Entrevista

María Ramos

Botánica Invisible / Espacio de Experimentación

Septiembre de 2018

Por: 
De la Redacción

La exposición "Botánica invisible. María Ramos" en el Espacio de Experimentación Borda fue inagurada el pasado viernes 31 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, de la capital morelense. En entrevista para la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, la artista María Ramos, nos comparte parte de su formación artística y así como sobre más reciente exposición.

Desde muy chica sintió un especial interes por el dibujo y en la universidad le empezó a gustar la fotografía y los procesos químicos y análogos de la fotografía: “Creo que a muchos nos atrapa estar en el laboratorio fotográfico. Empecé a investigar sobre técnicas fotográficas y óptica, me llamó mucho la atención como era que también en la pintura, por ejemplo, en la investigación que David Hockney, sobre la óptica, cómo se utilizaban las cámaras oscuras para los cuadros, y me empezó a interesar esta historia medio secreta, entre la pintura y la fotografía”, afirma la artista.

–¿Y así es como llegas a esta exposición?

–Esta exposición tiene mucha relación con la fotografía, de hecho creo que es como un cabo suelto o un cabo perdido entre la fotografía y la pintura porque es una técnica que inventó un biólogo, en el que se extraen los pigmentos de plantas para hacer imágenes, esta técnica se llama cromatografía y la invento un biólogo italoruso alrededor de 1900 y como que nadie le hizo mucho caso, como que dijeron: “Se hacen imágenes muy bonitas pero muchas gracias”. Y alrededor de 1930 esta técnica se retoma en Alemania por los agricultores para analizar los suelos donde se iba a sembrar, y dicha técnica logra separar los compuestos que estén dentro de una emulsión, la utilizan para hacer el análisis del suelo y un poco como también como protesta ante los pesticidas que se le estaban vendiendo a los agricultores. Ellos empiezan hacer análisis de los suelos a través de las cromatografías para entender que era lo que le estaba pasando al suelo, qué nutrientes les faltaban y cómo podrían ellos, sin utilizar químicos, ayudar a que crecieran sus sembradíos de nuevo.

–¿Cuál es el proceso para desarrollar este tipo de obras que presentas? De un proceso natural que pareciera ser manipulado para lograr texturas e incluso degradados de diferentes pigmentos.

–Existen muchos tipos de cromatografía, es una práctica muy común dentro de la química, pero como cualquier cosa que este dentro de un solvente se puede hacer una cromatografía de eso para entender qué solventes tiene. Pero específicamente estas piezas, el proceso es emulsionar las plantas en alcohol bidestilado y el papel en nitrato de plata, entonces lo que pasa es que el papel al ser emulsionado absorbe los componentes de la planta.

–¿Por qué el título de “Botánica invisible”?

–Fue pensando en los estudios de la botánica, como que me causaba un poco de conflicto que alguien estudiara una planta pero matándola, entonces como que vemos los libros en los que se recolectaban las plantas pero ya no los vemos ni en la tierra, ni en toda su relación con el entorno, entonces en este caso se extrae la planta de la tierra, pero lo que pasa un poco vemos lo que pasa adentro de la planta porque al final las imágenes se hacen con la sabia y los nutrientes que lleva la planta, entonces era un poco como pensar en sí la botánica, pero esa botánica que no vemos, lo que está oculto al hombre.

–¿Qué opinas sobre el Espacio de Experimentación Borda, que se abre para jóvenes o artistas ya consolidados, pero que promueven diferentes manifestaciones artísticas?

–Me parece que es una cosa muy acertada de hacer, muy considerada también puede ser, porque al final debe de haber espacios para que empecemos a probar y a experimentar y ver que también es una exposición de gran formato o enorme pero también te hace entender que es lo que se va necesitando para profesionalizarse como artista y pues en relación al montaje, a la obra y al espacio.

"Botánica invisible. María Ramos" Cada fragmento del paisaje guarda una memoria secreta que nos revela una verdad más grande sobre su origen. Cada planta lleva dentro de si un universo oculto. Es fascinante pensar que una parte de la planta busca la oscuridad y la otra la luz, en puro equilibrio, trabajan con la energía de los astros y la energía terrestre, se yerguen en medio de estas dos fuerzas y nos hablan a través del color, el lenguaje del cosmos.

María Ramos (1987 CDMX) vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos. Su trabajo multidisciplinario, explora la relación mística entre el hombre y la naturaleza. Cursó la carrera de Comunicación Visual en CENTRO de Diseño Cine y Televisión, seleccionada en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2016, autora de “El libro de las nubes” (Para Dibujar) y Capacitadora para el desarrollo de talleres y diseño de materiales de mediación en el Papalote Museo del Niño.

Actualmente el Centro Cultural Jardín Borda exhibe las exposiciones: “Punk´s Not Dead. Carlos Somonte", "Trazos y revelaciones. Colección Griselda Hurtado", "Botánica invisible. María Ramos", "Incisión Animal. Isabel Mendoza" y "Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro". El Centro Cultural Jardín Borda se encuentra ubicado en la avenida Morelos #271, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada: $30.00 pesos, con descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario. Entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, los domingos entrada gratuita. Para mayores informes: (777) 318 1050.