Exposiciones

Naj Tunich

Pablo Vargas Lugo

La Tallera Proyecto Siqueiros

Calle Venus #52, col. Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca

$30.00 entrada general

La muestra tiene como eje principal una instalación que resultó de la expedición a la cueva de Naj Tunich, a través de la exposición, el artista profundiza en temas como la destrucción de la información, la inaccesibilidad, el arte público, la complejidad intercultural y los dilemas de la conservación. Para el viaje que inspiró la muestra, realizado en mayo de 2017, Vargas estuvo acompañado por un especialista en la cultura maya, un arqueólogo y un equipo de filmación, con el propósito de recabar imágenes de su interior y después crear una instalación.

Descubierta en 1979, esta caverna guatemalteca ha resguardado en sus paredes pinturas rupestres, en las que se distinguen glifos y representaciones antropomorfas, dibujadas a lo largo del primer milenio. La cueva fue cerrada al público en 1989 después de sufrir actos de vandalismo, y desde entonces solo se abre esporádicamente a investigadores y especialistas.

El proyecto Naj Tunich contó con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer, Fundación Jumex, Efiartes, el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.

Pablo Vargas estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus muestras individuales más importantes se encuentran Atlas, en el Museo Universitario del Chopo (2018); Micromegas, en el Museo Rufino Tamayo y el Museo Amparo de Puebla (2014); Intemperie, en el Museo Experimental El Eco (2012); Eclipses for Austin, en el Blanton Museum of Art de Austin (2009); Contemporary Projects, en el Museo del Condado de Los Ángeles (2005), y Congo Bravo, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Su obra se ha exhibido en la 26a Bienal de São Paulo y la 5a Bienal del Mercosur, y en instituciones como el Palais de Tokyo, en París; el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; PS1, en Nueva York; UCLA Hammer Museum de Los Ángeles; OPA en Guadalajara y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, en la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.