Exposiciones

Belenismo en el arte popular mexicano

MMAPO Museo Morelense de Arte Popular

Hidalgo #239, Centro Histórico, Cuernavaca

Entrada gratuita

Conformada por nacimientos tradicionales, de diferentes técnicas y autores, reciente exposición que estará en exhibición en todas las salas del Museo Morelense de Arte Popular.

La celebración de la navidad en México inicia en el tiempo litúrgico de adviento y culmina con la epifanía. Es el memorial del misterio más importante de la cristiandad In Nativitate Dómini “El Nacimiento de Señor”. Este acontecimiento pone en manifiesto la religiosidad popular, en sus diversas formas artísticas y culturales, la novena de las posadas, la misa de gallo, acostadas y arrullos de niño Dios, son parte del fervor religioso en la vasta geografía nacional.

Los belenes, nacimientos o pesebres ocupan el lugar principal en las plazas, templos y hogares, tomando formas tan variadas de acuerdo a la imaginería de los artesanos que, con materiales tan diversos como el barro, madera, cera, papel, fibras, entre otros, dejan al descubierto la destreza de su hacedor, el simbolismo y espiritualidad, pero también, la estética y diseño de nuestros creadores populares.