Entrevista

Pablo Vigil

Exposición: "Serpentinata Tremenda"

Diciembre de 2017

Por: 
De la redacción

"Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda" es la exposición que fue inaugurada el pasado sábado 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, reciente trabajo de este joven artista que contó con la curaduría del maestro Gustavo Pérez Monzón. Y en entrevista para la Cartelera Cultural, Pablo Vigil nos comenta sobre su trayectoria artística y sobre su más reciente exposición.

Pablo Vigil es artista visual, desde muy chico en su casa le daban los materiales y los trabajaba, y en la escuela se la pasaba dibujando en los cuadernos. Su primer inclinación para estudiar fue el cine, y a los 17 años ingresó a diversos diplomados de fotografía en el Centro Morelense de las Artes (CMA), lugar de sus inicios académicos para tomarlo como una forma de vida, tiempo después estudió cerca de un semestre de cine en la otrora Ciudad de México y ese entonces descubrió su gustó por el trabajo manual, un trabajo mucho más relacionado con el arte matérico.

–Desde muy joven vives en Cuernavaca.

–Llegué a los 6 años y llevo 27 años viviendo aquí en Cuernavaca, ya me considero de aquí, lo que conozco, siento y toda esta exposición también tiene que ver con mi vida en Cuernavaca. Tiene que ver con muchos pasajes que he conocido y también con los recorridos que he hecho desde niño en las barrancas.

–¿Cómo percibes los cambios que se han dado en el CMA?

–Soy parte de la primera generación “sólida” que se hizo de la licenciatura y egresamos varios que todavía seguimos trabajando como artistas independientes. Veo nuevas generaciones que ingresan, que se gradúan y parece que esto no para, siguen existiendo posibilidades desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y desde el CMA.

–Un proyecto educativo del CAM que rinde frutos con grandes jóvenes talentos.

–Es un apoyo entre todos, todos nos ayudamos, Cuernavaca es un poco cerrado, un espacio pequeño, por eso nos conocemos todos. De hecho esta exposición también la siento como un trabajo en equipo, con el maestro Gustavo Pérez Monzón y el equipo curatorial “Una línea de gis” que me apoyaron a llevar este trabajo hasta aquí.

–Un antecedente previo a tu exposición es el mural de tu autoría en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda.

–Así es, aquí en la exposición existe la pieza original, y fue hecha específicamente para el Foro del Lago, fue un trabajo como entre 10 y 15 personas, nos lo aventamos en cinco días y, pues creo que resulto bien y ha formado parte de varias actividades que se han realizado ahí, como conciertos.

–Platícanos un poco de "Serpentinata Tremenda".

–Básicamente es gráfica, en donde también expongo una nueva serie de cerámicas que es una traducción hacia lo tridimensional de los personajes que conforman este mi más reciente trabajo y este tipo de lenguaje simbólico que me gusta desarrollar. La utilización de los colores negro, blanco y rojo, de estas tonalidades, tiene que ver con una serie de reglas y patrones que me propuse, una pauta en la manera de crear esta serie. Incluso con la creatividad uno tiene sus límites, y es bueno ponérselos para ver hasta donde los puedes explotar, salirse y romper las reglas. Y es una exposición que la hemos estado preparando desde hace tres años más o menos, para que se expusiera en un conjunto y que pudiera amarrar así.

–Una propuesta visual muy ligada a la imaginación, sueños y mundos paralelos.

–Si, lo que me importa también es el impacto visual o el efecto óptico que crea este tipo de patrones y líneas, también que existe un contenido narrativo para invitar al espectador a que poco a poco vaya descifrando el contenido de la exposición. Pero lo que me importa es el efecto óptico inicial.

–¿Por qué el título de “Serpentinata Tremenda”?

–Es el título de un cuadro, es un auto retrato y es pues pura casualidad, me gusta ese término como el mysterium tremendum. No sabía que existía la palabra Serpentinata, creía que la había escrito nada mas así, fue pura casualidad, más allá de la definición del: “Concepto tradicional en el arte que designa a la línea o figura que se parece a una forma sinusoidal o serpentina en "S". 

 

Pablo Vigil Osorio (Ciudad de México, 1984), desde 1990 reside en el Estado de Morelos, estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (2004–2008). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y su trabajo lo ha concentrado en la ilustración y el grabado.

El Centro Cultural Jardín Borda se encuentra ubicado en la avenida Morelos #271, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada: $30.00 pesos, con descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario. Entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, los domingos entrada gratuita. Para mayores informes: (777) 318 1050.

Actualmente se exhiben las exposiciones: "Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda", "Epifanías. Javier de la Garza" y “Ale de la Puente. Horizontes de los eventos”, además de contar hermosos jardines y fuentes, cuentan también con una librería Educal, así como la Sala Manuel M. Ponce en donde se programan diversas actividades, para mayor información: cartelera.morelos.gob.mx.