Música

Catherine Russell Quartet / Clase magistral

NY Jazz All Stars

[ Registro a la clase magistral aquí ]

*Entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral.

Catherine Russell

Voz

La vocalista de jazz y blues, Catherine Russell nació en la ciudad de Nueva York. Desciende en línea directa de dos grandes figuras de la música: su padre, Luis Russell, pianista y director musical de Louis Armstrong; y su madre, Carline Ray quien tocaba el bajo y la guitarra, además de ser vocalista. Russell abreva de las leyendas del blues y jazz como Bessie Smith, Ruth Brown y Etta James, el góspel y la ópera. Después de graduarse con honores de la American Academy of Dramatic Arts, Russell empezó su carrera musical colaborando con Carrie Smith, Steely Dan, David Bowie, Cyndi Lauper, Paul Simon, Jackson Browne, Michael Feinstein, Levon Helm y Rosanne Cash, entre otros, y realizado giras alrededor del mundo participando en más de 200 álbumes.

Debutó como solista con Cat (2006) para la firma World Village/ Harmonia Mundi al lado del guitarrista Frank Portolese y Stuart J. Rosenberg, ejecutante de banyo y mandolina. Posteriormente grabó el álbum Sentimental Streak (2008) junto con Larry Campbell, Howard Johnson y Steven Bernstein, disco ganador del premio de la crítica German Record. En la siguiente década realizó Inside This Heart of Mine (2010) que alcanzó el primer lugar en JazzWeek y en el ranking de Roots Music Report; su cuarto álbum, Strictly Romancin’ (2012), obtuvo los premios Prix du Jazz Vocal (Premio de Jazz Vocal), otorgado por la Academia de Jazz en Francia, Grand Prix du Hot Club de France, y el Premio Bistro por Mejor Grabación; En este mismo año de 2012, Catherine Russell ganó un Grammy  por su participación  en la banda sonora de la serie de televisión de HBO Boardwalk Empire dirigida por Martin Scorsese.  Su quinto álbum, Bring It Back (2014), recibió cinco estrellas de calificación en la revista Downbeat. Su más reciente disco, Harlem on My Mind (2016), fue nominado a un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Vocal.

Catherine Russell se ha presentado internacionalmente con enorme un éxito en festivales de jazz como: Monterey, Newport, North Sea, JazzAscona, Montreal, Berna, Rochester International, Panamá, Tanglewood; localidades agotadas en Kennedy Center, Scullers en Boston, Dakota Jazz Club en Minneapolis, Jazz at Lincoln Center y Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, SFJazz en San Francisco y Pasadena Pops en Los Ángeles.

El repertorio de Russell abarca una selección de joyas musicales que van desde los años veinte hasta nuestros días, y es considerada una de las grandes intérpretes de la canción popular norteamericana.

Discografía

Harlem on My Mind (2016, Jazz Village), Bring It Back ‎(2014, Jazz Village), Strictly Romancin’‎(2012, World Village), Inside This Heart of Mine ‎(2010, World Village),

Sentimental Streak ‎(2008, World Village), Cat ‎(2006, World Village)

Matt Munisteri

Guitarra

El guitarrista, ejecutante urbano del banyo, compositor y letrista Matt Munisteri es nativo de Brooklyn. Creció tocando el banyo dentro del género musical llamado bluegrass.  Munisteri es un arreglista y compositor que ha colaborado con Loudon Wainwright y Catherine Russell ganadores de varios premios Grammy.

Cuando no está trabajando en sus propios proyectos, su principal ocupación como acompañante en los últimos años los ha dedicado para colaborar con el violinista de Hot Swing, Mark O’Connor; con Henry Butler y Steven Bernstein de Hot Nine, y con la cantante Catherine Russell para quien trabaja actualmente como director musical.

Munisteri es un maestro contemporáneo del jazz de los años veinte y treinta del siglo pasado, apasionado estudioso del folk y las canciones populares norteamericanas. Después de haber abandonado su puesto como guitarrista y letrista del grupo The Flying Neutrinos a finales de los años noventa, produjo su primer disco Love Story en 2003 que obtuvo críticas favorables y distinciones como el segundo lugar de los Mejores Diez del Año en Amazon; Premio Selección del Editor de la revista Acoustic Guitar y reseñas en la revista Downbeat. Además  de haber participado en distintas transmisiones en NPR (National Public Radio). Tremendo letrista, sus canciones han sido comparadas con aquellas de Randy Newman, Mose Allison y Bob Dorough.

