“Quiero, no quiero”

Actualidad

“Quiero, no quiero”

Presenta Alejandra Moreno su décimo disco
Por: 
De la Redacción

El pasado sábado 28 de enero, la guitarrista, compositora y cantante, Alejandra Moreno, presentó su más reciente producción discográfica titulada “Quiero, no quiero”, noche en la que hubo música, canto, cine y baile. La Cartelera Cultural tuvo la oportunidad de entrevistarla para conocer parte de su proceso artístico.

–Siempre ha estado rodeada de música.

–Hace como 40 ó 50 años, existía un programa de guitarras en México, habían cuatro guitarristas, de clásica, española, mexicana y bohemia, con Ramón Denaviu en la clásica, mi papá David Moreno en la española, Antonio Bribiesca en la mexicana y Claudio Estrada en la bohemia, vengo de esa generación, desde los 9 años empecé a tocar la guitarra, era lo oficial en la casa.

Lo más importante y lo más grande para mi es la guitarra, mi carrera la he hecho con este instrumento, canto, compongo, pinto, escribo y echo relajo pero todo es alrededor de la guitarra.

–¿A partir de cuándo decidió dedicarse a la música?

–Curiosamente es un accidente, resulta que me divorcio muy chica, a los 24 años con tres hijos, y tocar guitarra y cantar es lo que mejor sabia hacer, había que trabajar para comprar pañales y leche porque mis tres hijos estaban chiquititos. Accidentalmente inicié hace 28 años en el Flamingo Teatro Bar aquí en Cuernavaca, vivía en la Ciudad de México con mis hijos y mi ex esposo, que en paz descanse, regreso a Cuernavaca con el apoyo de mi mamá, aquí inicio mi carrera con mi hermano David, y alternamos en aquellos tiempos con grandes monstruos musicales como José Calatayud, fue un gran comienzo con ángel de la guarda impresionante.

 

–Una trayectoria sin descanso, justo está presentando su décimo disco “Quiero, no quiero”.

–Ha sido crecimiento, avance, desde el primer disco creo que le he echado más enjundia, tratando de mezclar boleros, baladas, de todo, pero sin negar esa raíz española de mi padre y la raíz argentina de mi madre. Esta última producción es muy importante para mi porque me estoy aventurando a hacer cosas que no había realizado antes, me encanta la música celta irlandesa y me propusieron generar un fusión y lo intenté, compuse música instrumental irlandesa y española, y esa es una de las grandes sorpresas que disfrutamos en este concierto. Rescato muchas canciones de hace 25 años que les compuse a mis hijos, rumbas flamencas y otras nuevas también muy padres, es un material muy variado, básicamente rumba flamenca, una la convertimos en reggaetón, es muy divertido. Afortunadamente cuento con el apoyo de mucha gente linda que está conmigo, como mi ángel de la guardia Ricardo López, los percusionistas Tiki Jaramillo y Rodrigo Núñez y el requintista Ricardo Tapia.

–¿A qué le remite el título del disco “Quiero, no quiero”?

–La gente puede pensar que soy bipolar y que estoy media loca, de repente traigo el cabello largo luego no, pero no. Hace tiempo le compuse una canción a mi marido que se llama “Quiero” y muero de risa porque analizándolo la letra nunca digo qué quiero y rescatando toda esta música de tantos años, muy buenas rumbas y me encuentro con una que se llama “No quiero” y que está buenísima también, y por eso se llama así “Quiero, no quiero”, el ying yang, el blanco y el negro. Es una propuesta muy abierta, no me estoy estancando en Morelos, que de todas maneras a medio concierto presentamos “Por Morelos soy”, una canción que hice hace muchos años para mi Morelos adorado.

Alejandra Moreno (9 de enero, Ciudad de México) es guitarrista, compositora y cantante, de padres artistas, la cantante argentina Sara y el gran guitarrista español David Moreno, Alejandra comienza su vida desde un ambiente completamente musical. Estudió piano con Blanca Margarita y guitarra con David Moreno y Luis Morales, a los 9 años se inició en el camino artístico con su guitarra. Actualmente es compositora de letra y música de más de 200 canciones y cuenta con más de 25 años de carrera artística como guitarrista y cantante.