Entrevista

Celso Piña

Jojutla de pie y bailando en concierto

Enero de 2018

Por: 
De la redacción

Ante un lleno total en el zócalo de Jojutla –el municipio morelense más afectado tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017– “El rebelde del acordeón”, Celso Piña, acompañado de su Ronda Bogotá, ofreció ante más de tres mil 500 personas un memorable concierto en el que puso a bailar a cientos de asistes, como parte de su gira “Cumbia por el mundo” y en donde presentó su más reciente producción discográfica “Música es música”.

Los asistes que llegaron de municipios como Cuernavaca, Zacatepec, Jiutepec y Tlaquiltenango, entre otros, disfrutaron de éxitos como la "Cumbia sobre el río", "Cumbia colombiana", "Macondo", "Reyna cumbia", "Los caminos de la vida", y una de la más esperadas, la canción "Aunque no sea conmigo" que el público coreó junto al “Rebelde del acordeón”.

El año pasado ofreció una gira por Suiza, y continuó en julio por las ciudades más importantes de Alemania, y durante el pasado mes de diciembre estuvo en Nashville, Atlanta, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Puebla. Este año inició su gira en Morelos, en lo que fue su primer concierto del año 2018, y el próximo mes de abril continuará su gira por Sudamérica. Junto a su gira también está promoviendo su más reciente producción "Música es música", editado por La Tuna Records, y donde hace mancuerna con la Orquesta de Baja California en un concierto en vivo desde Monterrey, Nuevo León.

Previo a su concierto y en entrevista para el Instituto Morelense de Radio y Televisión y para la Secretaría de Cultura de Morelos, Celso Piña nos habla de su trayectoria musical.

–Celso Piña, que gusto recibirte en Jojutla de Juárez.

–Me siento afortunado de estar aquí con toda la gente bonita de Jojutla. Me da mucho estar acá para ambientar a la gente después de lo sucedido que todo mundo supimos, espero que sea del agrado de la gente mi música, pues ya unos temas conocidos por todo mundo y pues hay algunas novedades por acá.

–Cuentas con un nuevo disco que tiene arreglos sinfónicos con la Orquesta de Baja California, es un hecho inédito hasta ahora y nos da mucho gusto que se pueda compartir esta noche. Celso, la música, el ballenato, la cumbia, la música tropical, como se le englobaba algunos años, el día de hoy juega un papel importantísimo que es el de la reconstrucción del tejido social.

–Fíjate que ahí andamos, pues tocando, pues ahora sí que por todo el mundo compadre. Nos toca la gira europea este año, a mediados de año. Nos toca la gira sudamericana, centro, Sudamérica, todo eso y, para nosotros, es muy importante que la gente sepa que la música es bálsamo como lo acabas de decir, para el alma sobre todo, para las mentes, para el cuerpo en sí.

Mira que a mí me ha pasado que a veces ando medio malancón por exceso de trabajo, pero fíjate que me subo al escenario y veo a la gente bien prendida con las primeras canciones y ya, “¿On‘tá el dolor?”, y sí, de veras, es muy padre.

–¿Te imaginabas ese momento cuando llegaste a la Discoteca Sámano, allá en la avenida muy famosa en Monterey, y la gente estaba haciendo cola? Y no estaba haciendo cola para el cine, si no para comprar tu primer disco.

–No lo creía compadre, fíjate que no lo creía, veo las cosas como “no creo que pueda ser  eso”, pero ya cuando lo veo creo que sí, a la gente le sigue gustando, le gustó mi primer disco que grabé en 1980 y, pues de ahí pal real dije: “Si a la gente le gusta esto que lo hice sólo para mí” y luego volteo atrás y traigo mucha raza y digo: “pues, ¿qué onda?”. Hay que darle a la gente lo que le gusta a la gente, mi música, mi manera de tocar, de interpretar, de componer y todo el ritmo que sacamos de nuestros instrumentos todos mis músicos y les ha gustado hasta la fecha, ya tengo 37 ó 38 años, ya voy por 40 años imagínate. Andamos por todo el mundo y eso es muy agradable.

–Tus referentes musicales, desde Aniceto Molina, Jalisco Ochoa, el maestro Alfredo Gutiérrez que, sin duda, han sido muy influyentes en tu trayectoria musical, ¿Cómo das la identidad de ese toque regional porque incluso, hoy en día ya hay trabajos académicos que tienen que ver con cholombianos que le rinden culto y pleitesía a la cumbia en Monterey?

–Fíjate que ya hay hasta festivales ballenatos, que eso, allá en mis años, cuando yo empecé, ni en cuenta, quién iba a pensar que un buen día se iban a llevar acabo festivales ballenatos y que han tenido mucho éxito. Me han invitado algunos de ellos, a veces no puedo, otras veces sí he podido, a veces no he podido por cuestiones de que no estás en casa, no estás en Monterey. Me llena de alegría que la gente ya tomó las cosas como más en serio, mucha gente como tú, que se encargan de indagar, sobre libros y sobre artistas que vienen. Te vuelvo a repetir, para mí es muy grato que la gente ya tenga la música ballenata acá como parte nuestra cultura, ya es cultural, esto tiene aquí más de 40 años y siguen saliendo muy buenos músicos.

–“Música es música” es tu nuevo disco.

–Me hice mucho el propósito de sacarlo y de llevarlo a cabo porque una vez, Lila Downs me invitó a una feria y ahí me dijo: “Oye Celso, vamos a cantar yo y Eugenia León el tema de ‘La canción mixteca’, y queremos que tú hagas una pequeña introducción con tu acordeón”, y me interesó, medio lo ensayamos, me gustó, pero más me gustó cuando lo toqué en vivo con la Guelaguetza hasta el trompo y que empiezo, y luego entra el orquestón, y luego entran las muchachas cantando, ¡uh! y dije: “Tengo que hacer un disco con orquesta”. Y ahí lo tienes en tus manos. Tiene un poquito más de un mes que salió, ya está a la venta, ya lo pueden bajar de las plataformas digitales porque ahora es así, pero también es muy bonito en físico.

–¿Y el arte gráfico?

–Es de un camarada de Monterey y nos hizo el favor de aventar sus loqueras ahí con el muñeco ese medio locochón y ahí está.

–¿Un mensaje final para los que no pudieron venir a tu concierto?.

–Para la que no pudo venir se van a morir de envidia porque los que vinieron les van a decir: “No fuiste de lo que te perdiste”. Y pues a todos, que nos vaya bien este año que vamos empezando compadre, que nos vaya bien y que ya no nos mande Diosito más situaciones telúricas como la que nos mandó, hay que rogarle a Dios para que todo esto quede en la historia nada más.

–Un gusto tener aquí en el estado de Morelos, éxito en la gira.

–Sí, vamos a Aguascalientes, a León Guanajuato y luego nos vamos al gabacho y volvemos. Y luego nos vamos en abril a la gira sudamericana, empezamos en Perú.