Actualidad

“Gabán Jaspeado", Pieza del Mes del MMAPO

Museo Morelense de Arte Popular

Febrero de 2018

Por: 
De la Redacción

El histórico y hermoso “Gabán Jaspeado", elaborado por el fallecido maestro artesano Julio Nava Medina, es la reciente Pieza del Mes del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), inaugurada el día de ayer, miércoles 31 de enero de 2018, en el marco de la actividad de Noche de Museos.

Dicho "Gabán Jaspeado", fue elaborado en lana por el maestro artesano Julio Nava Medina, padre del maestro Modesto Nava, quien actualmente forma parte de la lista de los grandes maestros de Arte Popular de Iberoamérica, y que el pasado mes de junio de 2017, el maestro artesano Modesto Nava impartió una sesión teórica en el Centro Cultural Jardín Borda y otra sesión práctica en las instalaciones del Centro Morelense de las Artes, sesiones que formaron parte del Diplomado en Arte Popular, única actividad educativa y formativa a nivel nacional que se impartió en la capital morelense, que inició en junio y concluyó en el mes de septiembre.

Sobre la Pieza del Mes reproducimos el texto de sala que lo acompaña: “Desde tiempos prehispánicos, los pobladores de “Guadalupe Yancuictlalpan” mejor conocida como la comunidad de “Gualupita” en el Estado de México, ya tejían fibras naturales como el hilo del maguey y el algodón. Durante la conquista se introduce el telar colonial e inicia la actividad artesanal como medio de subsistencia, durante el siglo XIX, estabilizado el movimiento de la revolución, el gabán adquirió popularidad y surge una transformación en su tejido, naciendo así la “técnica del recargue, cadejeado o jaspeado”. Los elementos del gabán jaspeado son: Puntas o rapacejo, rayas o cenefa, orilla, fondo y centro. El Museo Morelense de Arte Popular tiene el honor de presentar este extraordinario gabán de lana elaborado desde hace más de 100 años por el maestro artesano Julio Nava  Medina, padre del maestro Modesto Nava quien actualmente forma parte de la lista de los ‘Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica’”.

El Museo Morelense de Arte Popular se encuentra ubicado en la calle Hidalgo #239, en el Centro Histórico de Cuernavaca, lugar en donde actualmente se exhibe la magna exposición “Belenismo en el arte popular mexicano”, además de contar con un espacio de lectura y tienda de artículos de arte popular. Se encuentra abierta al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 hrs, con entrada gratuita.