DIPLOMADO | LITERATURAS MEXICANAS EN LENGUAS INDÍGENAS

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates” y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura ofrece el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas.

A las personas interesadas en adentrarse en el conocimiento y reconocimiento de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios de México desde la época prehispánica y hasta la actualidad.

El diplomado busca abrir y explorar el panorama de las literaturas mexicanas escritas en lenguas indígenas a través de la voz de sus autores, críticos y promotores.

Se contemplan 41 clases, las cuales se dividirán en cinco módulos de especialización:

  1. Tierra y pensamiento, que planteará el origen y las reflexiones que se han suscitado en torno a la escritura creativa en lenguas originarias.
  2. Literaturas de canto y sol, que abordará conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México.
  3. Literatura de nube, lluvia y montaña, que abarcará temas relacionados con la literatura en lenguas del sureste, como la dixiazà (zapoteco), la tu’un savi (mixteco) y la ayuujk (mixe).
  4. Literatura de bosque, selva y manantial, que hará una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en lengua maayata’aan (maya), bats’i k’op (tsotsil), zoque y tseltal.
  5. Literatura de mar, montaña y desierto, que se enfocará en las literaturas del norte del país, como la wixárika (huichol), jiak noki (yaqui), cmiique litom (seri), yorem nokki (maya) y también p’urhepecha.

Duración total: 123 horas

Inicia: 30 de abril de 2019

Termina: 22 de octubre de 2019

  • Descanso vacacional del 12 de julio al 19 de agosto de 2019
  • Horarios: martes y jueves de 06:00 pm a 09:00 pm, hora de la Ciudad de México

NOTA: las sesiones número 2 y 4 serán impartidas el viernes 3 y el miércoles 8 de mayo, respectivamente, de 06:00 pm a 09:00 pm.

NOTA: las sedes con uso horario distinto al de la Ciudad de México pueden ver diferidas las sesiones.

La sede que tendrá de manera presencial este miplomado es el Centro de Creación Literaria de Xavier Villarrutia, ubicado en la Ciudad de México, desde donde se transmitirá a una señal, por medio de una plataforma streaming, a los interesados que hayan requerido y convenido con la Coordinación Nacional de Literatura la impartición del curso.

El INBAL ofrece este diplomado a instituciones públicas de manera gratuita, con la condición de que tengan disponible un aula con señal de internet, equipo de cómputo y proyector o pantalla de televisón.

Cupo limitado a 100 sedes.

Diplomado gratuito / Cupo limitado

Informes e inscripciones en:

Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”

informes.chocolates@gmail.com

Rubén Darío 201, Carolina, 62190 Cuernavaca, Mor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *