Entrevista

Alin Coen

Entrevista tras su concierto en el Teatro Ocampo

Abril de 2017

Por: 
De la Redacción

Como parte de su gira “Alles was ich hab”, Alin Coen Band, ofreció un memorable concierto en las instalaciones del Teatro Ocampo, primer gira que realiza en nuestro país esta agrupación alemanda conformada por Alin Coen en la voz, guitarras y piano; Fabian Stevens en la batería; y Philipp Martin en el bajo y guitarra. Concierto que se realizó gracias al invaluable apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, en el marco del año dual México-Alemania.

Alin Coen Band en el Teatro Ocampo.

Después de agradecer la asistencia de la gente al concierto, Alin Coen sostuvo: “Nosotros tenemos algunas canciones en inglés y en alemán, sobre las alemanas explicaré un poco de qué son, para que puedan entender de qué se tratan”, y así transcurrió el concierto con gran interpretación y ejecución de cada uno de los integrantes, con explicación previo a cada una de las canciones.

Destacando la única canción feliz que ha realizado, producto de expedición en una canoa que realizó junto a Fabian Stevens, que al poner su vida en peligro, al voltearse la canoa en la que iba, descubrió una fuerza inexistente de su pierna izquierda convirtiéndose en capitán de su cuerpo, una rodilla que le salvó la vida, canción que se llama “Alles was ich hab” (Todo lo que tengo). Las canciones de Alin Coen son poemas e historias cantadas en inglés y alemán, sus temas principales son el amor y la esperanza, la pérdida y la decepción, en donde el dolor y la desesperación no vencen. La melancolía de sus canciones da consuelo en los momentos oscuros de la vida.

Después de su concierto, concedió una entrevista a la Secretaría de Cultura de Morelos.

–¿Cómo fue tu desarrollo musical?

–Empecé a escribir canciones muy tarde, a los 20 años empecé a escribir canciones cuando viví en Suecia, y realmente es una cosa que ya no quiero dejar de hacer, estudié Ingeniería Medioambiental y en ese tiempo que estuve estudiando conocí a mis dos músicos, somos cuatro, pero para esta gira somos tres.

Tocamos nuestro primer concierto juntos en 2007, a un año del primer concierto organicé la primera gira con diez conciertos, después de preguntar a diferentes clubs si podríamos tocar por allá.

Era mucha organización, no es sólo el desarrollo musical, también es esforzarse por encontrar lugares para tocar. En algún momento conocimos a un mánager y una agencia que nos organizó los conciertos y así creció. Al regresar por segunda ocasión a ofrecer un concierto estaban como el doble de gente en Alemania. Para nosotros esto es una excepción, el poder dar una gira en México y es posible por el año dual, porque nos invitaron.

Alin Coen Band en el Teatro Ocampo.

–¿Cómo fueron consolidando esta propuesta musical?

–Nuestra música tiene un desarrollo desde hace 10 años, estamos tocando juntos desde ese tiempo, sabes lo que le gusta a los otros, y ellos también saben lo que me gusta a mi, y es un intercambio.

Cuando generamos música estamos enfocados en lo que sentimos como grupo. Prefiero no ponerle un género, en México es más común la palabra “folk”, creo que es algo en que no vamos a quedarnos, creo que todavía va haber un desarrollo y también puedo imaginarme que va haber otros elementos; creo que ahora tenemos otros elementos, no sé, un poco del hip hop, cuando, también el jazz claro que tiene influencia. Quien sabe en dónde vamos a ir, todavía no hemos definido nuestro género de música, me gustaría tener un poco de libertad y explorar lo que es posible.

–En cuanto a la lírica que compones, comentabas durante el concierto que tienes solamente una canción feliz, que a través de una tragedia generaste algo alegre. ¿Crees que tu maternidad, tu próximo bebé, te pueda inspirar para otros temas?

–Ojalá, ojalá que me inspire a escribir cosas felices, pero tampoco quiero ponerle esa influencia hacia mi, la responsabilidad, yo creo que el bebé puede ser, sin que tenga una influencia en la creatividad. Soy una escritora muy lenta, creo que, si no hubiera ninguna presión, entonces escribiré una canción o dos canciones al año. Ahorita realmente no hay mucha presión –risas– así que estoy escribiendo muy lentamente, no sé por qué es así, que los momentos o la música muchas veces esta bastante melancólica, a lo mejor porque en los momentos en los cuales estás feliz, pues estás disfrutando, no necesitas sentarte y escribir y estar en ese espacio, en un momento en el cual estás feliz y creo que da consuelo la música, o de escribir cuando estás en un modo melancólico.

–Es tu primer concierto en México y pensabas que casi nadie te conocía, pero a través de internet existe gente que sí ha escuchado tu música, ¿qué piensas de qué la música ya no tiene fronteras?

–Todavía existen algunas fronteras por la lengua, del idioma. Claro que la música sin idioma puede ir a todos lados del mundo y me parece totalmente loco –risas–, súper raro que es posible, pero también súper bien, me fascina el pensamiento que es posible. También me parece importante estar en un lugar y escuchar música en vivo, y no nada más verlo por un vídeo o escucharlo por la red; para mi es importante tener conexión con la gente que está en un concierto, es una conexión diferente, porque hay una interacción entre el público y los músicos que están tocando.

–Este fue tu último concierto en México ¿qué te llevas de este país?

–Nos estamos llevando muchas cosas muy preciosas de la Ciudadela –risas– y también nos estamos llevando una calidez hacia Alemania, lo que recibimos del público acá en México y una cosa que es, a la mejor un poco diferente acá, que en Alemania tenemos una atención con la gente con cual estamos trabajando, eso te genera una experiencia muy interesante, de ver que tan atentos están en preparar todo y en tener el concierto, eso también me gustó mucho.

–¿Qué planes tienes?

–Ver si todavía voy a poder porque estoy embarazada, en mayo espero un niño y probablemente antes vamos a ir de gira o voy a ir de gira con un cantante en Alemania en donde hago segunda voz, eso será el 12 de abril; así que, ¿quién sabe?, quien sabe si todavía tengo la fuerza para estar en el escenario y la voz. Y después de eso, en septiembre vamos a dar una gira en Alemania con mi banda otra vez, y después en Uzbekistán, que es un país en donde tampoco he estado en mi vida antes; en México sí ya estuve pero no como músico, pero es la primera vez como músico acá en México.

Alin Coen Band en el Teatro Ocampo.

–¿Qué te pareció Cuernavaca, el Teatro Ocampo, el público?

–La verdad es que realmente estuve bastante sorprendida porque yo no me esperaba que iban a estar tanta gente acá porque, es domingo y empezó 12:30 hrs. el concierto y pues antes de que dejaron entrar a la gente, nosotros pensamos que si venían ocho personas, esta bien –risas–, pero estaba bastante lleno, estaba bastante bien, la gente estaba también muy reactiva, eso siempre me gusta mucho, cuando yo les pregunto algo y viene una respuesta, eso realmente tiene mucha influencia en mi forma de interactuar con el público. Sí, era súper, era fantástico de tocar acá, estamos súper afortunados, sí, muy agradecidos de tocar acá.

Alin Coen es una cantante y compositora de folk nacida en Alemania en 1982 (de madre alemana y padre mexicano) tiene un especial toque multicultural y una sensibilidad única, cultivada desde su infancia. Cabe destacar que Alin Coen es bisnieta de la contralto mexicana Fanny Anitùa.