Entrevista

Kamikaze Beat Band

Ecplipse

Septiembre de 2018

Por: 
De la Redacción

“Eclipse” es el título de la más reciente producción discográfica de la banda originaria de Tejalpa, Kamikaze Beat Band, disco doble que será presentado este próximo domingo 9 de septiembre en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda. En entrevista para la Secretaría de Cultura Morelos, el trompetista y líder de la agrupación, Uriel Contreras y el trombonista Roberto Ríos nos dan detalles de la agrupación y de su nueva aventura musical.

Kamikaze Beat Band mezcla sonidos tradicionales de México con salsa, rock, reggae y ritmos balcánicos, es una banda originaria de Tejalpa, municipio de Jiutepec Morelos. Formada en septiembre de 2011, en sus inicios formada por hermanos y primos para después integrar amigos para completar la alineación. Surgió de la inquietud de crear un proyecto propio, comenzó como un proyecto experimental de cochera pero con el tiempo se dieron algunas oportunidades de tocar en festivales y masivos. La banda integra instrumentos típicos de bandas tradicionales como la tuba, trompetas, trombones y percusiones ya que la mayoría de los integrantes participan en este tipo de agrupaciones, complementándolo con batería y guitarra eléctrica.

–A escasos años de haberse conformado ¿cuál podría ser el recuento musical de la banda?

–Kamikaze Beat Band se formó en el 2011, estamos hablando de casi siete años. Ha sido una labor difícil por el tipo de música que estamos tratando de fusionar, estamos mezclando lo que es banda, punk, balkan, ska y un poco de ritmos latinos. Ha sido un poquito difícil el crecimiento de la banda, tal crecimiento sí se ha dado hasta la fecha y sí nos ha llevado satisfactoriamente a nosotros como banda y nos llevó a tomar la decisión de hacer un segundo disco.

–¿Cómo han abierto brecha en festivales, en diversos escenarios y conciertos en diferentes partes de la República Mexicana?

–Por inivtación de la Secretaría de Cultura hemos representado al estado de Morelos, orgullosamente de Tejalpa como lo mencionas, y hace poco tiempo regresamos del Festival de Jazz en Jalisco, es la tercera vez que nos invitan y también nos invitaron al Estado de Puebla hace pocos días.  Nos han abierto grandes puertas, nos han dado el espacio en grandes foros y es un trabajo que ha desempeñado la banda, hemos logrado ir abriendo nuestro camino.

Hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos en todas sus ramas, desde la dirección de Música donde está el maestro Celso Duarte, con Yessica Morales –coordinadora de la dirección de Culturas Populares en Morelos– estuvimos en un proyecto que se llama “Tradición y nuevas rolas” en Durango, y la Secretaría de Cultura en Morelos, sí nos ha apoyado bastante, el licenciado Manuel Zepeda –subsecretario de Fomento a las Artes– también, en varios eventos dentro del estado y apoyándonos para también ir al festival de Jazz en Guadalajara, el apoyo siempre ha sido por parte de la  Secretaría Cultura, y de ahí en fuera, como somos una banda independiente, también hemos tenido dos o tres contactos externos y también aquí hemos estado abriendo brechas, ya participando en Durango, Guadalajara, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Taxco y creo que en varios estados más, son en donde ha estado Kamikaze Beat Band.

–¿Cómo podrían definir su evolución musical?

–Básicamente es algo que se ha ido dando con el tiempo, creo que en los experimentos siempre así pasan, no andas buscando un sonido, pero ya de pronto, con los integrantes sale otro. Ha sido un resultado muy bueno porque realmente ha sido un sello, podemos tocar balkan, pero el sello de la banda de viento morelense siempre está, podemos tocar ska, y ese sello de banda morelense está. El sonido de los músicos que somos la mayoría de Tejalpa, es el que se transmite. En las fusiones de arrítmicas, hablando ya de ritmos musicales, es lo que distorsiona un poquito, pero todo esto se ha ido amoldando, con el tiempo se está haciendo sólido un sonido propio de Kamikaze Beat Band, en donde el timbre de los músicos morelenses sale en todos los géneros.

–Su proyecto ya está consolidado a siete años de haberse creado ¿lo imaginaban así?

