Entrevista

Digital Charanga

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

Damián Martínez y Ulises Vergara, uno buscaba acercarse a los ritmos tropicales, el otro a la música electrónica. ¿Por qué no hacer algo juntos? Con un sonido que recupera la cumbia sonidera, el high energy y hasta el danzón, este dúo de la Ciudad de México ha puesto a bailar a más de uno en sus enmascaradas presentaciones. “La legión de los seres cumbieros” es el título del EP con que estos Daft Punk charangueros están dando a conocer su sabroso trabajo y el próximo jueves 15 de junio ofrecerán un concierto junto a La Sucursal de la Cumbia, en el foro independiente The Pit, dentro del Circuito Dos del Circuito Indio.

En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx Damián Martínez nos platica de la historia del grupo, de su propuesta musical y de su participación dentro del Circuito Indio, que inició la semana pasada.

–¿Por qué el nombre Digital Charanga?

–Nació de la mezcla de música que nos gusta, al tener la necesidad hacer música y no contar con músicos suficientes, empezamos a suplir algunas cosas por medio de samples, por medio de instrumentos digitales, pero conservando ese sabor de la música tropical originara y música y totalmente para bailar, entonces decidimos llamar al proyecto Digital Charanga, porque es la mezcla de baile, charanga e instrumentos digitales.

–Una propuesta digital que nos remite a estos bailes de salón y sonideros.

–Todo el tiempo hemos estado rescatando toda la raíz cultural de la música tropical en México, eso viene desde las importaciones marítimas de los primeros discos, pasando por los sonideros que fueron los primeros en tocarlo, que actualmente son una institución completamente importante dentro de la distribución de la música tropical, sin olvidarnos dela parte de los bailarines, es por eso que Digital Charanga hace todo el tiempo cumbia que se pueda bailar y como tú dices, que remita a todo estos origines y toda estas hondas de la música tropical original.

–La base musical y el proyecto es de ustedes dos, sin embargo, tienen músicos invitados.

–Somos Ulises Vergara y Damián Martínez, tu servidor, nosotros somos los creadores de todo el proyecto, los escritores de las canciones, los directores musicales del proyecto. Ya en vivo estamos incorporando otros músicos, hay una vocalista que es Paola Cervera, Daniel Cardani en el saxofón, Javier Matías en las percusiones en vivo y como verás si incorporamos músicos, algunas veces incorporamos a Paty Vázquez en el saxofón y en la trompeta, incorporamos a Charly Mercado en los bongos, Miguel Corza en la guitarra, pero usualmente somos una base que siempre es Ulises y yo, y de ahí vamos incorporando músicos cómo lo permite el evento o la fecha en donde estamos presentándonos.

–¿Cómo es que incorporaron el elemento de las máscaras?

–Es sólo un elemento visual que nos permite representar el proyecto, queremos que además de bailar, la gente se lleve un recuerdo visual de lo que vio en el escenario y entre más elementos visuales incorporemos a toda esta cuestión, siempre va a ser más enriquecedor. Las máscaras fueron diseñados por un artista, una joyera mexicana muy talentosa, Elizabeth Figueroa, que se encargó de materializar una caricatura que teníamos por ahí y llevarla a la vida real, nos gustó mucho la idea y a la fecha ya una característica de Digital Charanga el hecho de utilizar estas máscaras futuristas tan peculiares.

–Escuché una entrevista y mencionaban que antes programaban sampleos de actores políticos, que ya han dejado de hacer ¿los están retomando actualmente en estos tiempos electorales?

–No era tanto en sampleo político, era sampleo más internetero por así decirlo, sacábamos sampleos de cosas que se ponían de moda en internet, algunas cosas incluían cosas de López Obrador porque eran graciosas, nos estamos concentrando más en hacer música y en tocar música para que la gente baile.

–En agosto del año pasado presentaron su EP “La legión de los héroes cumbieros” ¿Cómo lo ha recibido la gente?

–Nos ha ido muy bien, existe todo un rollo alrededor de ese disco porque se empezó a lanzar desde tres años antes, se lanzó el primer sencillo, cuando lo presentamos la gente ya conocía las canciones y básicamente querían el disco físico, por el momento sólo hemos hecho 34 copias nada más, se entregaron 32 copias el día que lo presentamos mediante una trivia que realizamos para la fecha de Circuito Indio, entregamos un paquete donde se incluye el disco físico, que realmente es una pieza de colección, no está a la venta, no se puede conseguir en ningún lado, cuando se nos ocurre hacer regalos regalamos esta pieza, toda la gente ya tiene el formato digital, estamos en tiendas digitales, entonces ya es muy raro la onda de utilizar discos, por eso lo manejamos como una pieza de colección y la verdad es que nos ha ido muy bien, las rolas han sido muy consentidas por la gente y ya estamos sobre el segundo EP.

–¿Cómo ha sido su experiencia en el Circuito Indio del Vive Latino?.

–Toda esta experiencia en el Circuito Indio por Vive Latino ha sido enriquecedora, estamos aprendiendo mucho, conocimos a mucha gente nueva, nuestros amigos de La sucursal de la Cumbia por ejemplo, a quienes mandamos muchos abrazos a nuestros hermanos de la gira, está lleno de aprendizaje, de experiencias y sobre todo tomando este cariño tan enriquecedor que se puede tomar del público en cada ciudad y verte a ti mismo, conocerte y volver a materializarte en cada ciudad para entender para ver qué es lo que estás haciendo y cual es al mejor manera de hacerlo.

–¿Cómo les fue durante la primer semana de conciertos?

–Fue muy revelador, el hecho de ver cómo se maneja la escena independiente en otros estados, ver estos lugares que ya tienen presencia como plataforma para la música independiente, sin duda ha sido enriquecedor, no puedo tener quejas de ningún foro, todos tiene una excelente atención con las bandas, hacen lo mejor posible para traer público, están al pendiente de toda la parte técnica y no tengo queja alguna, fueron unas excelentes fechas, la gente de San Luis Potosí resaltó por ser más fiestera, pero la verdad es que las tres fechas estuvieron muy agradables y por parte de circuito indio vive latino no hay queda alguna, son excelentes personas y nos tratan muy bien.

–¿Qué vamos a poder disfrutar en este próximo concierto el jueves 15 en el foro independiente The Pit, aquí en Cuernavaca?

–Van a contar con la presencia de un invitado especial, Miguel Korza, guitarrista de Real de Catorce, van a escuchar una bonita mezcla de blues y cumbia, además llevamos un show con nuevas canciones que no tocamos en los primeros tres conciertos, un espectáculo de luces, y además un poco de reggae.

–¿Con qué redes sociales cuentan?

–Tenemos Facebook, Twitter, Instagram, SoundCloud, canal de YouTube, todas las tiendas virtuales de música, Spottify, iTunes y Dezzer, en todas las redes sociales, lo único que tienes que hacer es teclear Digital Charanga y nos van a encontrar.

 

Próximos conciertos: El jueves 15 de junio se presentarán La Sucursal de la Cumbia y Digital Charanga; el viernes 16 Nunca Jamás y Monos Piratas; el sábado 17 The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas; el jueves 22 Sotomayor y Mylko; el viernes 23 Yokozuna y Sexy Zebras; el sábado 24 Candy y Vaya Futuro; el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo.

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.