Entrevista

Minerva Ayón

La Diosa Rabiosa

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

Desde el pasado mes de mayo, la artista visual, Minerva Ayón, exhibe en el Centro Cultural Jardín Borda la exposición “La Diosa Rabiosa”, en entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx nos habla de su reciente trabajo, de su inspiración para conformarla, de compartir obras con otras dos artistas en el Borda y sobre el quehacer artístico en Morelos.

–¿Cómo concebiste este reciente trabajo?

–Esta exposición se titula “La Diosa Rabiosa” el nombre apócrifo es “#IChanneledMyInnerMadonna”, tiene que ver con una investigación, que se hizo a partir de una recopilación de imágenes y figurines que eran representaciones de Madonnas. Dentro de esta investigación nació la idea de ensamblarla como una exposición y generar una línea narrativa a partir de eso, como obviamente que tiene que ver con el cuerpo, también estoy intentando presentarlo de una forma escultórica, una exposición de cultura, como un espacio y forma, como una imagen bidimensional.

–¿Qué tiempo te llevó desarrollar este proyecto?

–José Valtierna –director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos– me invitó a participar el año pasado, a mediados del año pasado, pero salí de viaje a Canadá, cuando regresé en enero empecé toda la producción. La investigación ya la había empezado desde que me avisaron que se iba hacer la exposición, la investigación tiene casi como un año y la producción fue de 6 meses, casi todo es nuevo.

–Utilizaste materiales muy diversos para esta exposición.

–Cuando estaba en Canadá, que ya sabía que iba hacer la exposición, me tocó en el Museo de Bellas Artes de Montreal una exposición del frances Aguste Rodin, y justo la exposición era como de todas las piezas de su taller, que eran los procesos de los vaciados, eran puro ensamblash, ensambles de diferentes materiales. Lo que quise usar a partir de eso, generar ensambles que fueran cerámica, unisel, aluminio, plástico como formas que me interesaban, colores, bocetos que después en algún tiempo me gustaría hacerlos vaciados, como bronces. Justo es la idea de retomar esta práctica de estudios y hacerlos con la finalidad de obtener una forma más que modelar todo, y hacerlo al revés, hacer todo el proceso de plastilina, luego sacar moldes, luego hacer vaciados, generar formas y una vez conseguidas dejarlas como un especie de boceto.

–¿Qué opinas de regresar al Centro Cultural Jardín Borda? Expusiste hace un tiempo en el Espacio de Experimentación y ahora en toda una sección.

–Bueno, antes que nada agradecer el lugar y el espacio Borda, siempre ha sido un lugar maravilloso y ahora con la remodelación que se hizo está espectacular, y sobre todo formar parte de estas exposiciones que se han venido haciendo durante este periodo, que han estado formando parte del equipo de la Secretaría de Cultura de Morelos, creo que ha levantado muchísimo el lugar, tiene mucha coherencia, justo con esta investigación de alguna formal local y contemporánea, creo que formar parte de eso. Siempre es un honor y me da muchísimo gusto poder tener un espacio así, han sido muy permisivos conmigo, de alterar el espacio y hacer estas cosas, creo que son importantes dentro de esta investigación y dentro de un proceso plástico.

–Tres exposiciones, de tres mujeres que están radicando en Morelos y que se inaguraron en un mismo día.

–Participar a lado de Magali Lara es lo máximo, ella fue mi maestra, mi tutora, es mi jefe, he aprendido muchísimo de ella, mi trabajo está influenciado por ella y por toda esta cosa de color y pintura narrativa que ella hace, que es espectacular. Las exposiciones muestran a las personas que estamos produciendo en Morelos, que principalmente somos un grupo, que nos conocemos, y también el hecho de que seamos mujeres hablan de que existen muchas mujeres produciendo y trabajando en Morelos, que tenemos trayectoria y eso nos valida, por así decirlo, es importante. El Borda es un espacio justamente para eso, para nosotros y que lo podamos tomar me parece que es oportuno y que narra aparte de esta historia de artistas que trabajan y producen aquí.

–Es importante también que en este caso que sus alumnos como los de Larisa y los tuyos también se den cuenta de que también pueden a lo mejor dedicarse a la ausencia como también pueden dedicarse al arte para abrir también espacios y que sus trabajos sean expuestos en este tipo de galería que opinión te merece que ustedes que han sido como parte de estudiar artes o de amigos de Magali Lara que ahora también están en la docencia que también están produciendo obra que opinión te merece como este ejemplo que se le está dando a estas nuevas generaciones

–Morelos ya tiene una historia grande, justamente en escena artística, no considero que seamos los primeros, existe mucho trabajo con anterioridad, Morelos tiene tres escuelas de arte que son el Centro Morelense de las Artes (CMA), Botticelli y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), creo que hay mucha gente que se empieza a desempeñar en esta carrera, y también creo que es importante saber que el arte en sí es una carrera noble, porque te permite trabajar con una mayor amplitud, puedas entrar a diseño, puedes entrar a la docencia, a la gestión o realmente puedes dedicarte a producir, algunas personas se dedican a ilustración, no sé, hay una gama amplia que se desprende de las artes.

