Entrevista

Simpson Ahuevo

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

Simpson Ahuevo será el encargado de cerrar el Ciclo Dos del Circuito en Cuernavaca, en el foro independiente The Pit, este próximo 1 de julio. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, nos comparte sus inicios musicales, sobre el rap, su discografía y lo que ofrecerá musicalmente en este cierre de presentaciones.

Simpson Ahuevo, es fotógrafo y MC originario de Hermosillo, pero radica en la Ciudad de México, para ser exactos en la colonia Roma, tiene la costumbre de documentar todo lo que sucede a su alrededor, a esto le agrega beats, ritmos y flows para lograr una buena canción. Por lo general se ve envuelto en acontecimientos especiales o fiestas inolvidables, esto lo combina con rimas finas que crean experiencias de vidas únicas y divertidas, que logran dar un mensaje de lo que esta sucediendo en la sociedad mexicana contemporánea, siempre esta acompañado de compas y morritas chulas.

–Jorge Beltrán Robles, ¿Por qué el nombre de Simpson Ahuevo?

–Recuerdo que en cuarto de primeria me empezaron decir Simpson, no soy tan fanático de los Simpson, pero si recuerdo que usaba una playera de Bart, y a veces me la ponía y creo que desde ahí empezaron a decirme Simpson.

–¿El Ahuevo te lo pusieron en otra banda?

–El Ahuevo me lo ponen cuando entro en el 2001 al grupo Ataque Furtivo del Desierto, un grupo que está conformado por siete voces y un dj y cada integrante manejaba dos alias, entonces ahí quedó el Ahuevo.

–¿Por qué decidiste dejar Hermosillo, Sonora, para radicar en la Ciudad de México?

–Llega el momento en el que uno se empieza a hacer chico, en el estado de Sonora exprimimos varios municipios, pero llegó el momento en el que me dio más hambre de querer seguir viviendo de este sueño y que mejor que venir a la Ciudad de México, entonces por ahí empezó, tuve el apoyo de la familia y arrancó de volada llegando a la Ciudad de México.

–Cuando uno piensa en el norte, en este caso de Sonora, pareciera que la propuesta musical solo es de banda, pero también existen más propuestas musicales y artísticas.

–Es correcto, la música regional, la banda, las cumbias pero siempre creo yo que desde los noventa, un poquito atrás, ha estado ahí lo alternativo, muy underground, grupos de rock, de punk, la onda esta del hip hop me toca a finales de los noventa y principios de los dos miles y es ahí cuando me enamoro del género y decido entrarle.

–¿Que nos podrías decir de tu discografía?

–Con el grupo de Ataque, logramos hacer otros dos disco, pero realmente disco oficial, LP, para mi es “El morroeste”.

–¿Qué nos podrías decir en cuanto a lírica y sonidos que tiene “El morroeste”?

–Esta producido por mi amigo alias “La Royal”, él es un gran productor de música electrónica, también es conocido como “Mijo” y él es grande, yo lo conozco por allá del 2010-2011 en la misma empresa, con Sicario Music y hasta el 2013- 2014 empezamos a trabajar las canciones, Mario con sus producciones fue un poco más bailable, un poco más de disco, buenos beats, diferentes baterías, recuerdo que lo grabamos en un estudio en la colonia Condesa y yo creo que la primer canción que detono fue la canción de “Mextasis”.

–¿Cómo conjugas la lírica, la música y lo visual a través de la fotografía?

–Yo lo llamo realismo imaginario, cuando yo llego a la ciudad de México y hago las dos cosas, la música y la fotografía. Ahí hago la mezcla de hacer canciones de buena vibra de fiesta, Simpson no es el típico gánster, pandillero, sino que me gusta echar fiesta, buenas rimas, algún mensaje, canciones de amor, eso es.

–¿Qué significa para ti el rap?

–El rap es mi vida, mi oficio, es lo que realmente amo y lo que sé hacer.

–¿Cómo recibiste esta invitación por parte del Circuito Indio?

–Muy contento, empezamos el pasado 8 de junio en la ciudad de Pachuca, el 9 de junio Ciudad de México, el 10 de junio fuimos a Texcoco y hemos tenido un buen recibimiento de la gente estamos muy contentos, es la primera vez que tengo que actividad así, de presentarnos en varias fechas continuas y estamos muy contentos, ya finaliza este fin de semana en puebla y 30 de junio en Oaxaca y primero de julio en Cuernavaca.

–¿El Circuito Indio no se cerró a sólo grupos de pop y/o rock sino también le apostó a propuestas individuales como la de Pato Machete, Dharius, Arianna Puello y la tuya?

–Me canta, estamos viviendo el sueño, creo que eso lo estoy saboreando desde mi ciudad natal en Hermosillo y me siento muy contento y quiero agradecer a Circuito Indio por esta plataforma, por este empuje a los talentos a los artistas y de aquí a brincar al Vive Latino.

–¿Qué podrá escuchar el público de Morelos durante tu participación?

–Van a cantar mis canciones como “Mextasis”, “Manos de anillo”, “Ponte bien buena”, el material de “El Morro Este” y más, que todo van a saborear la buena vibra, que les vamos a llevar los Alan Naya y Simpson Ahuevo, quiero invitarlos este primero de julio en Cuernavaca.

–¿Con que redes sociales cuanto Simpson Ahuevo?

–Facebook.com/SimpsonAhuevo y en las demás plataformas como SimpsonAhuevo.

 

Jorge Beltrán Robles es un MC de Hermosillo, Sonora, que se ha ganado poco a poco un lugar relevante en la escena del rap mexicano, gracias a sus líricas cotidianas y frescas. Desde hace algunos años radica en la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad, en 2014, de abrir el show de Gorillaz Sound System. Ese mismo año publicó su primer álbum, “El morroeste”, con el que sigue presentándose en la actualidad. Ha articipado una vez en el Vive Latino.

Próximos conciertos: Los últimos conciertos del Ciclo Dos del Circuito Indio está conformado por: el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo. Para mayores informes de los próximos conciertos en: https://circuitoindio.com/

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.