La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, informa:

Derivado de la situación actual del estado,

Quedan suspendidas todas las actividades en nuestros recintos hasta nuevo aviso.

Entrevista

Los Románticos de Zacatecas

The Pit Foro Multidisciplinario

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

Banda originaria de Zacatecas, conformada en el año de 2008. El cuarteto decidió probar suerte y se trasladaron a la Ciudad de México llevando en el bolsillo su primer EP. Pero algo no salió del todo bien y las tocadas no se dejaban agarrar. Así es que decidieron montar sus canciones en fiestas organizadas por ellos mismos. La gente los recibió gustosos y su calidad como músicos les valió que Tito Fuentes (Molotov) les ayudara con la grabación de su primer LP, además de ganarse un espacio en el Vive Latino. Manzanas en la guitarra y voz, Güicho en la guitarra, Toño en la batería y Gerber en el bajo, son los cuatro integrantes que forman parte de esta banda. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, el vocalista y guitarrista, Manzanas, nos habla de los orígenes de la banda, de su propuesta musical, de cómo ha sido su participación dentro del Circuito Indio y de su próximo concierto el próximo sábado 17 de junio en el foro independiente The Pit, en Cuernavaca.

–¿Cómo surge el nombre de Los Románticos de Zacatecas?

–Teníamos nuestras primeras canciones y estábamos empezando a ensayar con la primera formación de la banda, nos invitaron a un show y estábamos buscando nombre, en ese tiempo en Zacatecas estaban muchos nombres en ingles tratando de ser muy elegantes y cosas así, entonces recordamos que de chicos vivíamos a un lado de un lugar que se llamaba La Caldera, donde hacían bailes gruperos y siempre presentaban a Los Temerarios como a los más románticos de Zacatecas, entonces siempre hubo un carilla que cuando tocabas, si eras de Fresnillo, si eras de Zacatecas, eras romántico, entonces nos lo pusimos de apodo y en ese primer show a la gente se le hizo pegajoso y botana, y se fue quedando.

–¿Cómo se juntan Manzanas, Güicho, Toño y Gerber y deciden conformar su propuesta de inde rock y rock alternativo?

–A Toño ya lo conocíamos de otras bandas, mi hermano Güicho y yo estudiamos en colegio de Fresnillo, Toño también estudiaba ahí, él tocaba en otras bandas, ya sabes, en la escena de las bandas todos se conocen y un día pensamos en juntar a tocar juntos y nos probamos, hubo química y nos quedamos como grupo.

–Cuándo presentan su EP homónimo deciden cambiar de ciudad, ¿por qué deciden dejar Zacatecas y radicar en el Ciudad de México?

–Todo paso cuando grabamos ese primer EP, lo subimos a internet y lo empezaron a programar en algunas radios del Distrito Federal, entonces venimos a tocar una vez al Distrito Federal, tocamos en varios lugares de la ciudad y vimos que había respuesta de gente, se sabían las canciones, había mucho apoyo para la escena del rock en comparación a la provincia, dijimos: “Igual y estaría bueno venir a probar”, empezamos a venir cada vez más seguido a tocar y se presentó la oportunidad de grabar un disco, lo que sería nuestro primer disco para un disquera independiente del Distrito Federal con Tito Fuentes, entonces fue una gran oportunidad para la banda y nos la jugamos y nos vinimos aquí al Distrito.

–¿Cómo podrías describir sus materiales discográficos, el EP “Los románticos de Zacatecas” (2008) “Muchacha” (2010), “Ya lo dijo Rufis Taylor” (2012) y “Corazonada” (2014)?

–El EP y el primer disco “Muchacha”, tiene mucha influencia de ese sonido como rock and roll de los dos miles, con bandas como The White Stripes, The Strokes o los Hives, estábamos escuchando música de esa, pero al mismo tiempo, como somos de Zacatecas, teníamos mucha influencia del moviente cultural de ahí y que tiene que ver mucho con Tomas Méndez y López Velarde, con la lírica siempre tratamos de mantenerla un poco costumbrista, haciendo alusión a cosas de la cuidad de Zacatecas, esos dos discos tienen mucho esa onda.

“Ya lo dijo Rufis Taylor” y “Corazonada” son los discos que como banda tuvimos más exposición, tuvimos la oportunidad de tocar en todos los festivales, la oportunidad de ir a Estados Unidos, tuvimos la oportunidad de mostrar lo nuestro en otros países y eso se empezó a notar en los discos, ya no sólo era sobre nuestra ciudad de origen, aun lo seguimos tocando, pero ahora se volvieron más globales y creo que se nota en cada uno.

El Rufis lo grabamos en León, Guanajuato, en Testa Studio, en ese estudio hemos estado grabando los materiales siguientes, “Corazonada” fue el último que habíamos sacado y recién estrenamos la primera parte de lo que va a ser nuestro nuevo disco que se llama “Parques”.

–¿Cómo perciben este tipo de iniciativa del Vive Latino a través de Circuito Indio para promocionar bandas en diferentes espacios independientes de México?.

 –A nosotros, en la historia de la banda, el Vive Latino siempre ha sido un punto de inflexión en el que siempre hay un antes y un después de un Vive Latino, es un gran escaparte para gente que viene de todo el mundo, gente de todas ciudades que van y te ven, bandas que también tocan en ese festival, para nosotros el hecho de que lo organice Vive Latino tiene ese significado y una oportunidad más de tocar en 12 ciudades en un mes, es una manera de potenciar la capacidad que puede haber en cada ciudad y ver rock, le dan la opción a las personas que van jueves, viernes y sábado a ver bandas nuevas o ya consagradas, que de otro manera no irían a esas ciudades, es una buena iniciativa, veremos en que termina todo.

–¿Cómo les fue en su primer semana, la semana pasada, que inicio este Circuito Dos?

–Contentos, nos habíamos encerrado como un año sin salir a tocar, porque estábamos haciendo nuestro último disco y fue una gran sorpresa que la gente quisiera ver la banda, se dejó caer ahí a los shows, esta vez vamos con un banda de amigos que se llama Plastics Revolution que nos gusta mucho, estamos contentos y nos sorprendió un poco el recibimiento de las ciudades, de la gente que ya se sabe las rolas nuevas, la gente que estaba esperando a que fuéramos y ya teníamos más de dos años sin volver, estamos contentos.

-¿Que le podrías decir a la gente de Morelos para que asista a su próximo concierto en el foro independiente The Pit?

–Ahí los vamos a esperar en el foro The Pit y que le caigan, siempre hay fiesta y cotorreo para que vean a Los Románticos y a los Plastics, y que se la van a pasar muy bien.

–¿Con que redes sociales cuentan?

–Estamos en Twitter como @romaticosazac, en Facebook estamos como Los Románticos de Zacatecas Oficial y nuestra página oficial es románticos.me y en YouTube como Los Románticos de Zacatecas y ahí está todo, la música está disponible en todas las redes sociales, que le chequen y se avienten a caerle al cotorreo.

 

Próximos conciertos: El sábado 17 de junio se presentarán en The Pit la agrupación The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas; el jueves 22 Sotomayor y Mylko; el viernes 23 Yokozuna y Sexy Zebras; el sábado 24 Candy y Vaya Futuro; el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.