Entrevista

Melanie Smith

Obscuridades bucólicas

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

Desde el pasado mes de marzo el Proyecto Siqueiros: La Tallera presenta activaciones de la exposición “Obscuridades bucólicas: tableaux vivants, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, y paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros” de Melanie Smith, y la última activación será este próximo sábado 17 de junio. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, la creadora de la exposición nos comparte los orígenes del presente trabajo.

Melanie Smith es inglesa y ahora mexicana, tiene más de 25 años viviendo en México. Muchas de sus preguntas estéticas y artísticas están en torno a lo pictórico. A veces pinta, hace video y acumula objetos producto de instalaciones.

La Ciudad de México ha sido un gran tema en su obra, sobre el desbordamiento del caos de lo sintético y como se incorporan en la vida cotidiana. Su obra son preguntas que tiene que ver con el cuerpo, con el color, con la forma en la que vivimos en América latina, “No necesariamente formas de vivir negativamente. Es como el caos, cierta precariedad de vida puede ser una especie de motivo positivo en la vida, no negativo”, asegura.

–¿Cómo concibe el proyecto “Obscuridades bucólicas”?.

–Pues desde hace mucho tenía ganas de trasladar todo lo que hago en video, que normalmente uso extras, gente que no son actores, pero que tienen un conocimiento de la cámara. Tenía ganas de explorar la parte de las filmaciones que hago, presentarlas en vivo, después de una cita con Diana un día decidimos que, también en ese momento estaba trabajando en un proyecto en México con Roberto, de hecho es muralista, hace restauración. Diana había visto ese trabajo y ella decidió o decidimos juntos que sería interesante extender este trabajo que había estado haciendo con proyectos procesuales y combinar esto con la reactivación de pinturas Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel El Viejo, es lo que estaba haciendo en ese taller en ese momento.

Decidimos trabajar juntos en ese proceso y tomar el riesgo de cierta forma, de hacer estas presentaciones bastante complicadas en términos de producción, no son cosas fáciles, un grado de riesgo grande, de éxito o fracaso, decidimos tomar esa decisión.

–¿Cómo definiría este trabajo que contiene performance, cine, teatro, pintura y música? Representada en siete activaciones únicas e irrepetibles.

–No sé si necesita definición y quizá esto es su fuerza, que no tiene definición, que sea algo, realmente lo considero experimental, que no tiene nombre y en este sentido es tomado con mucho cuidado de no llamarlo un performance. Estoy haciendo activaciones, una pintura o varias pinturas en vivo y viendo qué pasa con distintos niveles estéticos y con estos medios distintos en ese momento. Y para mí es una oportunidad realmente de experimentar, y si no me gustaría ponerle nombre, eso creo que quizá vengan más adelante, porque ahora que estoy en eso veo que hay mucho jugo de dónde sacar. Es un proyecto muy interesante para mí.

–Acitivaciones que se centran en trabajos de dos grandes pintores, Hieronymus Bosch “El Bosco” y Pieter Brueghel “El Viejo”.

–Los dos pintores escogidos son pintores del medievo, “El Viejo” y “El Bosco”, el tema de sus pinturas en general tiene que ver con la relación de muchedumbre con la sociedad alta, cosa que obviamente es un tema contemporáneo que no ha cambiado y probablemente no lo hará en el futuro cercano, es cómo de alguna forma la muchedumbre relaciona en diferentes aspectos de clases y cuál es su irreverencia, cuáles son las dinámicas. Gran parte de este proyecto tiene que ver con la idea de lo grotesco, cómo era concebido el cuerpo antes, y cómo lo podemos trasladar a esa sensación carnavalesca, del cuerpo irreverente, del cuerpo de excesos, el cuerpo de fiesta.

Esa sensación de libertad, hasta cierto punto, cómo la podemos cuestionar en el contexto contemporáneo. Y creo que en ese sentido, los motivos que he escogido en las pinturas también son muy importantes, como la soberbia y la muerte.

–Retoma pinturas de grandes pintores en un espacio de otro gran pintor como Siqueiros.