Eso da lugar a que la gente tenga herramientas para hacer algo que los motive, creo que eso es alguna de las carencias que veo en estas generaciones, ahora siendo docente debemos inyectar el interés y la preocupación por hablar y abordar de las cosas que suceden, del presente y de lo que acontece ahora, desde un lugar muy particular como es lo local y lo individual, y impartir de ahí hacia fuera o no, digo, se puede abordar de cualquier manera, pero justamente por eso creo que el arte es generoso en sí.

–¿Percibes una apertura de espacios independientes o espacios oficiales para artsitas locales? Como el NM Contemporáneo, Lamuli, el CC Jardín Borda, y los espacios de La Barranca y El Amate en el Parque Barranca Chapultepec, por mencionar algunos.

–Parte de eso nos ha tocado hacerlo, como fabricar una escena, fabricar un interés y mantener al mismo tiempo una constancia, al mismo tiempo ser contundentes y consistentes con lo que hacemos, decimos, enseñamos o intentamos enseñar y practicar, creo que de ahí se vienen desarrollando un montón de ideas de donde surgen estos espacios y la necesidad, porque hay muchos productores artísticos en Morelos y la necesidad es tener un espacio para presentar estos proyectos, que funcionen como plataforma para difusión y promoción del trabajo mismo, a muchos de nosotros nos ha tocado formar parte de algún proyecto o de algún espacio y apoyar a los espacios que están, con tal de sigan existiendo y sigan teniendo una actividad continua.

–Formas parte de una nueva generación de artistas ya consolidados, Larisa Escobedo, Mar Gasca, Gabriel Garcilazo, Agustín Santoyo.

–Es una gran emoción poder ver de cerca el crecimiento y el desarrollo de todos estos artistas, con los que fueron mis maestros, con los que me eduque, algunos de ellos son mis amigos, otros no. Es emocionante ver cómo se van desarrollando las personas, los artistas, los proyectos y ver que cosas nuevas traen. También es importante que la gente consuma, que vaya a los espacios, que vean las exposiciones, que expresen alguna crítica o por lo menos algún comentario, que podamos interactuar con ellos.

–¿Que le dirías a la gente para que asista a tu exposición?

–“La Diosa Rabiosa” es un proyecto que está hecho con corazón, cabeza, ira y frustración como toda esta generación. Habla de un presente y de una preocupación que considero general, más allá de lo individual y un lugar de identidad. Espero que logren conectarse y encontrar algo que disfruten o que tengan algún tipo de experiencia, las tres exposiciones las hemos preparado con mucha emoción durante seis meses, que han sido todo un proceso, ojalá las disfruten.

–Detrás de tu exposición contaste con el apoyo de diversos amigos.

–Pues si, siempre, agradecer muchísimo a Luis Ordoñez, Jaime Colín, Pável Mora, Magali Lara, ellos son los que han estado hay al pie del cañón, ayudando y haciendo que esto sea un acto de tomar y recibir todo el tiempo, gracias a esto uno puede crecer, avanzar, alimentarse, nutrirse y al final salir victoriosos o ser felices, no sé si eso se cumple, pero es la meta.

 

La exposición "La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón", se concentra en la revisión de diversos procesos de construcción identitaria, así como en el análisis de los imaginarios que les amparan y que inciden de manera directa en la producción de realidades específicas. “La Diosa Rabiosa” recoge el trabajo más reciente de esta artista cuya mirada se dirige actualmente al abordaje de los distintos juegos de estructuración sociológica y perceptual detonados –justamente– a partir de la deconstrucción, reorganización e integración presente de estímulos estéticos y de representación históricamente heredados.

"La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón" y otras dos exposiciones ("Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016" y "Ensayo para una encarnación. Larisa Escobedo") se encuentran en exhibición desde el pasado sábado 6 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en la avenida Morelos #271, en el Centro Histórico de Cuernavaca, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., la entrada general es de $30.00 pesos, descuentos del 50% a estudiantes y adultos mayores, entrada gratuita al público que muestre una identificación de residencia en el estado de Morelos, domingos entrada gratuita.

Minerva Ayón (México, D.F., 18 de junio 1985) es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes con honores (Cuernavaca, Mor.). Cuenta con las exposiciones colectivas, entre las que destacan: “¿Tienes Miedo?” en la galería del CMA (2010), “Bearsation” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (2011), “About a Change” dentro del World Bank Art Program, Washington D.C., USA (2012) y “I Found my way out”, en MFA Gallery de Concordia University, Montreal, Canadá. Y cuenta con las exposiciones individuales: “Mala fe y mentiras” en la Galería del Centro Morelense (2015) y “El origen de la negación”, en el Espacio de Experimentación del Centro Cultural Jardín Borda (2015). Ha sido beneficiaria del PECDA de Morelos en las ediciones 2009 y 2011 y obtuvo la Mención Honorífica del XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven (2013). Realizó una estancia de investigación en Concordia University, Montreal, QC, Canadá (2013). Realizó la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos.