Entrevista

Damián Siqueiros

“Sueños amorosos”

Agosto de 2017

Por: 
De la Redacción

Como parte del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos 2017”, el día de ayer se inauguró la exposición “Sueños amorosos” del artista visual y fotografo Damian Siqueiros en la Plaza de Armas de la capital morelense, misma que estará en exhibición pública durante todo el mes de agosto. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx, el artista mexicano y radicado actualmente en Canadá, nos comparte

Damián Siqueiros es un ciudadano del mundo y es un “artivista”, que es una mezcla de activista con artista, es una persona que se interesa mucho por la justicia social y por transformar la vida de las personas a las que toquen las imágenes y, en general, de la sociedad. Le interesa mucho los derechos de la comunidad de la diversidad de género y me interesa mucho también, la igualdad de género.

–¿Cómo es que te inmersas en este mundo de lo visual y de la fotografía?

–Fue un poco tangencial, bueno, siempre quise ser artista y, en mi casa, a pesar de que nadie es artista, todo mundo es científico, el arte siempre fue algo presente dentro de mi casa y yo siempre me sentí atraído a las artes en general, empecé con otra carrera, pero en algún momento decidí “voy a ser artista, esa es mi vocación” y ahora no puedo hacer absolutamente nada más que eso, el arte es una profesión muy celosa, no te deja hacer absolutamente nada más y soy completamente apasionado de las artes.

Durante la carrera me gané un concurso de investigación, me gané una cámara, era pintor, quería ser pintor y agarré la cámara y empecé a construir las escenas un poco como lo hace Peter Greenaway por ejemplo, y a tomarles fotos. Nunca me interesó la fotografía documental, siempre me interesó crear imágenes a partir de lo que yo tenía en la cabeza, ¿Por qué? Porque me daba la oportunidad de representar mundos mejores y hay una frase que dice que: “Para crear mundos mejores hace falta imaginarlos”, y yo lo que hago, a través de mi obra es imaginarlos, representarlos para ayudar a la gente a verlos y a llegar ahí.

–¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

–Llevo 17 años en la fotografía.

–¿Trabajas con foto análoga o foto digital?

–Hice muy poca foto análoga en la preparatoria, pero, desde el principio, desde que empecé a tomar la fotografía como una profesión seria, empecé con fotografía digital.

–¿Cómo es que los organizadores de “Diversidad Somos” te logra contactar y logras participar con esta exposición? Y bueno, también ser la imagen del festival.

–Creo que empezó como un amor platónico de la parte de César Guerra, del director y ahora creo que es un amor mutuo de respeto y admiración. Tuvimos una conversación por Facebook que tenía que ver con derechos de la mujer donde realmente nos identificamos y estábamos tratando de convencer a otra persona de aceptar esta idea de la equidad de género y del respeto hacia las mujeres y nos hicimos amigos desde ese momento. Unos meses después, César me contacta y me invita al festival, y para mí fue algo que me hizo muy feliz y fue un gran privilegio porque no he expuesto tanto en México, y para mí es súper importante mover cosas aquí, hacer activismo en México, en mi país, de donde soy, poder crear esos espacios seguros para la comunidad LGBT, entonces, para mí es un privilegio estar aquí.

–Para la gente que todavía no conoce tu trabajo ni la exposición, ¿qué le podrías decir para que viniera a verla?

–Es una fotografía que, en general, es bonita, no lo digo porque es mi trabajo, pero en general, creo que es muy placentera visualmente, pero, a la vez, no es nada más una fotografía que se queda en lo bonito, es también una fotografía que te va a dejar algo, que te va a hacer sentir algo y que, además, participa en la creación de un mundo mejor. Entonces, si vienen, van a poder apreciar las fotos desde un punto de vista estético, pero también van a conocer más sobre los derechos de las personas que están alrededor de ustedes.

–Te agradecemos mucho Damián.

–No, yo soy quien le da las gracias.

 

Damián Siqueiros estudió Bellas Artes en la Universidad de Monterrey, donde se graduó Cum Laude en 2002. Completó su Maestría en Bellas Artes, Cum Laude, en 2006, por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2007-2008 fue artista residente en l'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París. Ha ganado numerosos premios y becas, incluyendo el de Canadá "Premio Coup de Cœur Art Souterrain" en 2010 y una beca de la Fundación para el Arte y la Cultura de Baja California (FOECA, México) en 2005. Ha expuesto en Nueva York, Canadá, México, Francia y España. Su trabajo también ha sido publicado en la revista Elle, Vogue México y Magazine, México. Actualmente vive y trabaja en Quebec, Canadá. Para mayor información: www.damiansiqueiros.com.

El Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos 2017” inició desde el pasado mes de julio y durante casi todo el mes de agosto. Dando continuidad a la propuesta ciudadana, artística y cultural con la que iniciaron en el año 2011, que tiene como objetivo abonar a la generación de una sociedad, más justa, incluyente y libre de violencias para todas y todos, con una edición 2017 que es el resultado de tejer redes con instituciones públicas, iniciativa privada, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, artistas y públicos. Para mayores informes: festivaldiversidadsomos.org y en Facebook, Twitter e Instagram como Diversidad Somos.