Entrevista

Mariaxibit

Circuito Indio

Julio de 2017

Por: 
De la Redacción

La agrupación Mariaxibit ofrecerá un concierto este próximo jueves 27 de julio en las instalaciones del foro indepndiente The Pit, en Cuernavaca, noche en la que compartirán escenario con Master Plus y Sabino. En entrevista con la cartelera.morelos.gob.mx, Jordi Arán Méndez nos platica de su proyecto musical.

–¿Por qué el nombre de esta agrupación?

–Bueno, Mariaxibit fue lo primero que nació, fue como la palabra que se nos vino a la cabeza cuando dijimos vamos a hacer algo divertido, algo desestresante, algo que represente al país, pero que sea moderno, que se original, que no sean canciones tradicionales de mariachi en electrónica, sino que también hagamos composiciones nuevas, utilizando ciertos elementos folklóricos, ciertos elementos de mariachi, ciertas armonías, pero todo desde un punto original, desde un nuevo enfoque y representa mucho la idiosincrasia mexicana, sobre todo en la fiesta. El mariachi es un elemento que, cuando llega a la fiesta, todo cambia: “¡Ya llegó el mariachi y son las dos de la mañana, saquen los chilaquiles!”, y todos se ponen a cantar.

Y ese momento, cómo se representa en el 2012 ó 2013 que nació, ¿eso cómo lo llevas a la electrónica? Que es lo que, pues ahora se toca en las fiestas, ¿cómo lo mezclas con todo el baraje cultural que llevamos escuchando mi compadre y yo todos estos años de música americana, europea, mexicana, latinoamericana? entonces, Mariaxibit nace para representar eso. Y, entonces, nos fuimos al estudio a descubrir a qué sonaba y ya después empezamos a hacer las letras y vamos a representar estos mis casos de la mexicaneidad, ¿no? El “mexican curious”, por ponerle un nombre más “pop”. Y pues nació este “electro-pop” con canciones hechas y derechas que las puedes tocar en guitarra, las puedes tocar en el piano o las puedes hacer en este arreglo electrónico divertido de fiesta, ¿no?.

–¿Cómo es que Ricardo Galván y tú se encuentran en algún momento de sus vidas y deciden conformar esta agrupación?

–Pues estábamos en un proyecto que no tenía nombre, estábamos tocando algunas canciones de otro autor que, pues él tenía ya un proyecto que lo había traído de Estados Unidos y estábamos tocando como sus músicos, éramos parte de su banda, pero no se formaba y pasábamos mucho tiempo en el tráfico y así es como nos conocimos Ricardo y yo, yendo de un ensayo a otro, en el tráfico, poniéndonos canciones de: “¿Ya escuchaste a éste?, ahora escúchate a éste, ahora escucha esto”. Y así fuimos compartiendo la música hasta que dijimos: “Pues ya hay que hacer algo pues así, más divertido, más bailable”.

–¿Qué nos podrías decir de sus materiales discográficos?, el primer disco se llama “Homónimo”, así, textual.

–Sí, se iba a llamar “Mariaxibit”, así como se llama la banda, pero pues, cada entrevista que dábamos en la gira de “Boyfriend” que fue nuestro primer sencillo que lanzamos de ese disco, estábamos en las entrevistas y, cada vez que decíamos “el disco se va a llamar Maríaxibit” y todos nos decían “ah pues, es su homónimo”, y ya cuando llegó la hora de sacar el disco, pues decidimos ponerle “Homónimo”.

Tiene nueve temas, empezó con “Boyfriend from Mexico” que es nuestra canción más chilanga y representativa del proyecto, que habla de cómo el mexicano se convierte en el guía turista en cuanto conoce a una extranjera, inmediatamente aunque no sepa hablar inglés, se inventa palabras en inglés para llevarla a Xochimilco o a las pirámides y con esa carta abrimos el disco, y después sacamos un segundo sencillo con disco y después sacamos un tercer sencillo en el año pasado, en el 2016 y, este año ya estamos sacando material nuevo, empezamos en marzo con “Hasta la playa”, y ahora que estamos presentando “Hoy”, que ya es parte del segundo material que se llama “El que sigue”.

–Para irse “Hasta la playa”, ustedes como chilangos, tienen que pasar por Cuernavaca.

–Exactamente, sí, ahí estamos en el video, hicimos muchas tomas que no quedaron porque pues, al final, ya sabes cómo es la edición que, pues tienes que recortar, pero sí habíamos parado en algunos lugares de Morelos y en algunos lugares de todo el trayecto, pero ya no entraron en el video, era mucho material.

–Hoy en día las redes sociales son muy importantes porque los grupos ya no dependen tanto de las disqueras como era antes, aunque siguen siendo necesarios los sellos discográficos, ¿Cómo perciben el manejo de las redes sociales para que propuestas independientes den a conocer su trabajo?

–El mercado se ha polarizado, las disqueras absorbieron a los artistas completamente, los firmaron con 360 y les quitan todo y, por otro lado, los artistas independiente se convirtieron en sus propias disqueras.

Nosotros hacemos la producción, hacemos las giras, hacemos los videos, hacemos la difusión y sí, ahí realmente es donde te das cuenta que las redes, en el mundo independiente, son una base mucho más importante que para los artistas que están en disqueras grandes porque la misma polarización de ese medio hace que un artista ya tradicional o un artista que ya está colocado, un “Shakira” pues sí tiene movimiento de redes pero tiene mucho más radio o tiene muchos más festivales y cosas así.

