Convocatoria | TRIENAL DE ARTES GRÁFICAS TAG 2019

La Secretaría de Turismo y Cultura y Trienal de Artes Gráficas TAG invitan a todos los artistas gráficos mexicanos o residentes en México a ser participes de la primera Trienal de Artes Gráficas, iniciativa creada en Morelos por el colectivo TAG. El propósito es impulsar una plataforma propicia para la investigación, divulgación y producción de las artes gráficas contemporáneas emergentes. Este certamen propone el desarrollo de un núcleo en torno al estudio de medios de multirreproducción con finalidad artística y que compilan un amplio espectro técnico y conceptual, desde el arte urbano que se desborda en las calles hasta el grabado de los talleres tradicionales o el de las galerías contemporáneas. Todos ellos construyen una realidad que se multiplica y que será posible compilar bajo una misma perspectiva a cargo de un jurado especialista.

PARTICIPANTES

  • Podrán participar de manera individual todos los artistas mexicanos o extranjeros con residencia mínima de 5 años en el país y mayores de 18 años al cierre de la convocatoria.
  • Se podrá participar con una sola obra de tema libre, dentro de las técnicas del grabado tradicional (aguafuerte, aguatinta, barnices, xilografía, grabado en linóleo, punta seca, mezzotinta y técnicas mixtas, quedando fuera el monotipo y la impresión digital), el esténcil y la serigrafía serán aceptados, así como las técnicas mixtas dentro de las anteriores. La medida del papel y/o la imagen no podrá superar 70x50cm o ser menor a 35x50cm.
  • Las obras participantes deberán haber sido realizadas entre el 2018 y 2019.
  • Dichas obras no deberán haber sido galardonadas en ningún otro concurso o exposición

REQUISITOS
Los participantes deberán enviar un solo correo electrónico con los siguientes documentos desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 15 de junio del 2019 al correo trienaltag@gmail.com.
a) 1 fotografía formato JPG de 10x13cm con 300dpi, de la obra. El material fotográfico enviado deberá ser de una toma directa, frontal y completa, sin brillos añadidos al de las obras terminadas. Serán descalificadas las propuestas cuyo material fotográfico presente tomas anguladas o manipuladas, encuadres parciales, acercamientos, detalles.
b) Documento PDF que incluya:

  • Curriculum Vitae detallado del autor, especificando: fecha y lugar de nacimiento, dirección con código postal, teléfono, correo electrónico (vigente); estudios y trayectoria artística (exposiciones individuales y colectivas). En caso que el nombre del documento de identificación sea distinto al nombre utilizado para firmar las obras, deberá señalarse de manera expresa en el currículum.
  • Ficha técnica de la obra indicando: nombre del autor, título de la obra, técnica, dimensiones (alto x ancho en centímetros), año de producción y avalúo en moneda nacional, medidas de placa y de soporte.
  • Copia de la identificación del participante (INE, cédula profesional o pasaporte), para el caso de extranjeros residentes en el país, anexar la forma migratoria expedida por el INM.
  • En caso de faltar cualquiera de los requisitos, números, datos de contacto o dirección completa, el participante será automáticamente descalificado.
  • No se podrá enviar mas de un correo.

SELECCIÓN DE OBRAS

a) De las obras inscritas en el concurso se hará una selección de 30 trabajos para su exposición.
b) Los autores de las obras que resulten seleccionadas serán informados por correo electrónico o via telefónica el 15 de julio del del 2019.
c) Las obras seleccionadas deberán ser entregadas, debidamente embaladas, sin marco, en la sede de la trienal entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del 2019. Las obras seleccionadas que no sean entregadas en esta fecha límite quedarán fuera del concurso.
d) Los gastos de empaque y traslado de las obras a la sede, que será el centro de acopio, serán por cuenta y riesgo de los participantes. La sede de la exposición y de acopio dará un manejo adecuado a las obras recibidas, sin embargo no se hacen responsables por daños eventuales sufridos durante su traslado y estadía.

CENTRO DE ACOPIO DE OBRA

  • Dirección: “Casa Tikal” Comonfort 13/bis. Colonia Centro, Cuernavaca Morelos, C.P. 62000
  • Tel: (045) 777 2 67 76 88
  • Correo: trienaltag@gmail.com
  • Facebook: Trienal de Artes Gráficas TAG

JURADO
El jurado estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual; sus nombres se darán a conocer oportunamente, y su fallo será inapelable

PREMIOS
Se otorgarán tres premios:
a) 1er. Premio de adquisición $30,00.00 MXN.
b) Dos segundos lugares de $10,000.00 MXN


Las obras ganadoras deberán entregar 3 ejemplares de la obra las cuales formarán parte de acervo artístico del colectivo TAG.

MENCIONES HONORÍFICAS
El jurado otorgará un máximo de 3 menciones honoríficas, las cuales se acreditarán con un diploma.

PUBLICACIÓN DE GALARDONADOS Y MENCIONES HONORÍFICAS
Los acreedores a premios únicos de Adquisición y Menciones Honoríficas serán dados a conocer el día 4 de Octubre del 2019, en la sede de la trienal y en el sitio de internet.

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN
Las obras seleccionadas y/o distinguidas con Menciones Honoríficas y premios únicos de adquisición serán exhibidas en Cuernavaca, del 4 de octubre al 28 de octubre del 2019 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y a inicios de diciembre en la Galería Thomas Fléchel en donde (si el autor lo desea) estarán a la venta. En caso de venta la galería se reserva el cobro del 30% de comisión sobre el precio pactado con el artista. Se establecerá un contrato comercial entre la Galería Thomas Fléchel y el Artista.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
Una vez concluida la exposición a mediados de enero las obras deberán ser recogidas por sus autores o serán enviadas a portes pagados por el autor. En el mismo lugar de acopio los organizadores notificarán a los seleccionados el periodo en el que podrán retirarlas. Una vez avisados, sólo contarán con 30 días hábiles para recogerlas en el sitio donde fueron registradas y recibidas. De no hacerlo en el tiempo indicado, se tendrá por donada, a título gratuito, a favor de TAG, quien podrá disponer libremente de estas obras.

ACEPTACIÓN
La participación de los autores en este certamen implica su autorización expresa para reproducción de su obra, en la edición del catálogo o publicidad digital del certamen, así como la aceptación de las bases generales de participación de esta convocatoria.

RESTRICCIONES
No podrán participar los organizadores del evento ni los miembros del jurado.

IMPREVISTOS
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio por el comité organizador y el jurado calificador y aceptado de manera implícita por el participante


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *