Entrevista

Silverio

Circuito Indio

Agosto de 2017

Por: 
De la Redacción

El próximo jueves 10 de agosto el show de baile y descontrol con la mezcla de beats electrónicos de Silverio se presentará en el espacio independiente The Pit de Cuernavaca, segundo concierto del Ciclo 4 del Circuito Indio de Vive Latino. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx Silverio nos habla de sus inicios musicales, de su propuesta musical, de la censura y de su participación por diversos foros del Centro del país.

–Antes de entrar con la propuesta musical de Silverio, ¿no nos podrías hablar un poco a la persona que antecede a Silverio? A Julián Lede, originario de Chilpancingo.

–Pues, realmente no hay mucho que decir de él, prefiero hablar de mí.

–Platícanos un poco de los antecedentes musicales de Silverio.

–Pues sí, por allá había algunos proyectos, pero, realmente, lo que entra con más fuerza es este asunto que es alrededor del año 2000 que pues empiezo a componer música, en el 2002 sale el primer disco que pues, con la canción de “Yepa yepa yepa” es lo primero que compongo bajo Silverio y ahí arranca todo el asunto realmente, no hemos parado desde entonces de tocar en todos lados y por todas partes del mundo prácticamente.

–¿Cómo es que logras consolidar tu propuesta visual en el escenario, con tu música?

–Pues fue algo que se fue dando con el tiempo y mucho arriba del escenario porque, realmente, de lo que se trata de lo que hago en escena es de planear lo menos posible, subirse y ver qué es lo que sucede ahí, cómo se puede actuar con el público, siempre he dicho que la mitad de mi espectáculo lo hace la audiencia, y creo que en ese sentido siempre estoy buscando tener un público que no sea pasivo, sino que, de alguna manera forme parte del espectáculo, o sea, lo que no busco es un público que aplauda cuando termino una canción, sino que realmente se pueda generar otro tipo de situaciones pues más interesantes y creo que a través de Silverio logramos hacer eso, a través de la música, a través de la relación que establezco con el público, entonces, por ahí van los tiros.

–Existe un elemento que va desafortunadamente muy ligado a tu carrera, la censura.

–De alguna manera a mí me ha servido, en el sentido de que a mucha gente le da curiosidad y se acerca a ver qué es lo que hago por este tipo de situaciones que se han dado varias veces porque pues muchas veces la gente no está preparada para esto, porque no es un show nada convencional en ningún sentido, o sea, es música electrónica pero no es tecno, o sea, como que tiene diferentes elementos que de pronto como que ha habido situaciones en las cuales la gente brinca mucho porque no llegan a entender qué es lo que está pasando. La verdad sigo de frente, con lo que me gusta hacer.

He tenido censura de muchas maneras, tanto en radio, televisión obviamente, los shows en vivo también, ha habido momentos bastante complicados, pero es lo que hago y yo sigo con todo y pues yo digo que todo sirve, incluso las censuras en el sentido que tal vez hay gente que se acerque, no es que yo esté a favor de la censura, sino todo lo contrario porque yo siento que es un show que es muy sano y la gente, en general, sale bastante contenta y relajada después de haber entregado todo porque, como te digo también, la audiencia involucra mucho en el espectáculo.

–El video “Yepa yepa yepa” fue censurado en la televisión regional y en Oaxaca te contratan sin saber tu propuesta visual, ni musical, y te censuran.

–La verdad es que gente ignorante hay en todos lados del mundo, es una lástima, pero pues así es y por eso se dan situaciones de ese tipo, porque ni si quiera se toman la molestia de investigar qué es lo que están haciendo y, de pronto, ya nos vemos todos involucrados en una situación que, a fin de cuentas, que yo me puedo reír de ella de alguna forma. Pero pues sí, la verdad es que sí, como es algo fuera de lo normal, la gente no sabe hasta dónde puedo llegar, ¿no? Incluso me he visto haciendo cierres de campaña presidenciales en ciertos estados y yo les intento explicar y como que no entienden, les explico cómo es esto y como que ni si quiera me quieren oír. Me dicen: “No, pero pues tú vas y que la fregada”, y yo: “Pues bueno, pues órale”. Yo, por mí, no tengo problema, pero, el que vas a perder el puesto es otro.

Pero bueno, pues, en fin, la verdad es que, por otro lado en la época de la censura que fue en el comienzo porque ahorita ya son 17 años trabajando en el proyecto y ya más o menos me he dedicado a abrir mentes durante todos estos años, pero muy al principio cuando había todos estos problemas, por suerte, empecé a hacer giras en Europa para poder sobrevivir, entonces, aquí seguimos, la verdad.

– ¿Cómo has vivido esta “apertura” en las redes sociales? En esta forma de transmitir propuestas musicales diversas.

–Siempre me he manejado de manera independiente, yo he tenido un par de disqueras que son mías, he editado un montón de material mío y de otra gente también, o sea, estoy muy relacionado con todo el proceso de generar este tipo de contenidos y a mí me ha funcionado muy bien, te digo, tengo mis disqueras, hago toda esta chamba, pero también, por otro lado, lo que sucede con las redes sociales y todas estas nuevas tecnologías, por lo menos en mi caso, yo sé que a todo mundo le funciona mucho, pero creo que, especialmente, por el tipo de contenidos que yo manejo y que de pronto no puedo entrar en algunos lugares, por llamarlos de alguna manera más oficiales pues les puede resultar un poco fuerte, digamos que este tipo de herramientas me ha servido para seguirme comunicando como a mí me gusta comunicarme.

–¿Cómo es que recibes esta propuesta de Vive Latino, a través de Circuito Indio, para estar participando en diversos foros independientes de México?

–Para mí está increíble, mientras más toque mejor. Siempre hay nuevos públicos, o sea, todas las plataformas terminan siendo diferentes, todos los públicos pues, de alguna forma también son diferentes, cada noche es diferente, entonces, cada noche es una experiencia diferente cuando me subo al escenario porque el público es diferente, entonces, yo digo que cada show es diferente porque yo lo vivo de esa manera, como el público es tan importante en mi espectáculo, las situaciones que se generan son bastante peculiares. La verdad es que me sorprendió un poco que esta marca se acercara a mí porque por la misma razón muchas veces no quieren relacionarse conmigo, por los contenidos, pero bueno, en este caso Circuito Indio lo hizo, entonces, estamos ahí subidísimos, sorprendidos y pues contentos también, pues vamos a tocar en todos lados, está maratónico, pero eso nos gusta, pues vamos con todo, vamos a tirar la casa por la ventana, tenemos nuevo material, nuevos sencillos, entonces, estamos con todo.

–¿Qué es lo que podrán escuchar el público de Morelos de Silverio este próximo jueves 10 de agosto en el The Pit, aquí en Cuernavaca?.

–Pues mira, para empezar, la verdad es que hace muchísimo tiempo que no voy por allá, he tocado una vez y puede que haya sido hace 10 años o incluso más, entonces como que ha habido como acercamientos, o sea, al final como que no lo habíamos logrado, pero ha habido intenciones de ir para allá desde hace varios años y yo sé que la gente está con ganas de presenciar esto y de formar parte del show. Pues estamos sacando nuevo sencillo de todo este nuevo material que estoy haciendo, o sea, estoy tocando “Tu casa”, así se llama el más reciente sencillo, “Caníbal”, que forma parte del nuevo material, pero yo, lo que hago, para los que no lo sepan, es música electrónica de la era de las cavernas. ¿Esto qué significa? Pues es una música electrónica, o sea, sí tiene el ingrediente electrónico, pero la aproximación que yo hago a esa música es de la manera más cavernícola y cavernal posible, entonces, por ahí van los tiros, es música sí para bailar y para desfogarse y pues para sacar todo lo que tengan adentro.

–¿El eslabón perdido de la música electrónica vendrá con calzones rojos?

–Como siempre y de costumbre.

–Ok, pues te agradezco mucho Silverio y esperemos vernos este próximo jueves aquí en The Pit.

–No pues, para mí es todo un placer estar allá bien pronto. Para todos los que quieran seguir oyendo mis sandeces, está el Facebook que es Silverio Página Oficial y Twitter que es Silverionr.

 

Conciertos Ciclo 4: El jueves 3 de agosto participaron De Nalgas y Lendakaris Muertos; el jueves 10 Silverio; el sábado 12 Los Estrambóticos; jueves 17 La Gusana Ciega; sábado 19 McKlopedia; y viernes 25 Elis Paprika y AJ Dávila.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.

Silverio es un músico y DJ que cuenta con más de diez años de carrera en la escena musical. En 2002 llegó a la Ciudad de México para comenzar su trayectoria como solista, el primer sencillo que dio a conocer fue “Yepa, Yepa, Yepa”, el cual es censurado de la televisión regional. Músico que arriba del escenario es un show garantizado de baile y descontrol, la mezcla de beats electrónicos que involucran sampleos, loops, mujeres, palabras altisonantes y el proceso invadir su locura musical con su peculiar sonido a todos a quienes lo ven haciendo su peculiar espectáculo. Él también conocido como ¨Su Majestad Imperial¨, mote adjudicado por sus fanáticos, han realizado presentaciones triunfales en Europa y Estados Unidos, además de ofrecer algunos shows en museos y galerías. Algunos de sus temas más conocidos son “El dedo suizo”, “El baile del Diablo”, “El Iluminado”, “Gorila” y su mencionado sencillo debut, los cuales ha publicado mediante una nutrida cadena de discos, mismos que lo han denominado como “El eslabón perdido de la música electrónica”.