Jesús Echevarría, creador de la “Misa Mexicana”

Entrevista

Jesús Echevarría, creador de la “Misa Mexicana”

Entrevista con el compositor
Por: 
De la Redacción

El pasado domingo 29 de enero se llevó a cabo la “Misa Mexicana”, obra del maestro Jesús Echevarría, basado en géneros tradicionales mexicanos, en dicho concierto se contó con la participación de solistas, del Coro de Cámara de Morelos, del Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca y del Ensamble Instrumental Mexicano, en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, en entrevista para la Cartelera Cultural el compositor Jesús Echevarría nos platica de este importante proyecto musical.

–¿Como concibe esta gran Misa Mexicana?

–Es una historia muy bonita porque he de confesar que yo no soy creyente pero estando trabajando en una organización de música de coro teníamos un ensamble de cuerda y algunos músicos que contratábamos, para completar los honorarios de los músicos aceptábamos tocar en misas y tuve que aprender las partes de la misa, cuáles llevaban música, cuáles no llevaban música, no vayas a tocar en la elevación, etc. Y claro recurríamos a música del Barroco o clásicos, compositores europeos, y en eso me vine a México, yo estaba en Ensenada, fui a la Ciudad de México y estaban unos amigos del Mariachi Charanda ensayando para una misa, y me dice el director del Mariachi, Emilio Perujo “¿Por qué no compones una misa? No hay material, lo que existe es muy malo, musicalmente, deberías componer una vez”.

Entre las dos experiencias me di cuenta nada más que es el género más antiguo que existe, ni la ópera, ni la música de concierto, ni nada, lo más antiguo, como forma, es la misa; y la necesidad social que sigue existiendo de oír una misa, entonces dije: “Bueno pues, no creo en Dios, pero me puso en este camino” (risas).

Entonces la compuse y tomando todas las partes de la música regional mexicana, que soy estudioso, además de compositor soy musicólogo, y bueno además desde muy joven empecé a tocar violín huasteco y son jarocho, toco el violín, el arpa y todas las guitarras; entonces dije no, voy a echar mano de todo este acervo y, otra coincidencia, solicité la beca para Creadores de Baja California porque estaba yo viviendo allá, me la dieron y esto ya, es un hecho de que la tengo que componer y la compuse a retazos, porque mi esposa estaba en Inglaterra haciendo un doctorado, entonces partes las compuse en Londres también, esa es la historia.

–¿Qué le pareció la interpretación en el Teatro Ocampo?

–Un esfuerzo tremendo del coro y sobre todo los instrumentistas porque la versión original es para orquesta, entonces hice una versión para mariachi porque obviamente el mariachi que me empujó me dijo “Quiero mi versión, dos violines, una vihuela y un guitarrón” y es esta, ya la tocó el Coro de Madrigalistas. Aquí fue un poco más ambicioso, para ser un ensamble mixto, medio de cámara con los violines clásicos, a veces el chelo y las guitarras mexicanas. El piano se tocó nada más en la primera pieza que es una canción que hice para un coro norteamericano, hicieron un programa de canciones en español, de música para revalorar la cultura mexicana en Minnesota, imagínate, padrísimo, ese es un esfuerzo enorme que hace el Coro VocalEssence. Entonces la compuse para ellos y la maestra Verónica me la pidió para completar el disco, entonces me encantó oírla.

–¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

–Estoy escribiendo una ópera, que es sobre Moctezuma II, basándome en la obra dramática, la obra de teatro de Sergio Magaña del mismo nombre, porque decía Sergio Magaña que era la única, la primera y hasta donde sé la única obra escrita del género de tragedia en México. Y mi madre que fue estudiosa de los géneros teatrales, también me decía “Es la única obra que tiene estructura de tragedia”; Entonces eso me llamó mucho la atención, a pesar de que se han hecho muchas Vivaldi, pero me llamó la atención. También estoy terminando mi tesis de musicología, de la maestría, que me ha llevado años, siempre me sale trabajo (risas) y estoy componiendo, preparando un disco con la maestra Lourdes Ambriz, un ensamble ahí muy peculiar, una obra que se llama “Amor, la dulce muerte” basado en el tema del amor imposible.