Entrevista

Amat Escalante

Estrena su cinta “La región salvaje”

Febrero de 2018

Por: 
De la Redacción

El pasado jueves 18 de enero se realizó la premier de la más reciente película del cineasta mexicano Amat Escalante “La región salvaje” en las instalaciones de Cinépolis Galerías en Cuernavaca, previo a dicha actividad ofreció una entrevista a la Secretaría de Cultura de Morelos, en donde nos platicó del proceso de creación de su más reciente cinta. El estreno de dicha película, con más de 100 copias para su distribución, será el viernes 2 de febrero de 2018, con cartelera asegurada en Cinépolis Galerías, y debido a las críticas a Cinemex al no proyectar dicho filme, al parecer, si se realizará.

–Hace cinco años tuviste una gran recepción con tu película “Heli” en el Cine Morelos, en Cuernavaca.

–Sí, exactamente hace ya unos años. Recuerdo gratamente esa noche aquí en el Cine Morelos, aquí a lado. Fue una función especial también, tengo algo de familia aquí, estaban ellos, recuerdo una sesión de preguntas larga, recuerdo recibir muchos trabajos también de gente que le interesaba que viera sus películas o leer algún guion.

Vi que hay mucho movimiento aquí creativo que están no sólo queriendo ver películas, pero hacerlas también. Eso fue algo que conocí hace unos años.

–¿Cómo fue el proceso de creación de tu reciente película, “La región salvaje”?.

–Fue hace más de 5 años. Cuando estaba editando “Heli”, que de hecho la edité aquí, cerca de Tepoztlán, en Ocotitlán y estuve ahí seis meses editando, eso también fue algo interesante de editar la película aquí y luego venir a mostrarla aquí a lado –en el Cine Morelos–.

Cuando estaba editando, ya tenía las inspiraciones iniciales para “La región salvaje”, no tenía el título, eran más bien unas ideas de qué quería ver y sentía que quería acercarme a contar la historia de una mujer y eso fue como lo primero. Luego salieron algunas notas periodísticas locales de las que me inspiré, vivo en la ciudad de Guanajuato.

Me inspiré por algunas notas periodísticas locales, una que le llamaban “El caso Lucero” que salió en “Proceso”, incluso llegó a salir ahí de una chica en Guanajuato, de una chica que fue agredida sexualmente cuando un compañero de trabajo o amigo de trabajo la llevó a la sierra, donde filmé “La región salvaje” y ahí pasó esto. Ella se pudo defender, él no logró tener éxito, digamos, con lo que quería hacer, pero, cuando fue juzgado, la juez le echó la culpa a ella y eso fue un detalle que me llamó la atención y también una portada de una publicación de un hombre ahogado en un río y que el encabezado decía “Ahogan a jotito”, así muy grande.

Eso me sorprendió, leí el artículo que había dentro y resulta que era alguien que trabajaba en un hospital y que, a pesar de haber estado ayudando a la gente de la ciudad toda su vida, pues termina siendo calificado de esa manera en el periódico, ya en su muerte, ya después de que lo asesinan.

Algo me decía de la sociedad y quise tocar esos temas, esas historias no están en la película, sólo son como rastros de ideas que hay ahí, pero por ahí empezó a escribirse en mi cabeza.

Luego me acerqué a Gibrán Portela, co-guionista de “La región salvaje”, dramaturgo que ha co-escrito varias películas y, con Gibrán escribimos el guión en dos años más o menos. Después de varias versiones, decidí darle un giro de ciencia ficción para abrir la puerta, hacer una película más de género. Y eso pues, me inspiró mucho y pude pues desarrollar esta idea dentro del mundo de ese tipo de cine que es un tipo de cine que me ha inspirado también en el pasado.

Ahora “La región salvaje” se estrena y parte del público que espero poder conquistar es el que le guste el género de terror, aparte del cine que hable de algo muy local a la vez y muy de momento también.

–¿Por qué el título de “La región salvaje”?

–El título vino muy rápidamente en mi cabeza cuando en un momento necesitaba tener un título para una aplicación y pensé en títulos de telenovela creo. Así como algo con un cierto gancho y que suene fuerte. “La región salvaje” pensé que iba a ser temporal y luego me gustó y se quedó así. Tiene varios sentidos en la película, como ya había comentado, que puede ser un lugar o un lugar interior de la mente o del cuerpo incluso. Una región del cuerpo o una región del terreno donde están estos personajes.

–En tu casting para los actores no recurres a lo que la gran mayoría de los directores recurre, es decir, a los mismos actores o a los actores reconocidos. Siempre te vas por talentos jóvenes, por nuevos talentos.

