Entrevista

La 4ª Compañía ópera prima de Vanessa Arreola y Amir Galván

Estreno en cines comerciales de México

Abril de 2018

Por: 
De la Redacción

El pasado martes 27 de marzo se llevó a cabo la premiere de la ópera prima de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, titulada “La 4ª Compañía” y que desde el jueves 5 de abril está en exhibición en distintas salas a nivel nacional. En entrevista para la Secretaría de Cultura de Morelos, los codirectores nos hablan de este importante proyecto cinematográfico basado en hechos reales, sobre el equipo de fútbol americano Los Perros y en donde expone la corrupción penitenciaria en los años setenta. Narran la trama de su película, contaron experiencias previas de su trabajo dentro de “Presunto Culpable”, de sus primeros acercamientos en una penitenciaria y de como todo esto los llevó a realizar este nuevo proyecto.

Mitzi Vanessa Arreola, directora y escritora de cine comentó: “Justo ayer que llevamos la compañía a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla para tener una función especial con los internos y mostrarles el resultado del trabajó nos acompañó Laida Negrete y Roberto Hernández, productora y director de ‘Presunto Culpable’”. A ellos los conocieron desde tiempo antes, dentro de la prisión, mientras Laida y Roberto aún no tenían algo concreto Mitzi y Amir ya realizaban “La 4ª Compañía”.

Amil Galván Cervera relató: ”Estábamos en la preparación de ‘La 4ª compañía’, comenzando nuestras entrevistas, investigación, probablemente ya habíamos empezado algunos de los talleres que tenían que ver con la presencia de cinematografía que llevamos a la cárcel como parte de la planeación y actividades, en ir a filmar la película, ya el guión habría llevado algún tratamiento. A partir de un agente de comunicación social del sistema penitenciario nos presentaron y nos dijeron: ‘Oye tenemos unos abogados aquí que no saben mucho de cine’, yo ya había filmado un documental dentro del contexto de la prisión cuando fui alumno del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y me dijeron: ‘¿No quieres ayudarles y coger tu cámara?, van a filmar dentro, no han filmado aspectos dentro de la cárcel’. Nos conocimos fuimos a cenar un día y nos contaron toda su idea, explicaron muy bien que ellos tenían un trabajo previo que había sido generador de una política pública y que iban a filmar en uno de los reclusorios en este caso el Reclusorio Oriente y que si los apoyábamos en eso. De ahí surgió una amistad, larga, donde intervenimos en el proyecto de ‘Presunto Culpable’ en varias etapas”. Amil apoyó en diferentes etapas del proyecto, algunas veces con el rodaje carcelario y el apoyo desde el lado cinematográfico.

Mitzy nos contó su punto de vista: “Cuando llegaron y enseñaron su proyecto, básicamente querían una retroalimentación, a mí me pareció increíble, dije, es que lo tendría que ver mucha gente, ojalá que lo vea mucha gente y entonces un poco el asunto era, en qué les ayudamos. Tenían problemas con la estructura final del documental, entonces me pidieron una asesoría creativa que creo fue muy útil porque les dí elementos de construcción dramática, del quehacer cinematográfico, de contar historias que no dominaban, creo que fue bueno lo que les pude aportar para presentar la historia de una manera mucho más atractiva.”

Actualmente Laida y Roberto siguen haciendo investigaciones en donde llevan una oficina de una organización que se encarga de la medición del estado de derecho en donde Amil es consultor, la organización tiene base en Washington en donde Amil lleva el desarrollo de proyectos dentro de un programa de transmedia mediante documentales, animaciones y otros contenidos , en donde su objetivo es pensar en cómo cambiar problemas fundamentales de un país como México, un país rico en casos relacionados al estado de derecho.

Mitzy recuerda sobre Laida y Roberto: “Ellos utilizaron el cine de modo como una herramienta muy directa de somos abogados, nos interesan las políticas públicas, escribir libros, pero no tiene sentido cuando la mayoría de la gente no lee, por lo que se sostienen con un proyecto audiovisual de manera que sea de un acceso más abierto hacia el público.

Casos como el de “Presunto Culpable” quedaron al alcance de cualquier persona, para que comprendan ese ámbito que puede ser especializado, si algún guionista lo hubiera intentado quizá no hubiera quedado tan perfecto.”

Amir complementa: “En el equipo de ‘La 4ª Compañía’ ellos –Laida y Roberto– son parte del equipo productores ejecutivos, nos están ayudando a la promoción y a asesorar en cómo este tema cobra vigencia hoy en día, como una historia de un relato carcelario que sucedió a finales de los setenta cobre vigencia en tiempos actuales, y eso se responde a que el sistema penitenciario no ha cambiado en tanto tiempo”.

Mitzi y Amil nos platicaron como se abordan este tipo de investigaciones, como se eligen para presentar un proyecto. Mitzy dijo: “Al principio el origen fue a partir de un trabajo previo, el fútbol americano es muy práctico, la historia era dramáticamente atractiva, hablábamos de finales de los sesenta y setenta. Amil puntualiza: “Son tiempos emblemáticos debido a que es un periodo histórico para México porque se institucionaliza la corrupción, se ve desde adentro y que también es tristemente de actualidad, la delincuencia organizada, que es organizada pero desde el estado y ese es un tema que desde entonces estaba. Esa delgada línea super difuminada entre crimen y policía, policía que protege al crimen o policía criminal”.

