Historias

Chinelos

Una tradición suriana

Marzo de 2017

Por: 
De la Redacción

La exposición Chinelos. Una tradición suriana está sustentada en el libro El carnaval en Morelos. De la resistencia a la invención de la tradición 1867-1969, de Armando Josué López Benítez, coediación de la editorial Libertad Bajo Palabra y Museo del Chinelo de Yautepec. Las fotos expuestas son parte de archivos particulares que han recopilado investigadores o son parte de archivos familiares. También están los trabajados de fotógrafos como Daniel David y Lázaro Sandoval.

La exposición surgió como una idea de acompañamiento a las presentaciones del libro de Armando Josué  López Benítez. Se busca que los asistentes a dicho evento tengan una experiencia lúdica y reflexiva integral. Pero la exposición tiene una vida propia y se ha montado independientemente de la presentación del libro.

El objetivo de la exposición es mostrar  la historicidad del carnaval y los procesos de transformación. Se hace énfasis en la idea de la región suriana como el espacio cultural de expansión del chinelo, región que abarca los pueblos del sur del Distrito Federal (exzona lacustre y las montañas), la exzona lacustre y de los volcanes en el Estado de México, el norte del estado de Guerrero, la serranía de Ocuilan y el estado de Morelos. También se expone la manera comunitaria y autónoma en que se organizaba el carnaval. Se señalan las transformaciones ocurridas con la modernidad, que han llevado a la pérdida de la autonomía de los pueblos. 

La exposición itinerante está conformada por 12 paneles montados en una estructura desmontable, por lo cual es fácil de trasladar y montar. Fue realizada en este año del 2017, para ser expuesta en el período llamado delos carnavales. Se montado y expuesto en: Xoxocotla, el 19 de febrero en la  8ª Amoxilbuitl yn T’onanyoltabtol, 8ª Feria del libro en Nuestra Lengua Materna. En Tepoztlán, barrio de la Santísima, domingo 26 de febrero.

Se montará en las próximas semanas en: Progreso, el 11 de marzo. En Tejalpa  en Arte y Café Toscana, el 17 de marzo En la  Casa de la Cultura de Anenecuilco, el 25 marzo 

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Armando Josué López Benítez, Daniel David y Victor Hugo Sánchez Reséndiz. El diseño de la exposición lo realizó Jessica Rivera Hamed. La digitalización del material fotográfico fue realizada por Daniel David.

El material fotográfico proviene de los siguientes Archivos Fotográficos: Fototeca Digital Tepoztlán en el Tiempo (Tepoztlán). Fernando Soto (Yautepec). Archivo del Museo del Chinelo  (Yautepec). Familia Vázquez Alvarado (Jiutepec). José Luis Rodríguez de Gante (Jiutepec) y Daniel David (Jiutepec).