–Creo que la mentalidad no es la misma de hacer un proyecto donde no sabes a qué magnitud va a llegar, en qué escenarios puedes tocar, hasta qué lugares puede llegar tu música, simplemente se va dando, va alcanzando más gente, más estados, en otros lugares de Latinoamérica como en Chile y Colombia, empiezas a ver que tu trabajo o el esfuerzo no nada más tiene que quedarse aquí, que puede salir del estado, entonces empiezas a agarrar otro tipo de mentalidad, de decir: “Si mi música va a hacer exportada al interior del estado y de México, no sólo en el pueblo de Tejalpa ni tampoco solamente en México, necesitamos más calidad”. Es donde nos estamos enfocando, a tirarle a la onda profesional, incluso los eventos donde ya participamos, que ya todos llevan una programación muy distinta a como eran en un principio, que se va a armar el toquin y vámonos, y salían bien, pero ya una producción más grande donde necesitamos ingenieros de audio, un buen audio, buen equipo y buen backline. El camino que quiere Kamikaze Beat Band, es ese, seguir siendo lo más profesional y alcanzar más lugares, no nada más tirarle al estado de Morelos. Cuando vamos a representar a la música morelense, dejar en alto el nombre de Morelos, porque la gente eso espera, en vídeos ven que la banda esta chida, entonces van en vivo y lo bueno que hasta ahorita han quedado más sorprendidos cuando está en vivo que con los vídeos.

–Están muy activos, ¿qué papel juegan las redes sociales en su proyección musical?

–Es un papel muy fundamental, tanto a nosotros nos nutre escuchar propuestas internacionales, igual que nosotros vemos vídeos de música colombiana, africana, estadounidense o chilena, eso a nosotros nos nutre. Esas herramientas las podemos ocupar para trascender y llegar a más lugares, ahora el internet es una plataforma donde todos los grupos tenemos más alcance y tenemos que aprovechar lo más que se pueda.

–¿Qué nos podrían decir de su nuevo disco que están por presentar este próximo domingo 9 de septtiembre en el Foro del Lago?

–La evolución de Kamikaze Beat Band, está agarrando una forma, una solidificación, este disco va a llevar por título “Eclipse” es un disco doble, uno con música instrumental y otro con música con voz. Un disco con nueve temas totalmente instrumentales, y en el otro son otros temas con voz. La producción de ese disco sí nos ha llevado un poquito de tiempo y nos estamos esforzando, el disco va a hacer doble y nos vamos a presentar el 9 de septiembre en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, a las 12:30 hrs con entrada gratuita. Como una sorpresa les adelantamos que tendremos invitados.

–¿Qué les podrían decir a la gente que a lo mejor no han tenido la oportunidad de escucharlos para que se vayan a la presentación de su nuevo disco?

–Que será un concierto en donde le estamos echando todos los kilos, donde la producción va a estar más choncha, diferente a lo que normalmente ha sido Kamikaze Beat Band, es un poquito diferente con el mismo sello de nosotros, pero más elaborado, es un buen material que nosotros estamos con la satisfacción de mostrárselo a la gente y de compartir nuestra música, también en el tema visual será un buen show.

–Pues invitar a la gente a que asista a este concierto gratuito y con venta de discos.

–Claro, hacer la invitación a todo el público en general y que apoye el proyecto Kamikaze Beat Band, como mencionas, va a ser un evento totalmente gratis, es mucha ayuda por parte de la Secretaría de Cultura de Morelos, estos foros que nos dan, también gracias a ustedes por difundir y hacer llegar nuestra música. Como decía, las redes sociales son muy importantes hoy en día, nos pueden encontrar como Kamikaze Beat Band en la diversas redes sociales que existen. Y hacemos una extensa invitación para apoyar la música y a los músicos morelenses, hay talento en Morelos, y gracias al apoyo de todos ustedes vamos a salir adelante. Los esperamos este domingo 9 de septiembre habrá sorpresas y regalaremos algunos discos.

Kamikaze Beat Band actualmente está integrado por Uriel Contreras en la trompeta, Jairo Contreras en la tuba, Omar Alejandro Contreras en la batería y voz, Oliver Contreras en la trompeta, Abel Morales en el trombón, Mario Alberto Ramírez en la guitarra, Roberto Ríos en el trombón, Diego Ayala en la guitarra, Diego Eduardo Velázquez en el trompón, Jesús Emmanuel Velázquez en la trompeta, Erick Jesús Contreras en la percusión y Moisés Rodríguez en el saxofón.

“Eclipse” contiene 18 temas divididos en dos discos, en el primer disco, que es instrumental, contiene las canciones: “Eclipse”, “Son Kamikaze”, “Pop Herb Alpert”, “Emperador”, “Dosis”, “El silbido de Gohan”, “Ráfaga de viento”, “Siete vientos” y “Cinco aztecas”; Y en el segundo disco, con letra: “Brilla una estrella”, “Chocolate, caramelo y miel” Ft Salvador Zepeda, “La Llorona”, “Un millón de rosas”, “Una es la vida”, “Fuiste”, Eres bendición”, y dos bonus track: “Para morir de amor” y “R. Romano Bijav”.