–Siento que para mí, en ese sentido hay una especie de puente entre la referencia de las pinturas originales y lo que yo estoy haciendo que es algo que hago frecuentemente en mi trabajo, pongo como ciertas figuras como puentes entre la historia del arte. También de entender el espacio como mi taller, su taller, esta semana acumulando todos los restos, todos los objetos que sobran de cada escena. También siento que es un cierto papel digamos fantasmagórico en que a veces aludo a través de la música posición, colocar ciertos personajes en el área del mural o simplemente puede ser una referencia abstracta, un día creí de un círculo abstracto de luz que dialogaba con un círculo de su mural, y bueno, siempre con el entendimiento que hay en estos tres, en este triángulo el cuerpo siempre está presente, en el sentido diferente en cada escena.

 

El Proyecto Siqueiros: La Tallera, presenta esta producción de la artista británico-mexicana Melanie Smith, quien es una de las artistas trascendentales de nuestro panorama actual de las artes visuales, en donde la sala de exposiciones se ha convertido en un escenario donde el performance, el cine, el teatro y la música son plataforma visual y de acción para deconstruír la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel El Viejo, buscando re-posicionarla en la escena socioeconómica de nuestros días.

El presente trabajo de Malenie Smith pretende atraer hacia nuestros días, los complejos momentos históricos de transición entre el Medioevo y el Renacimiento, esas obras históricas que recogieron momentos de caos pero también de grandeza humana. Traduce las conocidas pinturas en siete acciones u obras performáticas que están ocurriendo en La Tallera cada 15 días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que estará realizando, día a día y también en vivo, un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiedo los resultados de cada una de las experiencias o performance.

La primera activación se realizó el 25 de marzo con el título “El triunfo de la muerte”; la segunda activación “Las tentaciones de San Antonio Abad” fue el 8 de abril; la tercer activación “La Mesa de los Pecados Capitales” el 22 de abril; la cuarta activación “Del Jardín de las delicias” (1490-1500) –tal vez la obra más compleja de El Bosco– fue 4 de mayo; la quinta activación “El Prestidigitador” se realizó el 20 de mayo a las 13:00 hrs.; la penúltima y sexta activación “En el Tríptico del Carro de Heno (1512-1515)” fue el sábado 3 de junio a las 12:30 hrs; y la última y séptima activación será “El triunfo de la Muerte” de Pieter Brueghel el Viejo, el sábado 17 de junio a las 12:30 hrs.

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Reading. Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo desde entonces. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heteropías. En piezas anteriores, ilustra las idiosincrasias de las multitudes, caos y formas aberrantes en los limites de la contemporaneidad. Esto es evidente en videos como Estadio AztecaProeza Maleable, 2010, Xilitla, 2010, Bulto 2011 y Elevador, 2012. Su trabajo actual se vincula con una visión crítica de la modernidad, las relaciones entre precariedad, la vida y las formas de violencia de la sociedad industrial contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales: PS1, Nueva York; MOMA, Nueva York; UCLA Hammer Museum, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern, Londres; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Milton Keynes Gallery, Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Museo Experimental El Eco, ciudad de México; Museo de Monterrey, entre otros. En 2011 fue representante del pabellón de México en la 54 Bienal de Venecia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.

La Escuela Taller Siqueiros fue fundada el 20 de agosto de 1965 por David Alfaro Siqueiros, en la ciudad de Cuernavaca. El espacio fue concebido por el artista para ejecutar y movilizar los paneles de asbesto–cemento que conformarían la obra mural “La marcha de la humanidad”, pieza ejecutada bajo el encargado del empresario Manuel Suárez y Suárez, para decorar la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva, que más tarde derivaría en la creación del Polyforum.

La Tallera es hoy un espacio trascendental del patrimonio nacional, que tras un proyecto de remodelación integral que comprendió la recuperación, ampliación y modernización de sus instalaciones y una puntual restauración y conservación de las obras murales que alberga, inaugura una nueva etapa en su perfil como institución cultural, presentando un nuevo programa de exposiciones de arte contemporáneo y buscando mantener vínculos con nuevos públicos, al enfocar sus actividades y esfuerzos para colocarse como uno de los sitios obligados para atestiguar las manifestaciones actuales del arte local e internacional.

El Proyecto Siqueiros: La Tallera se encuentra ubicado en la calle Venus 52, en la colonia Jardines de Cuernavaca, con un horario de 10:00 a 18:00 hrs. abierto al público de martes a domingo, teléfono: (777) 160 1190. En Twitter como @la.tallera y en Facebook como La Tallera.