Entrevista

Yokozuna

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

De la camada de bandas surgidas en México después del 2000, la capitalina Yokozuna es sin duda una de las más pesadas, la heredera de los ásperos sonidos de Guillotina y Escarbarme. Formada por los hermanos Tranquilino en 2005, su poder le ha valido compartir escena con System of a Down, Mastodon y Bad Religion. Cuentan con cinco participaciones en Vive Latino y su última producción es “Neilyoung” (2016). El próximo viernes 23 de junio ofrecerán un concierto junto a la banda Sexy Zebras, gira de conciertos organizada por el Circuito Indio, en entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx Arturo Tranquilino habla sobre la banda, su propuesta musical, así como la experiencia dentro de este Circuito Tres.

–¿Platícanos como se da esta conformación de rock y psicodelia conformado por los Tranquilinos?

–Ese es nuestro apellido, Tranquilino, y la banda se llama Yokosuna, ya llevamos más de 10 años tocando dentro que lo que hemos hecho. Hemos tocado ya en cinco Vive Latinos, hemos estado dos veces de gira por Europa y también en Estados Unidos, ya sacamos varios discos, ahorita estamos promocionando nuestro nuevo sencillo que se llama “A pesar de todo” y que va a venir en un EP que se llama “Novena 16” que sale a finales de julio principios de agosto. Estamos de gira y yo tocó la guitarra, sintetizador y canto; y mi hermano toca la batería y canta, aunque en el estudio también toca el piano y bajo, yo también toco bajo y nos estamos moviendo de instrumentos, ahorita estamos de gira en el Circuito Indio junto con Sexy Zebras y muy contentos.

–¿Por qué el nombre de Yokozuna?

–Era un chiste de un programa de televisión que habíamos visto cuando hicimos la banda y la palabra no nos remitía más que a eso, a una broma, entonces queríamos que fuera algo irreverente, feliz pero no un chiste, pero algo que todo el tiempo estuviéramos desafiando, quitándonos esos límites.

–Platícanos sobre su discografía.

–El primer EP lo editamos con Emi, luego muestro primer LP que fue con Naranjada Records que era la disquera Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega, después sacamos “Yokozuna II” con Disco Intolerancia, luego un EP de manera independiente que salió nada más en iTunes, luego grabamos “Quiero venganza”, luego titulu de disco que fue el último largo y el Ep que viene ahorita que se llama “Novena 16”.

–¿Cómo podrías definir esta trayectoria musical?

–Ahora que lo veo en retrospectiva, ha sido un carrera de estar todo el tiempo cambiando el sonido, de todo es tiempo desafiándonos, sacar discos que sean diferentes aunque se mantiene la misma onda de rock, pero el cambio más radical creo que fue en estos dos últimos discos que le dimos un giro, una cuestión más libre, el disco pasado es más grunge, mas noise, y en este disco traemos una onda muy psicodélica, con sintetizadores y pianos, y según nos han dicho suena como una película de Disney , como el soundtrack de una película clásica de Disney pero en ácidos.

–¿Cómo recibe Yokuzuna esta invitación del Vive Latino para participar en el Circuito Indio?

–Es una gran iniciativa de parte de Circuito Indio y de Vive Latino y de Intolerancia y muy contestos aparte de estar tocando con Sexy Zebras que son una gran banda y grandes amigos de nosotros, entonces, ya se hace todo un ambiente familia en la carretera.

–¿Cómo los recibió la gente estas dos primeras semanas?

–Muy bien, los fans muy aferrados, muy felices de estemos allá, en León no dejaban de pedir canciones, se sabían todas las letras, estamos muy contentos de todo lo que ha pasado en esta semana y estamos muy emocionados por que la próxima semana vamos a Oaxaca, Cuernavaca y puebla. En Oaxaca nunca hemos tocado, hemos tocado en estas ciudades del estado pero no en Oaxaca, entonces nos emociona mucho, Puebla casi no vamos y Cuernavaca fuimos el año pasado, pero estamos muy contentos de regresar, terminamos en el Foro Indierocks en la Ciudad de México.

–¿Que le podrías decir a la gente que no ha tenido la oportunidad de escucharlos?

–Que no se lo pierdan y que va a ser un gran espectáculo, nos la vamos a pasar increíble, nos vamos a divertir un montón, vamos a tocar canciones de todas las épocas de la banda y vamos a estar con nuestro amigos de Sexy Zebras que son un gran banda en vivo y son sexys de verdad y son grandes amigos, tendremos unas colaboraciones entre las bandas, les tenemos preparado un gran espectáculo. Nos pueden encontrar en todos lados como Yokozuna Rock en todas las redes. 

–Ese es nuestro apellido, Tranquilino, y la banda se llama Yokosuna, ya llevamos más de 10 años tocando dentro que lo que hemos hecho. Hemos tocado ya en cinco Vive Latinos, hemos estado dos veces de gira por Europa y también en Estados Unidos, ya sacamos varios discos, ahorita estamos promocionando nuestro nuevo sencillo que se llama “A pesar de todo” y que va a venir en un EP que se llama “Novena 16” que saldrá a la venta finales de julio principios de agosto. Estamos de gira y yo tocó la guitarra, sintetizador y canto; y mi hermano toca la batería y canta, aunque en el estudio también toca el piano y bajo, yo también toco bajo y nos estamos moviendo de instrumentos, ahorita estamos de gira en el Circuito Indio, junto con Sexy Zebras y muy contentos.

–El primer EP lo editamos con Emi, luego muestro primer LP que fue con Naranjada Records que era la disquera Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega, después sacamos “Yokozuna II” con Intolerancia, luego un EP de manera independiente que salió nada más en iTunes, luego grabamos “Quiero venganza”, luego “Neilyoung” (2016) que fue el último disco largo y el EP que viene ahorita que se llama, “Novena 16”.

Próximos conciertos: El resto de actividades en junio del Circuito Tres del Circuito Indio está conformado por: el viernes 23 Yokozuna y Sexy Zebras; el sábado 24 Candy y Vaya Futuro; el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.