Entrevista

Sotomayor

Circuito Indio

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

La propuesta musical del grupo Sotomayor arribará este próximo jueves al foro independiente The Pit, dentro de los que conciertos del Circuito Dos del Circuito Indio (Vive Latino), en lo que será la tercer semana de actividades. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, Raúl  –fundador del grupo junto a su hermana Paulina– nos comparte cómo decidieron conformar esta agrupación, cómo definieron su propuesta musical, de sus dos producciones discográficas y del próximo concierto que ofrecerán junto a Mylko este jueves 22 de junio en Cuernavaca.

–Platícanos como es que surge esta idea de Raúl y Paulina por conformar esta agrupación que se hace llamar Sotomayor.

–Pao es mi hermana, por eso se llama Sotomayor, porque somos hermanos, a pesar de que vivimos 20 años juntos y que los dos hacemos música desde hace mucho, nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer música juntos, el proyecto surge por ese necesidad mía de querer crear algo con mi hermana y hace dos años, en 2015, salió nuestro primer disco que se llama “Salvaje”, y ahora está por salir nuestro segundo disco que se llama “Conquistador”, este viernes estarán dos sencillos afuera.

–¿Cómo es que decidieron conformar esta propuesta musical electrónica?

–Yo he sido DJ casi toda mi vida, Pao y yo comenzamos siendo percusionistas, y en alguna parte me enfoque más en DJ, y Pao se enfocó más en la percusión, siempre quise que la música que hacia tuviera este sentido de identidad, que la gente pudiera identificarse con la música, que escuches música que sientas que está saliendo de México o de un país de Latinoamérica, estas ideas hicieron que se conjugara, hacer música electrónica con fusión de ritmos afro latinos y cantar en español, cantar de naturaleza y de las cosas que nos rodean, poco a poco el concepto se fue amarrando y fue dándole vida a lo que es Sotomayor.

–¿Cómo describirías estos dos primeros discos?

–Siento que “Salvaje” es un disco más minimalista y primitivo, quisimos explotar mucho la idea de la naturaleza, en “Conquistador” siento que se siente más la tecnología, Sotomayor es la combinación de estas dos cosas, lo primitivo y lo natural, con lo tecnológico y lo modernos, se siente esa dualidad todo el tiempo, incluso entre Pao y yo, Pao es la parte vocal, la parte natural o la parte más primitiva y de percusiones, y yo soy como que la parte más nerd, de síntesis de compu, de samples, entonces cuando juntas estas dos cosas se entiende muy bien que es Sotomayor y en “Salvaje” siento que explotamos mucho esa parte natural y ahora en “Conquistador” tratamos de explotar un poco más la parte tecnológica, los dos discos mantiene un mismo sonido, sigue siendo la misma idea, de fusionar la música electrónica con los ritmos afro latinos, pero en este nuevo disco si siente un poco más la evolución de la banda, los beats de pronto se sienten más grandes, más gordos, como que se siente que hay un evolución el trabajo, que las cosas se sienten más modernas y eso es algo bien chido, es algo con lo que estamos muy contentos, del trabajo que hemos venido haciendo.

–¿Cómo recibió Sotomayor esta noticia del Circuito Indio para participar en estos conciertos en 12 sedes distintas en el país?

–Es algo muy chido, es algo que no nos había tocado la oportunidad de salir en México, de pronto, somos una banda rara que tuvo la oportunidad de ir a tocar a Londres antes que ir a hacer una tocada en Texcoco y sentíamos esa necesidad de salir a tocar en nuestro país antes de salir a otros países. Ha sido bien padre ver la respuesta de la gente, lo más gratificante es ir a lugares y ver a la gente cantando tus canciones, es algo que no esperábamos, Sotomayor es una banda de fiesta, sentimos que al público nos lo vamos ganando poco a poco con la música y se va generando esta onda de baile y ahora ha sido bien chido que desde la rola uno ya se saben las canciones y la música, hay una respuesta inmediata, eso es súper chido además nosotros junto con Milko, que es la banda que nos está acompañando en las tocadas, somos las únicas bandas de música electrónica que hay en circuito, el circuito en su mayoría son bandas de rock y eso es algo que es muy gratificante para nosotros, que nos haya incluido en este circuito, que seamos los representantes de este cambio musical

–¿Que le podrías decir a la gente de Morelos que no ha tenido la oportunidad de verlos para que asista el próximo jueves en el foto independiente The Pit?

–Es la primera vez que vamos a ir y estamos muy emocionados de eso, que le den una oportunidad a la música distinta, siento que si ustedes son de esas personas que siempre quieren escuchar cosas nuevas y que están buscando una propuesta distinta diferente, justo este es show al que tienen que ir y no se van a arrepentir.

–¿Sotomayor cuenta son redes sociales?

–Sotomayor music, así estamos en todos lados, busquen por ahora “Salvaje” en Spotify, AppleMusic, SoundCloud, ahí estamos como Sotomayor, este viernes van a estar afuera dos sencillos, “África” y “Eléctrico”, en todas las plataformas, búsquenos en Facebook como Sotomayor Music, Instagram: Sotomayor_ Music y nuestro SoundCloud es Sotomayor Music y Twitter como Sotomayor Music.

Sotomayor es un proyecto de música electrónica latinoamericana de los hermanos Paulina en la voz y Raúl en la música. Paulina es cantante y percusionista, y este año vio la luz su primer disco “Amantes de las áridas soledades” con la banda “Jefes del Desierto” en donde ella es baterista. Raúl es DJ, percusionista y productor, 1/2 de Beat Buffet, banda que fusiona el hip hop, con el funk y ritmos latinos, cuyo disco debut “Juegue” fue seleccionado por los IMAS como el mejor disco de funk, jazz y fusión del 2014. Además de Beat Buffet, Raúl es co-creador de “Dayoff” una fiesta gratuita, al aire libre, en domingo, con un acto internacional que reúne una vez al mes a más de 1000 personas a bailar música Tropical Bass.

Próximos conciertos: El resto de actividades en junio del Circuito Tres del Circuito Indio está conformado por: el jueves 22 Mylko y Sotomayor; el viernes 23 Yokozuna y Sexy Zebras; el sábado 24 Candy y Vaya Futuro; el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.