Valsian

La No Sección

Valsian

Encuentro con la loquera morelense, capítulo 22
Por: 
Hernán Osorio

Descubre la propuesta de dream pop del grupo morelense Valsian, agrupación conformada por Eunice Guerrero en la voz y Óscar Domínguez en la música, en presentaciones en vivo los acompañan Gabriel Moro en la guitarra y mandolina, Alecs Martínez en el bajo, Daniel Reyes en los sintetizadores y Lolo Parral en la batería. Actualmente están promocionando el sencillo “Aunque estemos solos” en Facebook, Twitter e Instagram, y el próximo sábado 11 de febrero se estarán presentando en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, a las 18:00 hrs. con entrada gratuita, asiste y conoce este proyecto de dream pop. En entrevista para la Cartelera Cultural, Eunice Guerrero y Óscar Domínguez nos hablan de su proyecto.

Valsian, Eunice Guerrero en la voz y Óscar Domínguez en la música

A Eunice Guerrero siempre le ha gustado la música, pero no había incursionado como compositora, desde niña le llamó la atención conocer algunos instrumentos. Antes de entrar a la universidad estaba en una banda de covers y tiempo después ingresó a Artes, durante la carrera conoció a Óscar Domínguez, ella estando en el Centro Morelense de las Artes (CMA) y Óscar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ambos estudiando la carrera en Artes Visuales. Tras un tiempo de conocer Eunice descubre que Óscar estaba interesado en la acción musical, y gracias a él se atrevió a componer, “intentamos una vez hacer algo juntos, como una rola, pero no nos interesaba en el momento, no estábamos como tampoco en el canal, yo creo que las cosas pasan cuando tienen que suceder, ósea como que hay un tiempo en el que ya todo está puesto ahí y las cosas pueden suceder pero en el momento no fue así fue hasta como un año después un poco más creo, que volvimos a intentarlo y ya surgió todo eso”.

Por su parte Óscar Domínguez en la secundaria tocaba guitarra, al egresar de la preparatoria tomó mucho más enserio el camino musical. Formó una banda, se separaron, después conoció a Eunice, “estábamos juntos y de repente empezamos a tirar acordes, a combinar ideas y nos gustó mucho lo que pasó, después de que teníamos como cuatro canciones o cinco, generamos una página, pensamos el nombre y nos decidimos a generar este proyecto”.

–El nombre de su agrupación es la conjugación de dos palabras.

–Surge por la necesidad de tener un nombre, y que hable de lo que estamos haciendo, de la música que estamos haciendo y cuando comenzamos a componer resultó que estábamos recurriendo a estos tiempos de ¾ como de vals, y nos gustó mucho por eso lo repetimos, entonces dijimos “bueno ya tenemos una rola que se llama vals y vals ¿qué?”, y empezamos a hacer combinaciones, y realmente fue algo que nos gustó como sonaba. El cian o cyan por su nombre en inglés es un color que nos gustaba a ambos, pero no es como que realmente tenga un sentido hacia nuestra vida determinante, simplemente una palabra linda y además un color que de alguna forma convive con lo que hacemos como la parte creativa. De alguna forma el nombre habla de nosotros.

–¿Cómo es que llegan a encontrar este sonido qué los caracteriza como agrupación?

–Andamos todavía en búsqueda de qué sonido queremos agarrar y tampoco queremos como encasillarnos en algún sonido en especial, ósea queremos hacer un sonido para algún conjunto de rolas y de ahí transformarnos y seguir así, seguir y seguir experimentando hasta que nos acabe esto o no nos acabe.

Se dio orgánicamente esta cosa de encontrar como el sonido, que nació en las primeras rolas y que la gente identificó que era nuestro, simplemente lo hicimos así y se fue dando, trabajando sin pretensiones, ser único tampoco, mientras sigamos trabajando no te puedes deshacer de lo que te gusta, de recurrir a ciertos acordes. Cuando compones una guitarra o haces una melodía en la voz y de repente pues te das cuenta de que siempre estás inclinándote por ciertos elementos que al final te dan identidad, entonces no hay por qué esforzarse demasiado, pero sí, queremos como que el proyecto siga abierto para poder experimentar.

 

–Su proyecto musical lo están llevando muy de la mano con la parte visual.

–Hemos querido tener el control visual de lo que está pasando, bueno aprovechando que hemos tenido oportunidad de estudiar la parte visual y pues qué mejor que también poder hacer todo el paquete para que justamente todo hable de lo mismo y quien mejor para decirlo que nosotros. Al final hemos tenido apoyo de otros amigos artistas, que nos han echado la mano visualmente, como Javier Ocampo por ejemplo, siempre estamos opinando hacia dónde va la imagen y todo eso, igual la parte gráfica, ósea, lo que es el logo, la parte visual de la página, sí los videos, el concepto, el guion de los videos, lo que queremos visualmente, que lo hemos trabajado todo juntos. Nos hemos repartido tareas, pero al final las decisiones se toman en conjunto y queremos que siga siendo de esa manera, que podamos jugar en la idea, en todas las ideas que hablen de Valsian, en todo lo que esté reflejando, cuál es la esencia de Valsian, queremos estar ahí opinando y que eso lo fortalezca.

–Justo ahora están en un proceso de una convocatoria para generar contactos y conciertos en otros estados de la República Mexicana.

–Estamos pensando tocar en donde se pueda y pues también usar las redes como apoyo para conocer otros lugares, ósea hay unas bandas que quieran tocar con nosotros o podamos tocar con ellas pues estaría muy bueno. Está planeado para septiembre, empezar a tocar y tocar y tocar, por eso estamos desde ahorita como empezando a ver todo lo que se tiene qué hacer y cómo hacerle y ya para septiembre salir a tocar lo más que se pueda en todo el país.

–¿Qué sigue para Valsian?

–Estamos preparando el tercer sencillo del disco y también el disco que viene después de la presentación del sencillo y bueno pero antes de eso queremos también lanzar un video más que va a ser parte de un material que ya habíamos trabajado antes y que gustó a la gente y queremos como explotar un poco más, por ahí tienen que estar atentos para verlo pero los próximos meses estamos por sacar este video, el sencillo que viene más adelante, el disco y pues esta gira que también estamos esperando porque queremos sí, llegar a todos los lugares posibles. Desde ahora estamos como pensando en ya empezar a salir del estado y de la ciudad a tocar pero si esta gira ya así como en forma de presentación del disco va a ser a partir de esas fechas.

–¿Algo más que deseen agregar?

–Que estén pendientes de lo que vamos a estar haciendo, vamos a estar trabajando todos los días, al final digo, se reflejan de repente las cosas cuando uno toca o presenta un video o lo que sea, pero se está trabajando todos los días y estamos como bien puestos a que esto pueda seguir creciendo, agradecemos también a toda la gente que nos ha apoyado aquí, a todos los amigos que nos han apoyado aquí en Cuernavaca, estén atentos a próxima fecha en la ciudad, que en donde queremos iniciar como el año y nos vemos pronto. En las redes vamos a anunciar las fechas.

A esta joven y gran agrupación morelense los pueden encontrar en Facebook como Valsian, en Instagram como Valsian Música, en Twitter como Valsian, y también en las plataformas digitales como iTunes, Apple Music, Bandcamp y Spotify.