–Sí, en esta película es la primera que trabajo con tres de los cuatro principales, son jóvenes que quieren actuar, que les interesa ser actor, y eso cambia las cosas para mí, abordé el trabajo de otra manera. Antes, en mis otras películas, los actores no les daba el guión, les decía lo que iban a hacer, o sea, antes de que aceptaran estar en la película, les explicaba algunos detalles difíciles o que podían ser tema de que la hacen o no, pero no les daba un guión.

Y ahora leyeron el guión, de hecho, lo leían mucho, fue parte del ejercicio que hicimos, lo leían mucho y lo ensayamos mucho y fue también una forma nueva de trabajar con estos jóvenes actores. Y sí, no son profesionales porque nunca habían actuado en películas, uno de ellos, Eden Villavicencio, llevaba muchos años en teatro; Simone Bucio, que es el personaje “Victoria”, ella nunca había actuado, a ella la encontré a través de Facebook; Ruth Ramos que es “Alejandra” en la película ella sí tenía la idea de actuar, pero nunca había actuado de una forma profesional más que en un corto y otra cosa, y Jesús Meza que es “Ángel” en la película, él pues fue al casting y él, más bien, quería irse hacia la producción de cine, pero también estaba jugando con la idea de actuar y fue a este casting.

Me tardo mucho en el casting porque es una pauta creativa también, o sea, así como escribo el guión, buscar a los personajes que van a llenar esos vacíos que se han hecho en el guión de personajes para mí, porque en el guión no describo cómo son, no me gusta eso, no se me da describir y no me importa mucho. Me gusta más que sean un poco más abstractos y, cuando voy viendo la realidad a la gente, va a haber personas que me inspiran y digo: “¡Ah! eso es lo que me interesa”.

Dejo eso abierto, lo cual es un poco más costoso, tedioso y largo el proceso de casting porque no lo tengo claro, es más, cuando lo vea voy a saber. Y hago casting a muchos actores también, estoy siempre abierto y espero encontrar un actor que sea un actor profesional que tal vez hemos visto en televisión o película, pero no me ha funcionado tanto, no me ha convencido por ahí todavía. Siempre voy a estar abierto a eso, creo. Y siempre voy a hacer un casting de una forma más como necesario, o sea, la gente que encuentre, va a ser porque hay algo ahí y no importa si son profesionales y famosos o no.

–¿Cómo abordar este tipo de temáticas, agresivas, fuertes y aparte con un título así?

–Pues, nomás lo hago, realmente es lo que me inspira. Me aviento a contar las cosas que a mí me gustarían ver, me gusta a mí el cine de terror, me gusta el cine violento, me gusta el cine irónico, me gusta la ironía, me gustan las contradicciones. Y en México hay mucho de eso.

Entonces, es bastante fácil irse hacia lo que me atrae aquí en México. No pienso mucho en que esto va a estar fuerte o necesitamos más comedia, así no lo abordo. Podría hacer una comedia, no me importa, podría hacer lo que sea. Hago lo que me salga, como me salga, más o menos. Entonces, si digo: “Ah no, es un drama social”, pues ya es algo que digo después de hacerlo. Es, más o menos, lo que me salga desde adentro y sin preocuparme demasiado de las etiquetas en ese sentido.

Me gusta ser muy directo y la forma de filmar las cosas, me gusta mostrarlas. Entonces eso a veces es un poco fuera de lo común en cierto tipo de cine que la gente está acostumbrado o en televisión, cortan alguna pieza. Si hay algo, una cosa desagradable, hacen un corte interesante para no verlo completamente y a mí eso, no tengo ningún problema, pero a mí me gusta ver, me gusta la curiosidad de ver.

Cuando estoy haciendo una película, no quiero cortar necesariamente una escena que me gustaría ver cómo es. Creo que es similar a como cuando estamos en la carretera y hay un accidente, no podemos evitar ver, es una naturaleza, y para mí el misterio de la violencia, el misterio que hay en la sexualidad, también es muy inspirador y todas mis películas están llenas de esas cosas.

Creo que bastante gente aprecia eso y los que no pues más o menos ya sabrán antes de ir a ver la película que es así. Por eso mis películas las empiezo, muy cerca del inicio, los primeros 5 ó 10 minutos, ya vemos muy claramente, qué tipo de película es y hago eso de una manera táctica para que la gente si la quiere ver, la vea y si no sabrán rápido, a los 10 minutos máximo, ya no pierden más su tiempo.

–¿Cuál sería la metáfora en tu película sobre la cabaña que te va a dar alternativas de solución o vas a encontrar respuestas a cierto tipo de problemáticas?

