Actualidad

Entrevista a Rosario García Crespo

El grabado ha sido el primer oficio que conocí: Rosario García Crespo

Mayo de 2017

Por: 
La Redacción

El pasado viernes 28 de abril se realizó la inauguración de la exposición “Gráfica vegetal” de la maestra Rosario García Crespo, artista gráfica con una muy amplia trayectoria basada en múltiples disciplinas tales como el dibujo, la xilografía, pintura, fotografía, instalación y acciones en la naturleza. Egresada de la facultad de Filosofía y letras de la UNAM cuenta con varios reconocimientos y premios de talla nacional e internacional. Los grabados de García Crespo estarán en exhibición en LAMULI hasta el viernes 26 de mayo. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx Rosario García Crespo nos comparte experiencias de su quehacer artístico.

–Una trayectoria entre dos carreras.

–Estudié la licenciatura y la maestría en filosofía y pues en un momento dado decidí dedicarme al arte, la filosofía siempre me ha acompañando, es algo que no puedes dejar y creo que va muy bien con el arte. Entré a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1984 como maestra, ahí mismo tomé diferentes talleres, grabado con Jesús Martínez, de dibujo con Aceves Navarro, por mencionar algunos. Desde que estudiaba filosofía iba a un taller de grabado, el grabado ha sido el primer oficio que conocí y que me ha acompañado a lo largo de mi vida, he estado en varias estancias en Madrid sobre todo y he aprendido diferentes técnicas.

En el 1991 estuve en los Talleres de Arte Actual en el círculo de Bellas Artes, donde aprendí desde procedimientos clásicos de la pintura, y técnicas digitales, desde ese entonces me podría haber dedicado a lo digital, pero los oficios me gustan mucho. Aparte de dibujar, de pintar y de grabar he realizado instalaciones, performance, pertenecí al primer grupo de Instaladores en México, el de Temístocles 44, el grupo de maestros de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y también de alumnos, y también con los alumnos he realizado distintos performance.

–En sus inicios artísticos estuvo cobijada por grandes maestros.

–Me parece fundamental el oficio, tomé clases de dibujo con Gilberto Aceves Navarro que formó y ha formado a muchísimas generaciones de artistsa. El dibujo me parece que es pues la parte más conceptual del arte, creo que el dibujo es una forma de pensar, una forma de expresar las ideas y no creo que este peleado el arte contemporáneo con los oficios y se puede hacer arte contemporáneo dibujando, pintado, obviamente tomando fotografía, o haciendo mezclas de estos oficios, todo depende de lo que el artista quiera expresar.

–¿Influyó en algo el querer estudiar diferentes carreras, en el momento o el contexto político?, porque antes no era bien visto que las mujeres estudiaran, que las mujeres agarraran una cámara, o que las mujeres pintaran.

–En los setenta existe una mayor conciencia feminista y de participación de las mujeres, en la Facultad de Filosofía coordiné el primer taller feminista mixto, porque los primeros talleres de reflexiones, de temas en torno a las mujeres, eran estrictamente para las mujeres, abordábamos todos los temas de sexualidad, aborto, temas bastante interesantes del papel de la mujer dentro del arte en la sociedad.

–Presenta “Grafica Vegetal” en este espacio independiente de LAMULI.

–Esta exposición surgió de darle una segunda oportunidad a las impresiones de grabado que tienen algún defecto, entonces uno de los temas que me ha acompañado a lo largo de mi vida, pues ha sido la relación con la naturaleza, y lo que hice con estas copias es darle vida, poniéndolas a germinar con semillas, semillas de lentejas, trigo y chía, y con la fotografía fui registrando el proceso de crecimiento y muerte de las plantas, después las puse a secar y quedan de alguna manera perdurable, “Grafica Vegetal” son 20 impresiones de grabados míos puestos a germinar, 140 fotografías del proceso, siempre que expongo mis grabados presento las planchas porque ahí se ve el trabajo, resulta más didáctico porque muchas veces el espectador no conoce lo que es proceso del grabado, ni las planchas, cada una es una obra. También incluí algunas copias en papel verde, que es un papel muy especial 100% vegetal, de la fábrica de papel de San Agustín Etla. En el 2008 estuve en una residencia de Artivero Americano e hice una serie de diosas de la vegetación impresas en ese papel, y la exposición también incluye algunos grabados que están en el proceso de crecimiento.

–Previo a la entrevista nos decía que le gusta mucho caminar por el bosque, que muchas de las piezas que exhibe han sido parte de estas caminatas.

–Hace muchos años he considerado como la parte esencial de mi trabajo caminar en la naturaleza, y en ese contacto con los seres vegetales y animales a partir de las sensaciones de fotografías tomo temas para dibujar, pintar, hacer grabados, es el contacto directo con la naturaleza, más los mitos prehispánicos de plantas y animales, que es pues una investigación que llevó realizando hace bastantes años, los grabados que vemos aquí expuestos parten de esos mitos y algunos de los animales también que vemos directamente en estos grabados son los compañeritos de caminatas con los que me he encontrado, por fortuna todavía en Morelos, pues puede uno caminar por el campo y encontrar animales en libertad.

Acaba de ser el Día de la Tierra, el Día del Medio Ambiente, debemos tener conciencia de la relación que tenemos los humanos con la naturaleza y la responsabilidad de los cambios climáticos que se están efectuando. El arte puede ser un medio muy importante de sensibilización respecto de estos temas.

–¿Algo más que desee agregar?

–Agradecer el tiempo de esta entrevista, invitarlos a visitar mi exposición “Gráfica vegetal” y agradecer profundamente a este espacio independiente de LAMULI.

 

LAMULI. Laboratorio de Arte Múltiple, se encuentra ubicado en la calle Rayón 22, interior 16, en el Centro Histórico de Cuernavaca, mayores informes al (777) 186 7106 y al correo: laboratoriodeartemultiple@gmail.com