Entrevista

Francisco Galindo

Director del Museo de las Artes Populares de Jalisco

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

En el marco de la inauguración de la Pieza del Mes “La rueda de la fortuna”, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) contó con la presencia del director del Museo de las Artes Populares de Jalisco, Francisco Galindo, quien en entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, nos comparte su experiencia al frente del museo que dirige, que tiene como objetivo investigar, rescatar, revalorizar y difundir el arte popular del estado de Jalisco.

–Tras su participación en el Primer Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular en la Ciudad de México, recibe la invitación para estar presente en el MMAPO.

–Se presenta esta investigación que se me hace interesante, que hay poca investigación de juguetes tradicionales y que está desapareciendo no sólo en el Estado de Morelos, sino, en todo el país. Los niños ahora no conocen que son las tradiciones populares y mucho menos los juegos tradicionales. Bueno es importante hacer las investigaciones y volver a acercar a los niños y a los adultos que recuerdan los adultos lo que es jugar canicas o trompo, yoyo y que son lo más interesante.

 –¿Cuál es su experiencia dentro del Museo de Artes Populares de Jalisco?

–Fíjate que con el Museo Morelense de Arte Popular tenemos similitudes más que diferencias. Porque también eso trabajamos en el estado. En esta exposición que estamos ahorita de cerería también nosotros tenemos en todo el estado, mucha gente y artesanos que trabajan ese tipo de arte que es un arte efímero, es tan bello y que son unos genios, siempre digo que tienen unas manos mágicas porque que transforman la materia con una facilidad y una sensibilidad que forman obras de arte impresionantes, eso lo compartimos.

Nosotros tenemos un programa que se llama “Flor de juegos antiguos” que es un programa que se hizo hace muchos años cuando fue gobernador Agustín Yáñez, un gran reconocido promotor de la cultura, político y literato. Y bueno él creó ese programa y lo editó, y decidimos crear ese programa en a donde los niños les enseñamos de todo el estado por regiones, los juguetes tradicionales como volar un papalote, realizarlo, al igual canicas, matatena, rondas infantiles, saltar la cuerda entre trompo, yoyo, balero y bueno, todo ese tipo de suertes que los niños ya no saben usar mas que la tablet o el celular.

 –¿Cuál es la importancia que existan estos tipos de museos?

 –Es importante, lo decíamos hace una semana que tuvimos un encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular, que son muy importante. A nosotros nos toca como instituciones públicas y formadoras porque también formamos gente, educamos e informamos. Nos toca a nosotros ser los primeros en generar esas situaciones para educar y fomentar ese trabajo de que la gente reconozca, valore y vuelva a traer a su vida los juegos de antaño por ejemplo en este caso o en su caso los que conozca más acerca de la producción artesanal de su estado que mucha gente desconoce. Primero cuando viene un familiar de fuera pues lo primero que haces o cuando vas a algún lugar fuera por visitar los museos que eso es lo primordial, pero de tu casa no sabes nada te preguntan y no pues no sé. Es lo primero que debes conocer para poder conocer lo demás.

Creo que como instituciones de los museos a nivel nacional, es nuestra labor y nuestro objetivo primordial que la gente conozca, valore y que siga fomentando para que nuestros artesanos sigan trabajando, sigan haciendo esas maravillosas cosas artesanales porque está tan homogeneizado el mundo que tiende a que todo sea igual, entonces ya las diferencias están perdiendo entonces eso es lo que nos hace ricos y México es un país rico en biodiversidad, en artesanías y se está perdiendo por la falta de interés y la difusión.

–¿Cómo percibe el arte popular a nivel nacional?

–Ahorita se está dando como un bum otra vez que eso me gusta, pero esperemos que no sea nada más una llamarada de petate, porque muchas veces suele pasar que es una prendida nada más y se acabó. Esperemos que esto siga fomentándose y bueno lo vuelvo a decir, las instituciones formamos parte primordial e importancia de fomentar y difundir esta tradición y las instituciones no lo hacen, la gente no lo va a hacer, porque nosotros somos los primeros que llevamos a las colectividades, entonces lo que un museo dice se vuelve ley. Entonces, sino fomentamos esto jamás se va a regar por todo el mundo.

–¿Cómo ve a los artesanos de Guadalajara?

–La dinámica que estamos llevando en Guadalajara es precisamente dar la voz y voto al artesano, escucharlo, invitarlo. Se hacen foros para que la gente vaya, platiquen, nos diga sus problemáticas porque muchas veces las problemáticas se quieren desarrollar desde el escritorio y eso no funciona, si tú no vas a la comunidad, si tú no invitas a la persona y lo escuchas, si tu no no le preguntas qué quiere, qué necesita, jamás va a funcionar, así tengas las mejores políticas, el presupuesto, la infraestructura mejor; si tú no sabes qué necesidad tiene la comunidad jamás va a funcionar. En Guadalajara estamos dando a la hoja a todos los artesanos y la voz y voto a todos. Antes no era así, era más cortado y a los preferidos como siempre se les daba el apoyo y a los que no pues siempre los dejaban fuera, y ahora no, ahora la política es: todos influyentes, todos forman parte del bagaje cultural y a todos hay que apoyarlos y fomentarlos.

 

En Facebook: Museo de las Artes Populares de Jalisco.