–El elemento de la cabaña y del bosque, para mí tiene que ver justamente con eso del misterio, y son elementos clásicos también del género de terror, de fantasía. La idea de que haya algo desconocido que no sabemos qué es exactamente, en una parte obscura del mundo o una parte obscura de nosotros mismos. Creo que es por eso que me interesaba una cabaña en el bosque.

Escondido, aislado, olvidado de alguna manera y eso, pues sí, eso se da para representar la idea de la película, que estamos yendo a un lugar físicamente de lugar y a un lugar interno en la cabeza que es paralelo, “La región salvaje”, por eso se llama así. Y luego, la otra metáfora es la criatura que sale en la película que es parte importante y así representar igual, bueno, no igual, lo que ellos tienen. El rechazo y el deseo con el que están luchando dentro, pude representarlo muy concretamente y prácticamente con esa criatura.

–Después de un largo tiempo de estar rodando por diferentes países del mundo con “La región salvaje”, ya será la premier y estará en cartelera a partir del 2 de febrero.

–Ha sido como un año y pico de que se estrenó, porque se estrenó en el Festival del Cine de Venecia 2016, ya pasó el Festival de Cine de Venecia 2017, donde ganó Guillermo del Toro, por cierto, el León de Oro. Esta película ganó el León de Plata en 2016 a la mejor dirección.

Y eso también es algo especial para mí que dos cineastas mexicanos hayan tenido ese impacto en el festival más antiguo y de los tres más prestigiosos del mundo, eso es muy especial, importante de alguna manera, ya viéndolo de una forma externa. Y la película ha tenido muy buena aceptación en el extranjero, se ha visto mucho en festivales normales y en festivales específicos de terror, aquí en México y en el extranjero también.

Ha estado los festivales más importantes de género y ha tenido buena aceptación en lo que es terror, suspenso y ciencia ficción. Y eso pues me da buena señal de que va a ser aceptada aquí porque en México creo que hay mucho fan de ese tipo de película. Además de que también es una película personal a la vez, pero tiene la ventaja de que también es una película que juega con el género.

Entonces, estoy positivo de cómo va a salir, estamos apostándole mucho más que con “Heli”, porque fueron 30 copias y con ésta más de 100, entonces, esperemos que vaya bien. Yo estoy bastante seguro de que le va a gustar a la gente.

–Guillermo del Toro afirma sobre tu película: “Escalante explora la violencia y las consecuencias que tiene en nuestra mundo físico y espiritual. Es un maestro”. Y fue muy grato ver el tráiler de “La región salvaje” previo a la función de “La forma del agua”, gran esfuerzo y reconocimiento el que están haciendo ustedes. Seguro Del Toro se hará acreedor a un Oscar.

–Es un momento muy sólido de los cineastas mexicanos, agradezco mucho el apoyo de Guillermo del Toro que me ha otorgado, además, él vio la película, le gustó mucho, me apoyo cuando había unos problemas de distribución, creo que en parte eso también impactó para que salga como está saliendo la película ha apoyado mucho. “La forma del agua” es una gran película, seguro se va a llevar, como dices, el Oscar a la mejor película, mejor director, una de esas dos de seguro.

 Y sí, está increíble que además van todos los cineastas mexicanos que están yendo a Hollywood, se están ganando premios de muy alto calibre, de muy alto nivel. Y, los que no estamos yendo a Hollywood, pero estamos yendo a estos festivales como son Cannes, Venecia, Berlín, estamos también saliendo de ahí sin pasar desapercibidos, nos llevamos premios a mejor dirección en Cannes dos años seguidos, Carlos y después yo. Venecia, mejor dirección con “La región salvaje”, Venecia León de Oro con “La forma del agua”, está muy bien.

El único, bueno, no sé si el único, pero uno de los detalles sería la distribución, porque se están haciendo 160 películas mexicanas al año, sí salen en los cines, pero muchas pasan desapercibidas, la mayoría, de hecho. Entonces, las que no, son las que tienen muchísimo dinero y que son comedias de enredos o comedias de doble sentido, ese tipo de cosa que se llevan el gran éxito. Hay poca comedia inteligente como “Nosotros los nobles”, por ejemplo, me dio gusto que una película así tenga éxito porque a pesar de ser una comedia para todo mundo, tenía unos toques inteligentes. Pero bueno, creo que hay muchas películas como la mía y de otros cineastas que tal vez en el extranjero están teniendo éxito, pero aquí se están tardando muchísimo para verse o que salen a medias, de que apenas se entera la gente que están en el cine.

