano que la presentó a concurso tendrá la obligación de entregar a los organizadores y al jurado calificador, las pruebas necesarias que acrediten de manera plena y fehaciente ser el creador de la misma, se le concederá un plazo de cinco (5) días naturales para acreditar la autoría de la obra, de no hacerlo así la obra será descalificada sin responsabilidad para los organizadores y jurado calificador.

IV. Forma de Inscripción

El certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria. Las obras se registrarán del 20 de julio hasta el 15 de octubre de 2019.

Los artesanos deberán asistir a las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en calle Hidalgo 239, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos Tel. 3 29 22 00 ext. 1008 y 1011, para el registro de la obra participante.

V. Del Jurado Calificador y la Premiación

El jurado calificador, será designado por los organizadores y estará conformado por cinco (5) especialistas en arte popular y artesanía, entre los elementos a calificar destacan:Originalidad de la obra, calidad, técnica, valor cultural, material, complejidad y nivel estético de la obra.

La calificación se realizará a puerta cerrada.

Su fallo será inapelable.

Los artesanos ganadores recibirán un reconocimiento y lo siguientes premios de adquisición por categoría:

  • Primer lugar $ 25,000.00
  • Segundo lugar $ 20,000.00
  • Tercer lugar $ 15,000.00

Los artesanos concursantes que resulten ganadores en cada categoría, en esta edición 2019, están de acuerdo y otorgan su consentimiento y aprobación en ceder la propiedad total y plena de las piezas ganadoras a la Secretaría de Turismo y Cultura, mismas que formarán parte de su patrimonio y acervo cultural.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2019 en el Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en calle Hidalgo 239, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos en horario por confirmar.

El comité organizador avisará oportunamente a los artesanos que resulten ganadores en cada una de las categorías, para lo cual deberán asistir personalmente al lugar, el día de la ceremonia de premiación, donde recibirán su reconocimiento y el premio por adquisición que les corresponda.
Las obras ganadoras formarán parte de la exposición temporal “Ganadores de la XIX Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019”, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular.

Sólo se entregarán reconocimientos y premios a los artesanos ganadores que, sin excepción alguna, se presenten a recogerlos con la copia de su registro e identificación oficial vigente. El artesano galardonado que por alguna circunstancia no pueda presentarse a la ceremonia de premiación tendrá hasta 30 días naturales para reclamarlo. En caso de no presentarse dentro del tiempo establecido, automaticamente perderá su premio y no podrá reclamarlo bajo ningún medio.
Ninguna creación mostrada al público antes de la fecha de declaración de ganadores.

VI. De La Devolución de la Obra

La devolución de las obras participantes en el concurso que no hayan sido premiadas, se llevará a cabo del 02 de diciembre al 20 diciembre del 2019, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 hrs. en el Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en calle Hidalgo 239, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos.
Tel. 3 29 22 00 ext. 1008 y 1011. Para la entrega es necesario presentar la ficha de registro y copia de una identificación oficial vigente, sólo se entregará única y exclusivamente la obra del artesano.

En caso de no recoger la pieza en fechas y horarios establecidos en esta convocatoria, concederá un plazo de prórroga único por 20 (veinte) días naturales, mismos que empezarán a contar a partir del día 23 de diciembre de 2019, para el computo de los días no se tomarán en consideración los días 25 de diciembre y 01 de enero de 2020.

Una vez transcurridos los periodos establecidos en la presente convocatoria para devolución de las obras, los artesanos que no hayan acudido, están de acuerdo, y otorgan su consentimiento y aprobación en ceder en favor del Museo Morelense de Arte Popular, la propiedad total y plena de las piezas, mismas que formarán parte del patrimonio y acervo cultural del mismo.

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los organizadores del concurso.

Cuernavaca, Morelos, 2019

Informes

Museo Morelense de Arte Popular
Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.
Teléfono (777) 3292200 ext. 1008 y 1011.
Correos
gudelia.colin@morelos.gob.mx
alva.villalobos@morelos.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *