Exposiciones

El Sueño de Laocoonte

La Tallera

La Tallera Proyecto Siqueiros

Calle Venus #52, col. Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca

$30.00 entrada general

“El Sueño de Laocoonte” es la nueva producción que el artista Erick Beltrán ha desarrollado a partir de la deconstrucción del mito del Laocoonte y su representación escultórica griega, debido a la comunicación gesto-corporal que ésta ofrece, cuestionando así el tiempo del lugar y el lugar del tiempo. A partir de telones monumentales, que por su tamaño evocan a los murales de Siqueiros, nos invita a leer imágenes que a su vez nos devuelven la mirada y nos obliga a mirar detenidamente, haciendo resurgir cuerpos olvidados, haciéndolos visibles momentáneamente en su dimensión de síntoma. Estos cuerpos son construidos a partir de fragmentos y diagramas que enfatizan la ambigüedad de la imagen y su perpetua deformación. Lo que leemos son los sublimes vestigios de nuestra propia historia contemporánea, fuerza que se mueve en un caos ciego.

Beltrán sigue la teoría del acto icónico, en la cual se considera que por la fuerza de la imagen y por la interacción con quien tiene enfrente observando, tocando y escuchando, se genera un efecto sobre el sentir, el pensar y el actuar. En esta investigación, el análisis y uso de las imágenes se entreteje con el análisis del lenguaje, intentando así desbaratar la lucha del razonamiento verbal contra el excedente poético del lenguaje. La finalidad es reflexionar sobre nuestra posición dentro de esta estructura cultural.

Desorientados y desunidos, tiran de los telones para producir otras historias que dialogan con los dioses. La función como espectadores sería la de interpretar la historia nuevamente, rompiendo las reglas de la tradición, del propio orden discursivo. De esta manera, es posible disolver estas mitologías.

Después del sueño viene la vigilia. Despertar es la síntesis de la vigilia y el sueño, es el pliegue en el telón que tapa y destapa territorios del deseo. Se frota uno los ojos y recorre no sólo imágenes sino también intensidades. El ojo se desprende del cuerpo y lo deforma sin abandonarlo, este órgano importa en cuanto a función, en cuanto a mirada. En ocasiones deseamos ver nuestro propio aniquilamiento, en otras deseamos aniquilar.

Contra las certezas del presente, Erick Beltrán no teme en crear un aparato icónico y volver a convocar libremente los mitos, no para restaurarlos sino para reconfigurarlos en formas originales y a su vez, originarias.

La exposición se estructura a partir de cinco ejes temáticos: 1. Caballo de Troya, que representa la máquina de guerra, así como la entrada de la sociedad a una etapa moderna e industrializada; 2. Laocoonte, vidente y sacerdote troyano, este personaje muestra la separación entre lo humano y lo divino; 3. Serpiente que representa al ser que conoce todas las cosas reales y posibles, entretejiendo el discurso de lo visible y lo invisible; 4. Hijos, como metáfora del dolor, del pasado y del futuro; y 5. Ilión, es el otro nombre de Troya y representa la construcción de la sociedad partiendo de la lucha violenta.

Y la conforman: Telones, a manera de un catálogo de historias, con los que el público podrá interactuar en torno a la figura del Laocoonte y su relación con la arena social presente, estos telones representan cinco momentos duales, que al ser interactivos generarán nuevas narrativas a partir de las ya existentes. Tótems, cada uno visualiza una propuesta de lectura de un aspecto del mito: Máquina de guerra, el Ara, Paladio, el Toro y el Pathos muertos. Periódicos, habrá cinco periódicos bilingües (español/inglés) en donde se aprecia la estructura teórica de los telones, este material estará a la disposición del público. Tres mesas con imágenes reunidas por el artista de las distintas representaciones del Laocoonte y su enfrentamiento con el Caballo de Troya. Un video. Una conferencia el día de la inauguración el artista llevará a cabo una plática- performance desarrollando oralmente el contenido de su exposición. Y una videoinstalación en la que se proyectará una animación con una colección de íconos, a través de los cuales las figuras del Laocoonte y el Caballo de Troya se insertan en la psique contemporánea.

Erick Beltrán (México D.F.,1974) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Rijksakademie Van Beeldende Kunsten, Ámsterdam, Holanda. Actualmente está cursando el Doctorado en la Uniarts de Helsinki. Vive y trabaja en Barcelona. Ha expuesto individualmente en: Museo Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali; Kadist Foundation San Francisco; Galería Joan Prats, Barcelona; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México; Galería Luisa Strina, São Paulo; Centre d’Art Comtemporain Synagogue du Delme, Metz; Form&Content, Londres; Troppen Museum, Amsterdam; GalerÍa Labor, Ciudad de México, entre otras. Participó en exposiciones colectivas como: 2017-Electric Comma, Vac Foundation, Venice; Matèria Primera, Centre d’Art; Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, Barcelona; Lecturas De Un Territorio Fracturado, Museo Amparo, Puebla; Re-enactments, Museum of Contemporary Art and Design (MCAD), Manila; Biennal d’Art La Panera, Leida; El fantasma, la sombra, La Profesa Edit. lo otro, Ciudad de México; Collaborations, Art Center Quetzal, Vidigueira; Stimulants: Circulation And Euphoria, Tabakalera, San Sebastian. 2016- Atlas de las ruinas de Europa, Centrocentro, Madrid; The Museum of Rhythm, Muzeum Sztuki, Lodz, Poland; El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma, Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara; TOC, Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en las Colecciones del MUSAC y el DA2, Musac, León, España; La risa, Vitoria Gasteiz, ARTIUM, País Vasco. 2015- The world was flat, Bildmuseet, Umea, Suecia; Anatomie de l’automate, La Panacee, Montpellier, Francia; Hotel Theory, RedCat, Los Angeles; Escuela de Garaje, La Agencia Salón Regional 15, Espacio Odeón/Escuela Taller Boyacá, Bogotá/Tunja; De Appel Surrounding Education Taak, Amsterdam; Assaig sobre la fatiga, Fabra i Coats Centre d’art Contemporany Barcelona; Mardin Biennali, Mythologies, Mardin, Turquía; Rare Earth, Thyssen Bornemisza Art Contemporary Augarten, Vienna; Espai, Colona, Barcelona; Villa Raster Union Station, Toronto, Canadá. 2014- Bienal de São Paulo; The Tba21 Alchemical Paradigm Lopud Seminar, Croatia; Synesthetic Banquet: Vesuvian Horizon, Public Program 9th Berlin Biennale, KW, Berlín; Report on the Construction of a Spaceship Module, New Museum of Contemporary Art, New York; Mémoires D’Un Amnésique, Mains D’ouvres Paris; El Circulo camino tranquilo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

Las instalaciones del Proyecto Siqueiros: La Tallera se encuentran ubicadas en la calle Venus #52, en la colonia Jardines de Cuernavaca. Para mayores informes comunicarse al teléfono: (777) 160 11 90 y o al correo electrónico: tallera.difusión@inba.gob.mx.