A la hora de elegir un título los codirectores ya lo tenían bien en claro, lo eligieron desde que comenzaron con el proyecto. Mitzy: “’La 4ª Compañía’, así empezó la película, nos decían que el título de pronto podía ser confuso y nosotros queríamos dejarlo de esa manera para que fuera abierto, porque así había empezado el proyecto, habla para la gente que también domina más los temas técnicos de la milicia. Justo son compañía porque es un ordenamiento militar, ese periodo de autoridad se caracteriza porque venían muchos de la milicia”. Amil: “Primero, segundo y tercer turno de custodios les llamaban, el cuarto ya no es la vigilancia, el cuarto son internos en funciones de custodios, porque controlan una cárcel como muchas cárceles y eso es algo que también ocurre hoy en día en México. En concreto es un retrato de una historia vieja de lo que le llaman las especialistas del autogobierno, es decir internos que asumen las funciones de control, que asumen muchas funciones administrativas u operativas dentro de una cárcel al servicio o en co-gobierno con la propia autoridad”. Mitzy Vanessa Arreola complementa: “En si es entrar a la cárcel a partir de los ojos de un joven que acaba de llegar a la cárcel y sólo quiere jugar futbol –americano–, ya no quiere meterse en más problemas y jugar futbol es llegar con Los Perros, que en ese momento es una alineación increíble de fútbol americano que realmente existió, existió en México y se pueden ir a revisar en las páginas deportivas de esa época, pero que tienen un lado oscuro como lo tenemos todos y ese lado oscuro es ‘La 4ª compañía’”

En el momento de elegir el reparto, en donde cuenta con la actuación tanto de actores profesionales como de internos reales Amil asegura: “Es una combinación, no hubo concesiones en termino de quien hacia que personaje o si era bueno para el mercado o si vendía más, optamos por decidir caras conocidas, pero si había una condición, y era que esos interpretes ya conocían el universo del que hablaba el guión y la historia. Parte del experimento fue que los actores profesionales entrenaran con internos reales, hay una compañía de teatro penitenciario dentro de la cárcel, del Foro Shakespeare, entonces fue un ganar ganar, los internos pudieron mejorar su técnica actoral y los actores adquirieron la vivencia de los internos para la propia construcción de los personajes. Se eligieron actores que dieran mucho más fuerza a un relato en donde no piensas en los actores o su carrera sino en el trasfondo del personaje. Queda implícito que la película realmente es realizada dentro de la cárcel, agregando un elemento adicional a la interpretación en donde los estímulos para los actores y personas implicadas fueron reales. Se buscó todo esto debido a la audiencia que se espera tenga un juicio en donde este sea testigo de lo que observa”.

El proyecto tuvo un proceso de realización de 10 años y todo esto fue debido a distintos factores como relata Amil: “Desde la escritura, tardó por las condiciones para hacer una película en este país son complicadas, es un proyecto ambicioso, es una manera de rodar algo muy atípico, accidentes durante el rodaje, una interrupción, un actor entro en coma, perdió el habla, su capacidad motriz, esperamos su recuperación, como la vida misma, el proyecto llegó a buen fin. A veces no basta con hacer una película sino también con empaquetarla”.

Después de las nominaciones y las estatuillas que este trabajo ha ganado se espera que la respuesta del público sea positiva para la película. Cada público es distinto según la región, es una película compleja pero entretenida, fue pensada en el espectador y se sabe que naturalmente no será un cuento de hadas pero se realizó de una manera que el público pueda acercarse a la cárcel y conocerla con una composición de imagen estética, una trama que atrape y que deje al espectador con sentimientos encontrados.

“La 4ª Compañía” es una película mexicana, bajo la dirección de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera, guión de Mitzi Vanessa Arreola , con música de Renato del Real, Ramiro del Real, Takaakira “Taka” Goto / MONO, la fotografía de Miguel López, reparto: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni Gracia, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Manuel Ojeda, Guillermo Ríos, Darío T. Pie, Erando González, José Sefami, Waldo Facco y Jorge Roldán. Drama con acción sobre la cárcel y el fútbol americano, basado en hechos reales. Sinopsis: "Zambrano es un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como ‘Los Perros de Santa Marta’, tal ilusión termina involucrándole con el crimen organizado bajo el auspicio de la autoridad, pues ‘Los Perros’ son también ‘La 4ª Compañía’, un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos, y que asola la ciudad con el robo de coches y asaltos bancarios que dan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo.

Premios: Ariel al Mejor Actor2017 · Adrián Ladrón; Premio Ariel a la Mejor Película 2017 · Estudios Churubusco, Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván Cervera; Premio Ariel al Mejor Actor de Cuadro 2017 · Hernán Mendoza; Premio Ariel al Mejor Diseño de Arte 2017 · Jay Aroesty, Carlos Cosío; Premio Ariel al Mejor Sonido 2017 · Javier Umpierrez, Jaime Baksht, Isabel Muñoz; Premio Ariel a la Mejor Edición 2017 · Mitzi Vanessa Arreola, Camilo Abadía, Francisco X. Rivera; Premio Ariel al Mejor Maquillaje 2017 · Carla Tinoco, Alfredo García; Premio Ariel a los Mejores Efectos Visuales 2017 · Ricardo Robles; Premio Ariel a los Mejores Efectos Especiales 2017 · Luis Eduardo Ambriz Martínez; Premio Ariel al Mejor Vestuario 2017 · Bertha Romero, José Guadalupe López.

La Secretaría de Cultura de Morelos agradece a ECOCINEMA por las facilidades para la realización de esta entrevista, así como también a L'arrosoir d'Arthur por su hospitalidad.