La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, informa:

Derivado de la situación actual del estado,

Quedan suspendidas todas las actividades en nuestros recintos hasta nuevo aviso.

Entrevista

Carlo Magno Pedro Martínez

Barro negro

Agosto de 2017

Por: 
De la Redacción

El pasado jueves 3 y viernes 4 de agosto, el maestro artesano Carlo Magno Pedro Martínez impartió una sesión teórica y una sesión práctica, sesiones que forman parte del Diplomado en Arte Popular, única actividad educativa y formativa a nivel nacional que se imparte en la capital morelense, que inició el jueves 8 de junio y concluirá el mes de septiembre del presente año. En entrevista para la cartelera.morelos.gob.mx nos comparte sobre su quehacer artesanal y sobre su participación en el diplomado.

Carlo Magno Pedro Martínez, proviene de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, trabaja la escultura en barro negro y se describe orgulloso de pertenecer a la etnia zapoteca de los valles centrales de Oaxaca, un pueblo de origen milenario, donde trabajan el barro negro, técnica de su pueblo que se transmite generación en generación, son cerca de 800 familias que se dedican al barro negro en San Bartolo, y todo se hereda de familia en familia, en su caso, así como el de sus hermanos, lo heredaron de su papá y de su mamá, y su papá de sus abuelos y de sus tatarabuelos, un gran legado familiar en el trabajo del barro negro.

–¿Qué piezas desarrollan en barro negro?

–En el barro negro mi familia ha destacado, desde mi padre y mis ocho hermanos, no trabajamos regularmente lo que son las vasijas de barro negro, trabajamos las figuritas, principalmente mi padre hacia silbatos, vírgenes, bustos de Juárez y él nos transmitió ese conocimiento y esa herencia para trabajar las figuras en barro negro, que es lo que venimos a promocionar y a compartir con la gente aquí en Morelos.

–¿Qué temáticas utiliza en sus figuras?

–Originalmente aprendí a hacer silbatos, trabajo el barro negro desde los 4 años, actualmente tengo 52 años. La temática que yo tengo desde niño, me había apasionado la cuestión las figuras de los revolucionarios que veía yo en los libros de texto, las figuras de los guerreros aztecas, zapotecas, y actualmente mi trabajo lo hago proyectando lo que son las historias, leyendas, cuentos, vivencias, visiones sobre la muerte especialmente, mi trabajo de especialidad es trabajar el tema de la muerte en México y en especial desde el mundo prehispánica hasta la actualidad… me gusta mucho la temática del día de muertos.

–Como fue en su caso, también usted le está transmitiendo sus conocimientos a su familia.

–Si, tengo dos hijos, mi hijo el mayor va a cumplir 19 años y mi hijo el menor va a cumplir 16, ellos también ya han empezado con la técnica del barro, espero que decidan quedarse con esta herencia, yo ya cumplí con enseñarles, hacen piezas, están ahorita en el proceso de estudio, la ilustración que están teniendo, y voy a ver si toman como herencia para que sigan proyectando también la técnica del barro. En mi familia somos muchos, aparte de mis hijos, tenemos muchos sobrinos, los hijos de mis hermanos.

Y es la familia que venimos es Pedro Martínez. Porque es el apellido de mi padre, mi padre se llama Eleazar Pedro, mi mamá se llama Cecilia Martínez, y es por eso que decimos en nuestra familia que venimos los Pedro Martínez; es una rica herencia familiar que ya esta en todos mis sobrinos, en mis hermanos y en mis hijos. Ya hemos sembrado la semilla, esperemos recoger los frutos después.

–¿Qué le parece la iniciativa del Museo Morelense de Arte Popular de traer a artesanos a impartir este diplomado en dos sesiones, una teórica y otra práctica?

–Es una iniciativa muy especial, muy loable, porque introduce y hace la sensibilización de un público para entender el arte genuino de los pueblos originarios, marca la pauta en el país de hacer este tipo de actividad, principalmente de darle su lugar a los artistas genuinos de México.

Estoy congratulado con la gente que hicieron posible mi acercamiento aquí a Morelos, esto lo he hecho desde hace como30 años pero en Estados unidos, he viajado por Estados Unidos para hacer este tipo de demostración. Estoy muy congratulado de que el Museo Morelense de Arte Popular, de su director, el maestro Enrique Rodríguez, me haya hecho la invitación para venir y compartir con mis paisanos mexicanos, este tipo de actividad, porque muchas veces por el hecho de vivir en el país, en el estado, en el pueblo se siente como que ya lo sabe, y no, porque hay gente que de verdad necesita adentrarse.

Estoy bien contento de ver que medio centenar de gentes están sentados escuchando nuestra versión nuestras historias de vida, nuestras historias de la etnia o de la historia de México, que se plasma aquí, aquí está verdaderamente el alma de México,

como lo dije en la conferencia de ayer: Donde encontramos nuestra identidad, reforzamos esos valores de identidad que tenemos los mexicanos y que bueno que lo hagan aquí, en este estado, con este museo y que sigan dando estos seminarios, estos diplomados, para que la gente que esta interesada, se siga adentrando, como dije, en el arte genuino de los pueblos originarios de México.

–¿Algo más que desee agregar a esta entrevista?

–Que la gente siga al tanto de las actividades del Museo Morelense de Arte Popular, porque de verdad que es fascinante entrar al mundo del arte popular, que se está proyectando. Acabo de ver una exposición fabulosa de Víctor Fosado, que tuve la suerte de conocerlo y ver que es la gente creativa y que esas expresiones no las deben dejar de lado y que el público morelense debe de acercarse, fortalecer y que bueno, una felicitación especial a quien haya tomado la iniciativa de hacer este tipo de diplomados y seminarios, porque es muy importante para fortalecer nuestra identidad nacional, gracias.