Entrevista

Carmen Costa

Junio de 2017

Por: 
De la Redacción

El cuarteto capitalino de rock camaleónico Carmen Costa, será la banda que acompañará el próximo viernes 30 de junio a Jessy Bulbo, en el foro independiente The Pit, para ofrecer el penúltimo concierto del Ciclo Dos del Circuito Indio. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx el fundador y miembro, Manu Charritón, nos platica de los orígenes de su proyecto musical, de su discografía y de su próximo concierto en Cuernavaca.

–¿Por qué el nombre de la banda Carmen Costa?

–Llegué a México hace 14 años a tocar al caribe, a Playa del Carmen, ahí escribí varias de las las canciones del primer disco, y como la banda coquetea un poco con el rollo de la psicodelia, a la hora de ponerle nombre al grupo estábamos pensando que fuera entre un personaje y un lugar, un personaje que viviera las historias del grupo y así fue que salió este asunto de ponerle Carmen Costa, que es la mezcla de una persona y un sitio.

–¿Cómo es que se da la integración de este cuarteto?

–Empecé la banda con un baterista que en el 2013 se fue, y poco a poco se fue sumando gente y a medida que se fue sumando cada quien le fue imprimiendo cada uno de sus ondas.

–¿Cómo han ido consolidando esta propuesta musical?

–Básicamente la banda siempre ha sido un grupo de rock, ese tema de las guitarras, bajo y batería siempre ha estado presente y en lo que hemos ido modificando, hemos metido teclados, invitando vientos, invitando diferentes tipos de músicos, cada quien ha colaborado con alguna cuestión en particular, al final nada que no se pueda tocar dos guitarras, un bajo y una batería.

–¿Qué nos podrías decir sobre su discografía?

–“La chica francesa” es 2013, después de eso sacamos el “Periles” que también está en spotiffy ahí también aparecen “Esmeriles” y “43” y luego fuimos sacando sencillos y ahora estamos estrenando el cuarto disco, del que ya se desprenden las canciones de “Cabrón” y “Bob Dylan”, son parte del disco, “Tira de mentiras”, “Los viejos vinagres” y ahora vamos a estar estrenando el disco la semana que viene. “Bob Dylan” fue el primer sencillo, es una canción que habla un poco sobre esta historia del novel de literatura de Bob Dylan, un poco una burla de la gente que no deja que cada quién haga lo que quiera, es una obra de creatividad.

–¿Carmen Costa ha estado muy activo en diferentes partes del mundo?

–Es una inmensa felicidad para la banda el hecho de poder tener éxito en muchos países, el hecho de toar para muchos tipos de público, nos ha nutrido mucho como banda, como personas también, es algo sumamente divertido el hecho de estar viajando, de estar paseando de un lado para otro. Haber grabado el nuevo disco en Bogotá fue algo nuevo, algo muy padre y muy divertido, ahora vamos con el tercer tour por España  entre años seguidos, el grupo se ha ido consolidando en España, como nos ha ido muy bien por allá, hemos decidido meterle fuerza porque creo que vale la pena, nos gusta mucho estar tocando por allá, los resultados cada vez son mejores, el año pasado pudimos tocar con Jorge Drexler, con Aterciopelados, tocamos en varios festivales, el Monky Week ya lo hicimos dos veces, pudimos ir a Francia, cada vez se van dando más cosas, comenzamos en 2015 con un pequeño tour de dos semanas a Brasil y nunca pensamos que esto iba a crecer como una bola de nieve.

–¿Cómo es que recibió Carmen Costa esta invitación para participar en el Circuito Indio?

–Ya sabes cómo es, de repente fueron viendo bandas que estaban activas y así, así yo creo que salió la invitación y nosotros tenemos una muy buena relación con Jessy Bulbo con la que habíamos hecho una canción que salió el año y tuvo muy buena repercusión en el público, no la pensamos dos veces y decidimos invitar a Jessy y decidir turear juntos por todo el país, es algo que está siendo bien divertido, como bien decías, ya pasaron tres semanas de muchos amigos, de mucha diversión, de pasarlo muy bien con el público. Podría decir que no ha habido ni un show que haya sido un show malo, en todos los shows, este en soledad o a media tabla de gente o haya poquito público, no importa, todo ha sido muy bueno y muy prendido para el público que ha queda agarrando la fiesta con nosotros.

–¿Qué podrá escuchar el público de Morelos durante su participación el próximo viernes 30 en el foto independiente The Pit en donde compartirán escenario con Jessy Bulbo?

–Mucha diversión, mucha energía, una energía un poco punqueta de nuestra parte, fiestera y divertida, buenas canciones, buenos coros, cantar, bailar juntos. Lo que ha pasado en todas las ciudades se va a repetir todo por allá, esta caravana que hemos armado, con estas dos bandas, es un combo infalible para pasar una noche con una sonrisa y bastante borracho.

¿Con que redes sociales cuenta Carmen Costa?

Tenemos Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, todas son Carmen Costa Band.

 

Carmen Costa es una banda originaria de la Ciudad de México, liderada por Manu Charritón, comenzó a tocar en el año 2006 con un sólo objetivo: hacer música cada vez mejor. Esto le ha valido cambiar de alineación un par de veces e incluso de instrumentación. Pero lo han logrado. Testigo de ello son sus dos producciones discográficas en las que, a pesar de los saltos y fusiones de géneros, reconocemos su particular sello. Recientemente lanzaron el single “Cabrón”, que cuenta con colaboración de María Daniela, y anuncia la llegada de su tercer disco. Han participaciones una vez en el Vive Latino y su última producción es “La Chica Francesa (2013)”.

Próximos conciertos: Los últimos conciertos del Ciclo Dos del Circuito Indio está conformado por: el jueves 29 Carla Morrison y Jandro; el viernes 30 Carmen Costa y Jessy Bulbo y el sábado 1 de julio Simpson Ahuevo. Para mayores informes de los próximos conciertos en: https://circuitoindio.com/

The Pit Foro Multidisciplinario se encuentra ubicado en Boulevard Juárez esquina con Cuautemohtzin, en la colonia Centro, en la planta alta de la Plaza Juárez, en Cuernavaca. Para consultar el resto de la programación del Ciclo Uno búscalos en Facebook como The Pit Foro Multidisciplinario y en Twitter como @pitcuerna o comunícate al teléfono: (777) 300 3338.