Las bandas participantes

Banda Brígido Santamaría

La Banda Brígido Santamaría fue fundada en México a mediados de 1870 bajo la dirección de Vidal Santamaría. Al estallar la Revolución en 1910, esta agrupación acompañó al Gral. Emiliano Zapata Salazar, siendo el director en esa época don Cristino Santamaría, uno de los hijos del viejo Vidal, que además tuvo el grado de Teniente Coronel Zapatista. La banda crece y se fortalece con don Brígido Santamaría Morales, músico creativo y talentoso que aprendió y dominó varios instrumentos de viento y percusión, formó varias bandas de música en el estado de Morelos. Entre sus méritos se encuentra la notación musical de la danza de los Chínelos, sones y jarabes para los toros y marchas fúnebres. En honor a él esta banda lleva su nombre.

En 1998 recibieron el "Premio Nacional de Ciencias y Artes" máximo reconocimiento que otorga la nación a aquellos mexicanos que con esfuerzo, trabajo y dedicación contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de México.

En 2008, la Global Quality Foundation (Organización Internacional con sede en Nueva York,U.S.A) otorgó el Galardón Internacional "EXCELSIS" por demostrar una Gestión de Excelencia en el desempeño de su labor artística.

Banda Hermanos Mendoza

Conoceremos a una banda con más de 100 años de tradición que actualmente logra ser un verdadero ejemplo de unión familiar y compromiso con su comunidad.

Recorreremos su historia, sus sueños, el amor a sus tradiciones y sobre todo la pasión que dedican a la música.

La banda de viento Hermanos Mendoza de Tetela del Volcán, constituye un vivo ejemplo de la antigüedad y el arraigo que tiene la música de viento en el Estado de Morelos.

Originarios de Tetela del Volcán, pueblo campesino ubicado en las faldas del Popocatépetl, se ha mantenido en el gusto y el corazón de su gente ya que según la tradición oral local, para 1890 esta banda ya existía como tal y estaba constituida por 12 elementos entre los que podemos mencionar a don Prisciliano Mendoza H., José Mendoza, Emilio Mendoza, Francisco Mendoza, Antonio Hernández Mendoza, J. Guadalupe Hernández, Isiquio Hernández, Ignacio Hernández Mendoza, Baldomero Braca Mendoza y Candelario Hernández.

En el año 1996 a través de PACMyC se realizó una investigación oral local en nuestro pueblo de Tetela del Volcán, esta investigación confirma la veracidad de los datos que dan la antigüedad de la banda y en radio educación en la Ciudad de México, conmemoramos su 28 aniversario y nuestros 100 años de tradición musical morelense

Big Band Jazz Cuernavaca

La “Big Band Jazz Cuernavaca” es un proyecto musical que nace a partir del interés profesional de varios músicos originarios del estado de Morelos, y muy en particular de Cuernavaca. Dando pauta a generar el nombre en tributo al origen y la identidad propia de cada elemento que conforma esta agrupación.

Esta orquesta es el resultado de muchos años de estudio individual y puesto en conjunto desde hace tres años, con el único objetivo de hacer música a otro nivel y con distintos elementos musicales como lo son el jazz, latin jazz, boleros, funk, swing, etc.

Aunque es una agrupación de reciente creación comparada con otras orquestas, la Big Band Jazz Cuernavaca ofrece música de alta calidad y por supuesto profesionalismo en el escenario.

La Big Band Jazz Cuernavaca cuenta con una trayectoria de apenas tres años, tiempo en el que ha participado en muchos escenarios dentro del estado de Morelos, tales como foros culturales dentro de ferias tradicionales, festivales culturales, teatros e incluso sectores privados, logrando establecer un reconocimiento a nivel estatal.

Banda de viento, Dragones de Mazatepec

La memoria oral cuenta que hacia el año de 1917, ante la necesidad de tener una banda de viento propia en el municipio para engalanar festividades patronales y actos cívicos, se logra reunir a 30 jóvenes deseosos de aprender la difícil profesión de músico. Apoyados por las autoridades y el pueblo, hacia el año de 1928 finalmente se logra constituir como la primera banda de viento del municipio, y desde entonces la banda de viento se ha dedicado a preservar y dar continuidad a su arte y a su acervo musical.

