La No Sección

Kamikaze Beat Band

Encuentro con la loquera morelense, capítulo 11

Marzo de 2016

Por: 
Hernán Osorio

Fue durante el Festival Zapata Vive de 2013, en el zócalo de  Cuernavaca, que de manera sorpresiva conocí la propuesta musical de Kamikaze Beat Band, un poco antes de iniciar su participación, me encontraba frente al escenario a la altura de la asta bandera con el ilustre Paco López, actual director de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRTV), platicando de la escena musical emergente del estado de Morelos cuando la joven y sorpresiva propuesta de “Tejalpa para el mundo” inició su participación mezclando sonidos tradicionales de México con salsa, rock, reggae y ritmos balcánicos. Se trataba de un grupo de nueve jóvenes, en su mayoría con instrumentos de viento, de los cuales al único integrante que conocía era César Estrada en la guitarra, por su participación en la extinta banda morelense de Lucha Autónoma Con Esencia Indígena Tumbando Una Nación Autoritaria (LACEITUNA).

Un gran porcentaje de los integrantes son muy jóvenes, “la mayoría que formamos Kamikaze venimos de familia de músicos, traemos ese gusto por este arte que es la música, y como dices muchos jóvenes, participando con sus grupos y siguen estudiando, siguen jugando, divirtiéndose y preparándose como jóvenes, pero el gusto por la música detonó este proyecto, el más joven tiene 16 años, nos seguimos preparando y estudiando música”.

Su propuesta musical –afirman– surge de ideas que vieron y escucharon en internet, de otras bandas del mundo que los inspiraron a hacer algo nuevo, “hasta ahorita no se ha escuchado algo así, tratamos de que lo escuchen aquí, es un proyecto nuevo que la verdad nadie se le había ocurrido hacer esa fusión de ritmos, hasta el momento se van dando las cosas poco a poco”.

La agrupación en sus inicios fue conformada por cuatro hermanos, músicos desde chicos que han tocado en diferentes agrupaciones de banda tradicional, aunque también participan en grupos versátiles de salsa, cumbia y otros ritmos. Poco tiempo después incorporaron otros instrumentos e integrantes.

La agrupación es originaria de Tejalpa, que se localiza en el municipio de Jiutepec, y su raíz etimológica es de origen náhuatl, Texali que significa “piedra arenisca” y Pan que indica “lugar”, lugar que ellos describen “como un poblado que se puede caminar libremente, con muchas tradiciones, mucha cultura y tradición”.

Su primer disco, contiene 10 canciones, siete de ellas instrumentales y tres con letra, el cual “No lo hemos presentado en vivo, esperamos que lo apoyen, hemos recibido el apoyo de mucha gente. El disco lo grabamos en el estudio Audio 51, aquí mismo, lo empezamos a grabar desde hace unos tres años”.

Sobre su proyecto afirman que “Ha sido una experiencia muy agradable, le gusta a la gente, nos piden tarjetas, discos, quieren escuchar más de nuestra música. Recientemente, el año pasado, participamos en Guanajuato en el festival “Tradición y nueva rolas”, fue nuestra primera experiencia, estuvimos en unas pequeñas sesiones de música, la gente nos recibió bastante bien y aunque fue una presentación pequeña les gusto bastante, los otros grupos también les gusto y seguimos en contacto con ellos, además de otras participaciones como el Cervantino 2015 en donde Morelos fue estado invitado, en el pasado Encuentro de Bandas organizado por la Secretaría de Cultura de Morelos y en el Festival Cuexcomate impulsado por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

Actualmente la agrupación está conformada por Uriel y Oliver en la trompeta, Diego y Emmanuel en el trombón, Jairo en la tuba, Moisés en el saxofón, Mario y Diego en la guitarra, Erick en la percusión y Omar en la batería.

Kamikaze Beat Band es una banda originaria de Tejalpa, municipio de Jiutepec Morelos. Formada en septiembre de 2012, en sus inicios formada por hermanos y primos para después integrar amigos para completar la alineación. Surgió de la inquietud de crear un proyecto propio, comenzó como un proyecto experimental de cochera pero con el tiempo se dieron algunas oportunidades de tocar en festivales y masivos.

La banda integra instrumentos típicos de bandas tradicionales como la tuba, trompetas, trombones y percusiones ya que la mayoría de los integrantes participan en este tipo de agrupaciones, complementándolo con batería y guitarra eléctrica.

Tanto en las plataformas de Facebook y You Tube se encuentran con el nombre de su agrupación, Kamikaze Beat Band.