Entrevista

En Morelos la propuesta indiefolk del ecuatoriano Chris Díaz

Marzo de 2017

Por: 
De la Redacción

Chris Díaz es originario de Miami pero vive en Ecuador, es cineasta y músico, el primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano, después la guitarra, después cantó y después empezó a componer sus propias canciones. Formó parte de algunas bandas independientes, y en el 2008 se inició como solista grabando hace dos años el EP “Musgo”, actualmente junto a Josué López y Neneco Orellana conforman la agrupación “Los vuelos de Mariangula” promoviendo en estos días el disco “Rastro”. En días pasados ofreció un concierto en el Centro Cultural Olympia en Cuernavaca y la Cartelera Cultural tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

–Platícanos de esta trayectoria musical que has hecho en Ecuador.

–Mi trayectoria lleva alrededor de unos 10 años, pero antes de eso ya me encontraba como encaminado para lo que es la música. Yo soy de Miami originalmente y ahí empecé a tocar el piano de niño y después a los doce años más o menos fue a vivir ya en Cuenca, en Ecuador. Ahí me encontré con esta escena que aún no se había desarrollado mucho por decir pero había algo, había bandas que pasaban ensayando, todos mis futuros amigos tenían bandas, tocaban, entonces fue un ambiente bastante nuevo para mi para encontrar, y un tipo de aprouch nuevo a la música digamos, que ya no tenía que ser necesariamente teóricamente hecho ni nada, sino como de una forma más con lo que es como se siente uno y transmitir eso como una expresión.

Con el paso del tiempo me la pasaba metido en ensayos de diferentes bandas, sólo viendo, empecé a tocar la guitarra y medio a jugar con la voz y todo y a grabarme a hacer cosas así y ahí en mi compu y con el tiempo ya salían cosas concretas; y por mi parte varios proyectos pero nunca fue como que muy en serio y de ahí decidí comenzar a grabar yo solo mismo y a hacer todo, ósea que sean mis canciones y tocar bajo mi nombre, como proyecto de solista.

Después de un tiempo saqué versiones sueltas en Soundcloud y en plataformas así. Después con el tiempo, este disco que se llama “Musgo” que saqué en 2014, también actualmente tengo una banda que se llama Los vuelos de Mariangula que en este último año 2016 sacamos un disco que se llama “Rastros”, los pueden buscar igual en Soundcloud, Spotify, Facebook, Instagram.

Lo que es este set, de esta gira para México, es una fusión entre canciones inéditas que he venido grabando igual aparte este último año pero que no he sacado canciones de mi disco y versiones acústicas de la banda.

–¿Cómo ha sido esta construcción de tu estilo musical?, vienes de un país latinoamericano, al igual que México tienen mucho folclor y es a veces difícil poder como buscar un sello particular.

–Creo que justamente toda esta onda de misticismo latinoamericano o de nuestra cultura desde México hacia abajo es justamente que sirve catalizador, como para darle equilibrio a que no suene tan, no sé, tal vez Americano, tal vez Europeo, ósea como que le va balanceando a todo y creo que lo que siempre me ha gustado de la guitarra y de los defectos de la guitarra es poder crear una especie de ambiente, algo que sea envolvente, que capture, no sé, que sea como que hipnotizante de cierta forma, entonces me gusta jugar con eso, entonces yo creo que se pueden tal vez identificar como algo que se puede vincular con eso, igual me gusta experimentar mucho con diferentes tipos de sonidos, no sé, no soy alguien que escuche un solo tipo de género, me gusta siempre estar abriéndome hacia nuevas cosas, hacia nueva música siempre, para la vez estar expandiendo, tanto como la letra como los sonidos.

–¿Cómo podrías definir la propuesta de tu EP “Musgo”?

Puede ser algo medio IndieFolk, las letras son escapistas, algo así como de risueño.

–¿Combinas el cine con la música?

–Bueno eso sí ha sido bastante interesante trabajando justamente con lo que son videos, videoclips, tengo en YouTube colgado un video que trabaje hace algunos años con un compañero de la Universidad que se llama Leo Espinoza, se llama “Venas abiertas”; con él tuvimos otra banda, trabajamos bastante lo que era el audiovisual igual, de ahí con mi otra banda con Los Vuelos de Mariangula allá fue de plataforma igual tener trabajos de calidad sobre todo en lo que es el audiovisual si es que ya ha sido lo que uno ha estudiado y nos pueden buscar por ahí, tenemos algunos videos, somos bastante activos en ese sentido, creo.

–¿Cómo te ha parecido México y también Cuernavaca en donde tuviste un concierto en Espacio Cultural Olympia?

–México me encanta es como que súper divertido (risas). Ósea los colores son más vivos, la comida es picante y con limón (risas) me encanta la gente, es súper buena onda y a la vez, veo que son nuevas puertas para llegar con música y veo que no va a hacer la última vez tampoco, ni la última banda de Ecuador que va a venir por acá creo. Entonces creo que se van a dar algunas cosas súper interesantes de aquí en el futuro y tener tal vez, no sé, una forma de intercambiar proyectos, sería increíble.

–¿Qué viene para Chris en los próximos días?

–He estado escribiendo bastante, componiendo bastante, grabando ideas y con eso avanzamos.

–¿Cuentas con redes sociales?

–Me pueden encontrar en Facebook, tengo página de música tanto como página de perfil personal, estoy en Instagram, estoy en Twitter, estoy en Spotify, estoy en Soundcloud, todo como Chris Díaz, ahí en YouTube también me pueden buscar.