Este virtuoso guitarrista e incansable improvisador, siempre se ha sentido atraído por los paisajes emocionales de las canciones, de tal manera que esta seducción lo ha llevado a grabar con una variedad de cantantes como: Holly Cole, Madeline Peyroux, Lizz Wright, “Little” Jimmy Scott, Geoff Muldaur, Sasha Dobson y Kat Edmondson. En el ámbito del jazz, Munisteri ha colaborado con la Lincoln Center Jazz Orchestra, Kenny Davern, Andy Stein, Matt Glaser, Tim Kliphuis, Aaron Weinstein, Vince Giordano y los Nighthawks, Frank Vignola, Jon-Erik Kellso, Evan Christopher, Duke Heitger, Bob Wilbur, Bucky Pizzarelli y Dick Hyman.

La siguiente producción de Munisteri, Still Runnin’ Round In The Wilderness, (2012) es el primer volumen de dos discos que explora las composiciones perdidas y escasamente valoradas del cantante y compositor Willard Robison, una especie de arqueología del músico.

Mark Shane

Piano

Este pianista interpreta jazz clásico mezclado con la emoción del ragtime, blues y depurada técnica dentro de un repertorio inmerso en la época dorada del jazz y swing: éxitos que hicieron famosos a Jelly Roll Morton, Fats Waller, Art Tatum, Duke Ellington, Teddy Wilson y otros grandes del jazz. Shane trabajó como pianista titular del legendario club de jazz de Eddie Condon en Nueva York. Tocó con Benny Goodman y varios exalumnos de las bandas de Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington, Tommy Dorsey y Glenn Miller.

El pianista ha colaborado en giras con el Smithsonian Jazz Repertory Ensemble. Participó en el concierto en memoria del 50 aniversario de Benny Goodman en el Carnegie Hall. Intervino en la banda sonora de la película The Cotton Club, dirigida por Francis Ford Coppola en 1984 y ganadora de un premio Grammy.

Shane ha realizado giras y grabado con Catherine Russell desde 2007 y colaborado en los cinco últimos discos de esta cantante. Shane también acompañó a Russell en la banda sonora de la serie televisiva Boardwalk Empire premiada con un Grammy con su interpretación del clásico de Mamie Smith “Crazy Blues”.

Según el prestigioso diario Mississippi Rag, Mark Shane ha sido calificado: … como uno de los mejores acompañantes de su tiempo.

Tal Ronen

Bajo

Originario de Tel Aviv, el joven Tal Ronen es un bajista consumado que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Ronen es un acompañante muy solicitado que colabora con frecuencia como parte de las bandas del saxofonista Frank Wess; el baterista Jimmy Cob; el pianista Harry Whitaker y la vocalista Shiela Jordan. Ronen es el actual bajista de Catherine Russell. Así mismo, es líder de su propio grupo en el que presenta sus propias composiciones. Es también el principal colaborador y compositor de la artista emergente Dida Pelled.

Ronen ha tocado en diversos lugares de Nueva York como Jazz at Lincoln Center, Village Vanguard, Iridium, Kitano, Smalls y Mezzrow. Ha participado en varios festivales internacionales, Sibiu Jazz Festival en Rumania; Gyor International Art Festival en Hungría; Jazz-en-Tête en Clermont-Ferrand, Francia; North Sea Jazz Club en Ámsterdam y el Sunset Jazz Club en París. En Israel ha tocado en Red Sea Jazz Festival en Eilat; Israel Festival en Jerusalén; Tel-Aviv Jazz Festival y en el Haifa Jazz Festival, entre otros.

Durante su veintena, Ronen se educó con Arnie Lawrence quien lo tomó por su cuenta al reconocer el talento de esta joven promesa. Se graduó de la reconocida preparatoria en arte Thelma Yellin y sirvió en el ejército israelí como bajista en el ensamble de jazz. Fue dos veces becario de la American-Israeli Cultural Foundation y ganó varias competencias como ejecutante de grupo en Rimon Jazz School. Ronen ha estudiado con reconocidos músicos como: John Pattituci, Michael Klinghofer, notable solista y profesor, y Teddy Kling, primer bajo de la Filarmónica de Israel. Se recibió de licenciatura en arte con la distinción Suma Cum Laude en el City College de Nueva York.

[ Registro a la clase magistral aquí ]

*Entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral.

Comprar boletos aquí

¿Dónde?

Centro Cultural Teopanzolco

Río Balsas #22, colonia Vista Hermosa

Cuernavaca

¿Cuándo?

Dom 23/Sep - 16:00 horas

¿Cuánto?

Entrada gratuita a la clase magistral con previa inscripción en línea y entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral