Actualidad

Armando Salas Portugal

Los Antiguos Reinos de México en el Centro Cultural Jardín Borda

Diciembre de 2016

Por: 
De la Redacción

La actual selección de obra, que forma parte de la exposición de Armando Salas Portugal en el Centro Cultural Borda, es un acercamiento inédito a la visión de un artista que registró el pasado vivo de nuestro país. A través de la fotografía, pero, también de la escritura y la poesía, Salas Portugal plasmó una visión muy particular de nuestra herencia nacional.

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la inauguración “Armando Salas Portugal. Los Antiguos Reinos de México”, marcando el inicio de las celebraciones por el centenario del nacimiento del fotógrafo mexicano. La fundación que lleva su nombre — presidida por su hijo, Armando Salas Peralta— trabajó en coordinación con la Secretaría de Cultura de Morelos para hacer posible esta exposición, en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Durante la ceremonia de apertura se contó con la presencia de Olga Peralta —esposa de Armando Salas—, quien inauguró formalmente la exhibición. También estuvo acompañada por el director de la Fundación Armando Salas Portugal, Armando Salas Peralta; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez; la secretaria de Salud, Patricia Mora; el diputado Edwin Brito; el rector del Centro Morelense de la Artes, Pericles Lavat; el director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, Hugo Juárez; y el director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Wilfrido Ávila, entre otras personalidades morelenses.

El director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra, agradeció a la Fundación Armando Salas Portugal y a la familia Salas Peralta, “porque sin su generosidad no hubiéramos podido realizar este proyecto: inaugurar el homenaje nacional que México le rinde a Armando Salas Portugal, uno de los más grandes fotógrafos que tiene nuestro país. La exposición  hace un recorrido por el patrimonio cultural que tiene este país y que es de todos los mexicanos. No existe mejor manera de valorar, reconocer y proteger el patrimonio, que conocerlo, a través del ojo, de la mirada, de la sensibilidad, pero, además, también, a través de sus palabras. Es una nueva faceta que estamos presentando, como escritor y poeta. Poder acompañar esas imágenes con la poesía, con la lectura, con los pensamientos, con esa parte tan íntima de su viaje”.

Por otra parte, para Armando Salas Peralta “hoy se cumple un día especial por varias razones, hoy es el Día del Cartero y casualmente la Fundación está realizando esta labor de conectar de trasladar y llevar información, de recorrer territorios, de conectar y comunicar. La Fundación lleva 15 años trabajando en la investigación y conservación de este acervo. Es un proyecto con 70 mil negativos del cual hemos trabajo un 40%. En la exposición no sólo verán fotografías, lo que está detrás es el pensamiento de un artista. Está volcado el pensamiento de Armando Salas Portugal, resignificando la memoria”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, añadió: “Las formas de contar la historia de un país son infinitas. Y la forma que eligió Armando Salas Portugal, fotógrafo nacido en Monterrey que este año cumple un siglo de vida, para contar la historia de México es una de las más intensas y personales. Se trata de un conjunto de imágenes fotográficas captadas en los principales sitios arqueológicos de Mesoamérica. Son imágenes fieles de la realidad de estos sitios en el momento en que fueron captadas, cuando el abandono histórico los integraba al paisaje natural; fieles, pero filtradas por la mirada apasionada y poética del artista. Quizá por eso, porque están filtradas por el oficio y el talento de un Salas Portugal, resultan, estas fotografías, registros tan exactos de la realidad.

Las plantas, las nubes y la roca tallada por manos humanas constituyen el país, maravilloso y real, cuya historia se nos cuenta. Esas plantas, esas nubes y esas civilizaciones, tanto como la sensibilidad del fotógrafo que las retrató, todavía constituyen el andamiaje profundo –cultural y ambiental– de lo que somos.

Por eso, presentar estas fotografías al público mexicano de hoy es ofrecerle una serie de portales para cruzar el tiempo y el espacio, y, a mismo tiempo, presentarle un espejo donde puede ver su propia realidad viendo esos otros tiempos y esos otros lugares”.

La exposición está compuesta por 150 imágenes —casi todas inéditas—, textos, poemas y artículos personales de Armando Salas Portugal, y se distribuyó en todas las salas del Centro Cultural Jardín Borda. La exhibición está abierta al público desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 5 de marzo de 2017.

Para mayor información de esta exposición y otras actividades en torno a ella, se ha habilitado el micrositio:

armandosalasportugal.morelos.gob.mx