Exposiciones

Judas de cartonería en el MMAPO

Pieza del mes

MMAPO Museo Morelense de Arte Popular

Hidalgo #239, Centro Histórico, Cuernavaca

Entrada gratuita

La cartonería es una de las expresiones del arte popular que tiene un arraigo importante en las celebraciones religiosas en el estado de Morelos.

Después de los oficios del tridúo sacro que inicia el Jueves Santo y culmina el Sábado de Gloria, el pueblo se reúne entorno del personaje singular “Judas”, que representa a Judas Iscariote, personaje bíblico que de acuerdo a la tradición cristiana, vendió a su maestro por treinta monedas. Esta figura emblemática es elaborada con alma de carrizo, papel, engrudo y policromada de acuerdo a la imaginería de los creadores populares, y es envuelta por carrilleras de cohetes y buscapiés para ser colgada del árbol más alto y después iniciar con la tradicional quema de Judas.

Con esta representación culmina el ciclo de la Cuaresma e inicia la Pascual Florida, que representa la resurrección de Cristo.

La pieza que se exhibe, es el resultado del trabajo realizado por el colectivo “Cria Kuervos Crew” durante el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, organizado por la Secretaria de Cultura de Morelos y el MMAPO, en el mes de febrero de este año.

Se trata de un grupo multidisciplinario del oriente del Valle de México, sus orígenes de basan en el grafiti pero, sus estilos no siguen los mismos caminos, surgen de la suma de la música, escultura, pintura, poesía y fotografía que les han servido para investigar nuevos caminos en el ámbito de las artes plásticas y el arte popular.