Integrada por gente campesina de la región principalmente, Los Dragones de Mazatepec dieron este nombre desde 1948 y hasta la fecha sigue constituida como tal, con generaciones jóvenes, desde luego y aún con algunos integrantes de generaciones anteriores.

Entre su repertorio se encuentran principalmente canciones populares de la zona, que se han conservado por tradición oral a través de varias generaciones.

Ensamble de Trombones de la Facultad de Música de la UNAM

El ensamble de Trombones de la ENM surge de la clase grupal de trombón que imparte la Mtra. Marcia Medrano y de la iniciativa de sus propios estudiantes para trabajar un repertorio poco conocido y ejecutado en nuestro país para este tipo de agrupación. El Ensamble está formado por alumnos que estudian desde el primer año del ciclo propedéutico hasta pasantes de licenciatura, así como también algunos invitados de otras instituciones o agrupaciones musicales de la ciudad.

El objetivo del grupo es que los alumnos participantes experimenten el trabajo musical en equipo y desarrollen un sentido de convivencia fraterna, parte fundamental de su formación profesional.

El Programa que presentan cubre distintos periodos de la historia, desde la música del renacimiento (alrededor de 1500) hasta la música del siglo XX. En su mayoría, el ensamble ejecuta arreglos de piezas orquestales, corales y a veces hasta de canciones populares. Este tipo de agrupación asemeja su sonoridad al de un coro de voces masculinas, el resultado son sonidos fuertes y vibrantes pero también pueden lograr dinámicas muy sutiles y suaves. Escuchar a este tipo de ensamble siempre es una agradable novedad para el público asistente ya que asociamos al trombón como productor de sonidos graves, fuertes y festivos, sin embargo notaran que se pueden lograr distintos ambientes en la ejecución de cada obra.

Ensamble latino Tlahuicazz

Pérez prado nos dejó un legado muy grande musicalmente con sus ritmos incomparables dando una apertura musical a nivel mundial,por esta misma razón reunimos talento morelense para y rendir un merecido homenaje a este magnífico músico.

A este homenaje se integran músicos de diferentes agrupaciones locales consolidadas lo cual ha ayudado a que el proyecto tenga una energía totalmente fresca,contamos con músicos de la Bolonchona,la hoja ensamble,papason, kamikaze beat band, Músicos que han tenido participación con artistas consolidados como José Manuel Figueroa y Carlos Cuevas.

Kamikaze Beat Band

Kamikaze Beat Band es una banda originaria de Tejalpa, Jiutepec, Morelos, México y la base de su alineación es mayor mente por instrumentos típicos de una banda tradicional de viento mexicana complementados por guitarras y batería, por lo tanto la banda abarca gran número de géneros musicales pasando por lo tradicional hasta el jazz, funk, Rock, Música Balcánica, Ritmos Latinos etc. Logrando una fusión de ritmos del mundo.

Han tocado en distintos festivales de México como: “Festival Internacional Cervantino 2015, Jalisco Jazz Festival, Festival del Sol Chalcatzingo2016, BkFest2016” entre otras presentaciones.

La banda ha logrado sacar su primer material discográfico “Viento Divino” que contiene 10 temas propios de la banda.

Quinteto de Metales Alcalá

Se forma a iniciativa de cinco músicos que rinden homenaje al compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá. El Quinteto Alcalá es una propuesta joven y novedosa que incluye en sus presentaciones un repertorio internacional de vanguardia y las músicas tradicionales de México en arreglos hechos especialmente para ellos.

Sus integrantes están ligados a las instituciones más importantes de la UNAM ya sea como atrilistas, profesores o estudiantes de la misma. Se han presentado en diversos foros de la UNAM como la Sala Xochipilli de la Facultad de Música, el Jardín Botánico y la Sala Carlos Chávez del CCU. Han participado dentro del Festival de Música de Morelos en el 2015 y colaboraron en la grabación del disco MOUSAI que contiene la música de María Granillo.