Y un artista independiente, tenemos que tirar definitivamente a estar en Facebook, a estar en Twitter, en Instagram, en hacer videos y cada canción debe tener un video y tiene que tener un “lyric video”. Y sí te permite alcanzar a mucha gente, pero hay tanta oferta, hay tantas canciones que están saliendo día con día que mantenerse ahí en el ojo de las redes es la verdadera chamba, entonces, prácticamente, hacer las canciones, salir a tocarlas, ya es un premio, ya es un lujo. Ahorita, lo que se tiene que hacer es conseguir los “viewers”, conseguir los “likes” y eso, realmente pues, no es la especialidad del músico. Entonces, el trabajo es conseguir a la gente que se sume a este proyecto independiente y pues crear la disquera independiente.

–¿Cómo recibe Mariaxibit esta invitación de Vive Latino que es un festival que nada más se da durante 2 ó 3 días al año, pero deciden hacer esta aventura musical llamada “Circuito Indio” en donde están llevando artistas independientes a 12 escenarios distintos del país?

–Nosotros estamos muy honrados, estamos muy agradecidos porque sentimos que es justamente lo que necesitábamos en este momento, demostrar que es una banda que se presenta en vivo, o sea, el Mariaxibit no somos DJ’s, cantamos en vivo, somos una banda que toca en vivo, que hace la fiesta en vivo, que se puede poner a la par de cualquier otra banda y que, al mismo tiempo, estamos en un Circuito que es muy importante generarlo porque se ha perdido mucho eso, se ha perdido por cuestiones también de seguridad, o sea perdido porque no están reparados o porque la gente que está en otras ciudades no está acostumbrada a pagar por ir por eventos, están acostumbrada a que se le dé todo muy barato o gratis.

Es muy importante recuperar este medio, ahora sí que el medio del medio, que es el punto medio donde estamos lo artistas independientes que todavía no estamos en la boca de todos, pero estamos tocando en fiestas. Sí necesitamos escenarios de 300, 400 ó 500 personas y afortunadamente a Mariaxibit, Master Plus y Sabino, la combinación se ha dado perfecta, y hemos tenido arriba del 90% de todos los vendidos y, en la mayoría “sold out”, y eso también refleja un trabajo que hacemos de redes y la verdad es que se corre la voz y a la gente le está gustando el show, entonces, pues estamos muy agradecidos, sentimos que es muy necesario, no tenemos absolutamente ninguna queja aunque nos manden a comer a VIP’s todos los días, no importa, es parte de la chamba.

–Yordi, ¿Qué podrá escuchar la gente de Cuernavaca en su próximo concierto el próximo jueves?

–La verdad es que tienen que estar muy preparados para ir a echar la fiesta, a desestresarse, a quitarse la pereza, la pena, las ganas de pasar un momento divertido y, si lo toman así, con la cabeza abierta, con el corazón abierto, nos la vamos a pasar bien todos. Es un show 4DX con sudor, lágrimas y risas.

 

Mariaxibit nace en el 2012 cuando los astros se alinearon. Ricardo Galván y Jordi Arán Méndez, músicos profesionales, con familia reconocida en el medio de la música (Nacho Méndez y Memo Méndez Guiu) se propusieron sorprender a México y al mundo entero con un proyecto que representara a su país, que es el nuestro. Ellos fusionaron elementos que no se habían juntado antes, como la idiosincrasia mexicana con la música electrónica dance (EDM) gringa/europea, que lleva ahora, cencerros, güiros y guarachas pero que trae esos sintetizadores asesinos”. “Mariaxibit”. No se trataba de hacer Mariachi en Beat; estas son canciones 100% originales y muy movidas, que cuando las escuchas se te olvida que vas en el tráfico y que llegaste a la fiesta, porque inevitablemente te desestresan. Y así fue como Ricardo y Jordi empezaron a descubrir la música y las letras a través del concepto que habían creado. Sus letras hablan de todo, con un lenguaje común y el idioma spanglish. Hoy, eso que salió de algunos años de experimentación está en tus manos, simplemente para disfrutarlo y divertirte; éste es el disco que representa el tiempo transcurrido en la evolución de la música bailable. De esta manera te queremos presentar cada sencillo de esta dupla cien mil por ciento mexicana, donde el mariachi no es un músico al estilo Jalisco sino el corazón de cada escucha, el alma de cada uno de esos mexicanos y mexicanas que han viajado a otro país y se han encontrado con otro mexicano y sólo por eso se echaron una chela para celebrar su concordia. Con sólo dos integrantes, los cuales son también los productores del álbum por estrenar, este es uno de los proyectos más prácticos y emotivos que podrás llevar contigo a cualquier lado porque si escuchas esta música tus oídos te avisarán que has llegado a un nuevo momento en el pop mexicano o del país.

 

Próximos conciertos: La conclusión del Ciclo Tres del Circuito Indio en The Pit está conformado por el jueves 27 de julio participarán Mariaxibit, Master Plus y Sabino; el viernes 28 Lng/SHT y Chingadazo de Kung Fu; y el sábado 29 El Mató a un Policía Motorizado.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.