Entrevista

Isabel Mendoza

Incisión Animal

Septiembre de 2018

Por: 
De la Redacción

La exposición "Incisión Animal. Isabel Mendoza" en el Gabinete de Estampa fue inagurada el pasado viernes 31 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, de la capital morelense. En entrevista para la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, la artista visual creadora de gráfica y originaria de Cuernavaca, Isabel Mendoza, nos comparte parte de su formación artística y así como sobre más reciente exposición.

–¿Cómo te viste inmersa en estas cuestiones del arte gráfico?

–Soy egresada del Centro Morelense de las Artes desde hace aproximadamente tres años, con maestros como Diana Tamez y Rodrigo Téllez, él trabaja en una editorial que se llama Tigre Ediciones de México. Mi primer acercamiento fue a través de los libros, pensé que era como un tipo de ilustración solamente como en el dibujo, y lo que me impresionó fue todo el proceso que conlleva la elaboración de una pieza, que no nada más es hacer un boceto previo, sino que también implica preparar una placa, volverlo a pasar y todo el proceso de la impresión es lo que me atrajo mucho, todo ese proceso de laboratorio y la parte sorpresa, el momento final todo lo que estás pensando que puede suceder en la placa, al final si sucede o no es como sorpresa, entonces todas esas inquietudes y ese misterio que envuelve a la gráfica, sobre todo que ya es una técnica muy antigua  fue lo que me llamo más la atención y es por eso que decidí como integrarme más y empezar a experimentar un poco con estas técnicas antiguas.

–¿Cómo fue tu profesionalización dentro de la gráfica?

–Fue un poco complejo al principio, no hay muchos artistas grabadores y luego artistas mujeres grabadoras es un poco más raro y mi primer acercamiento fuera de la institución fue con Ana Rojas, me acerqué con ella a su Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (LAMULI) y estuve trabajando aproximadamente como un año, ahí me fui especializando más en métodos de impresión y conocí mucha gente del medio que me ha apoyado y es un poco difícil porque se necesita tener sobretodo mucha paciencia y pues mucho trabajo porque luego el esfuerzo que a uno le está implicando parece demasiado y a veces las cosas no llegan, pero gracias a Ana Rojas y Griselda Hurtado que me han apoyado para seguir profesionalizándome en la gráfica sobre todo.

–Platícanos un poco sobre tu exposición en el Gabinete de Estampa.

–Se llama “Incisión animal. Isabel Mendoza”, es una exposición que tiene once piezas nuevas y lo que estoy tratando de hacer aquí es elaborar una formula distinta en cuanto a los métodos tradicionales de la gráfica, es una técnica mixta que me pareció interesante mezclar dos en una sola y en cuanto a la temática es hacia los híbridos, a mí me gusta mucho todo el grabado con historia, mis artistas más importantes son Goya o El Bosco, son mis influencias más grandes, entonces lo que estoy tratando de hacer aquí es un imaginario propio y guíandolo un poco hacia la hibridación que es enfocarse hacia estas cualidades humanas que muchas veces pues dejamos como de lado porque son parte de otra naturaleza, que es como explorar esa parte, por eso están estos animales antropomorfizados y también hacer un poco este enfoque hacia la mujer, como el rol que tiene en cuanto a figura, a la gráfica, en cuanto a la historia del arte que muchas veces se tiene estigmatizados, por ejemplo, los dioses antiguos siempre las figuras femeninas eran como las más tormentosas y las más terribles, me gusta esa temática y ponerla en forma casi monstruosas, y también estoy tratando de rescatar algunas formas tradicionales como las máscaras, para tener este vínculo con la tradición mexicana sobre todo, a mí me gusta mucho jugar con estos elementos, y también tiene mucha simbología implicada, pero no necesariamente tiene que significar algo específico, lo que estoy tratando de hacer es que la gente llegue también a sus propias interpretaciones a través de un imaginario propio.

–¿Qué opinión te merece este tipo de espacios, como el Gabinete de Estampa, en el que también han expuesto maestros tuyos?

–Para mi realmente es un honor que me hayan considerado para exponer, sobre todo por la gran trayectoria que tiene Diana Tamez y Ana Rojas en el arte gráfico de Cuernavaca, es muy importante porque es tratar de rescatar todo esto que está en peligro de extinción, me parece bien importante tratar de seguir que estos espacios continúen, no solamente conmigo, sino que se siga manteniendo por los espacios tan reducidos que existen aquí y sobre todo para el arte emergente. Estoy muy agradecida y sobre todo me parece importante mantenerlo el espacio, muchas gracias.

"Incisión Animal. Isabel Mendoza". Animales y criaturas hibridas han sido interpretes de narraciones en forma de imagen hasta ocupar un lugar importante dentro de la literatura, la música y las artes visuales. Los animales ficticios o no, han sido punto de comparación ante las actitudes y características naturales del ser humano mediante una figura antropomórfica. A través de la configuración de símbolos y alegorías se ha formado una equivalencia moral y conductual que radican dentro de los bestiarios y tradiciones visuales e iconográficas. Podemos llegar a advertir que el “estigma” de condición amoral se repite en la índole y carácter femeninos, de ahí que dentro de cualquier tradición y cultura los infortunios más atroces se atribuían a aquellos ídolos o deidades cuya imagen se tornaba en forma de mujer. El ser hibrido se cataloga indebidamente como un fenómeno, algo que se encuentra “fuera de sí”, la mezcla entre humano y bestia compele a mirarlo a través de otros ojos, quizás por medio del instinto que levamos intrínseco por naturaleza. Se trata de un acercamiento a otras cualidades humanas invitando a reflexionar sobre la relación del hombre y la mujer con su entorno, no desde una perspectiva biológica sino social.

Isabel Mendoza (27 de septiembre de 1989, Cuernavaca, Morelos) en 2011 ingresa a la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (CMA) donde demostró no sólo compromiso y dedicación, sino también un talento especial para la pintura y la gráfica, siendo esta última la disciplina en la cual ha desarrollado su cuerpo de obra más reciente de forma individual y el colaboración con otros artistas de renombre dentro de la gráfica nacional. En 2016 se une al equipo del Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (LAMULI) en la ciudad de Cuernavaca a cargo de Ana Rojas. Mediante diversas técnicas de la gráfica tradicional, la artista revela un imaginario propio en el que aparecen distintos elementos ligados a una iconografía folclórica en la cual los animales como el perro, y el tlacuache son elementos primordiales dentro de su narrativa, siendo esté último de vital interés para la artista. Por medio de diferentes trazos y texturas hace presente a distintos personajes que construyen escenarios de un caos y confusión aparentes. Sin embargo, a través de la saturación que estos elementos se incorporan para formar parte de composiciones complejas donde la naturaleza animal y ambivalente de los sujetos destaca por su fuerza y protección pero al mismo tiempo como una figura dominante.

Actualmente el Centro Cultural Jardín Borda exhibe las exposiciones: “Punk´s Not Dead. Carlos Somonte", "Trazos y revelaciones. Colección Griselda Hurtado", "Incisión Animal. Isabel Mendoza", "Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro" y "Botánica invisible. María Ramos". El Centro Cultural Jardín Borda se encuentra ubicado en la avenida Morelos #271, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada: $30.00 pesos, con descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario. Entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, los domingos entrada gratuita. Para mayores informes: (777) 318 1050.