Eso da un poco de lástima, tiene que ver con que sólo hay dos cadenas de cine que su interés es completamente privado, o sea, es de inversión, es comercial y, bueno, así es. Los únicos lugares que no son así, son las cinetecas, pero pues, se lucha mucho para poder darse a conocer, menos la de México que es interesante ver la Cineteca Nacional de México porque está tan concurrida los fines de semana o en las tardes que ves la necesidad y la sed de los cinéfilos. Creo que eso se podría dar en muchas partes del país y en muchas partes de la ciudad de México también, pero bueno, creo que ahí va la cosa. Es un buen momento seguro y estamos unidos más que nunca los cineastas y apoyándonos, eso ha sido también muy importante para lo que terminan siendo los éxitos que se suceden. También son por ese apoyo y esa competencia amigable que hay entre todos los cineastas.

–¿Concuerdas con Guillermo del Toro con la frase “Porque soy mexicano” al poder abordar este tipo de temáticas?

–Es un país bastante contradictorio y medio, no sé si la palabra sea, surrealista, pero es interesante que, dentro de toda esa miseria e injusticia, hay tanta luz también y tantas cosas agradables, más que agradables, tantas cosas bellas, digamos que, a pesar de todo eso, podamos ser más o menos positivos.

Pero sí es un tema, no lo que dijo Guillermo del Toro, sino el tema es de contraste en México. Ojalá que algún día deje de haber tanto contraste también porque puede ser curioso que veamos la muerte como algo, no sé cómo se diría que vemos la muerte, algo no tan obscuro o algo así es la idea, digo, no estoy seguro de eso, si le dices eso a alguien que acaba de encontrar su hermano y su papá en una fosa, no creo que les parece tan “light” eso y no es a lo que se refiere Guillermo del Toro.

Pero es un tipo de visión de vida que es bastante positiva y eso es bueno, eso es muy bueno, que somos más o menos positivos a pesar de todo lo negativo que hay. Y es sano también poder ver y hablar de lo negativo para estar mejor, eso es lo que yo también he notado. Y el cine es donde juega una parte interesante de mostrar esas cosas para poner el dedo en esas cosas.

Es como cuando tienes una herida en la cara, ¿qué es lo primero que haces? pues vas y te ves en el espejo y la analizas y a ver si se puede curar. Es igual con lo que pasa en el país y, de alguna manera, ya viendo mis películas después de hacerlas, veo que es algo así.

–¿Qué sigue para Amat Escalante, qué proyectos a futuros estás visualizando?

–He estado muy metido con este estreno y con terminar esta película sanamente, digamos, ha sido un proceso largo, he estado concentrado en eso. Quiero empezar ya algo más, pero no hay nada en concreto, la verdad. Quiero escribir, inspirarme y a ver si alguien, en ese tiempo, me llega con una propuesta, tal vez lo hago.

También me gusta de repente hacer cositas que no nacen 100% de mí, como ejercicio. Siempre he hecho algún corto o algo entre películas y ojalá pase algo así pronto para luego ya hacer otra película. Me inspiro casi todo aquí en México. No me imagino nada en el extranjero que salga de mí, tal vez si alguien me ofreciera algo, pero no puedo planear en eso ahorita.

–¿Qué le podrías decir a la gente que no ha visto y que va a tener la oportunidad de ver “La región salvaje”?

–Invito a toda la gente de Morelos a ver “La región salvaje”, creo que es una película diferente, emocionante, conmovedora, tiene elementos de terror, ciencia ficción, además de que es muy de aquí, mexicana. Vayan a apoyarla, nada más. Les va a gustar, yo creo.

 

Sinopsis de “La región salvaje”: La joven madre Alejandra es una ama de casa que trabaja, criando a dos niños con su esposo Ángel en una ciudad pequeña. Su hermano Fabián trabaja como enfermera en un hospital local. Sus vidas provinciales están molestas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y chovinismo masculino. Verónica los convence de que en el bosque cercano, dentro de una cabaña aislada, vive algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas. Algo cuya fuerza no pueden resistir y con quien deben hacer las paces o sufrir su ira.

Amat Escalante es escritor y director, “La región salvaje” (The untamed) es su cuarto largometraje, su anterior película “Heli” recibió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2013. Amat Escalante, nacido en 1979, es un cineasta autodidacta de la ciudad de Guanajuato en México. Comenzó su trabajo en el cine a la edad de 15 años. Después de hacer dos cortometrajes, escribió y dirigió su primer largometraje, “Sangre”, ganador del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes 2005 (Un Certain Regard). Su segundo largometraje, “Los bastardos”, también fue presentado en Cannes, Un Certain Regard. Por “La región salvaje”, Amat Escalante se hizo acreedor al León de Plata por Mejor Dirección el el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016.

La Secretaría de Cultura de Morelos agredece a ECOCINEMA por las facilidades para la realización de esta entrevista, así como también a L'arrosoir d'Arthur por su hospitalidad.