Música

Billy Hart and Ethan Iverson Quartet

NY Jazz All Stars

Billy Hart

Batería

Billy Hart es originario de Washington, DC. A lo largo de su extensa trayectoria como baterista y compositor, se ha convertido en leyenda dentro de la escena jazzística internacional. Influido por Charlie Parker desde los 16 años, su vida ha estado enteramente dedicada al jazz y en lo particular en las percusiones. Al inicio de su carrera durante los años sesenta, colaboró con la pianista y vocalista Shirley Horn, realizó giras con el organista Jimmy Smith y el guitarrista de hard bop, Wes Montogomery. Formó parte del provocador sexteto de Herbi Hancock, el saxofonista Stan Getz y el trompetista Miles Davis con quien grabó el álbum On the Corner (1972). Billy Hart ha grabado más de 600 discos como acompañante de otros grandes del jazz y líder de sus propios ensambles. Baterista consumado ha interpretado un amplio repertorio, desde el hard bop hasta el jazz funk, pasando por el jazz contemporáneo y modal.

Con más de dos décadas dedicado a la instrucción musical, Hart pasa gran parte del tiempo en el Oberlin Conservatory of Music en Ohio, y en el New England Conservatory of Music así como en Western Michigan University. Imparte clases privadas en New School y en New York University. Colabora asimismo en la clínica de verano de jazz en la ciudad de Dworp en Bélgica.

Discografía selecta como líder

One Is the Other (2014, ECM), All Our Reasons (2012, ECM), Sixty-Eight (2011, SteepleChase), La Place Demon (2011, Morr Music), Live at the Café Damberd (2009, Enja/Weber / Enja Horst Weber), Quartet (2006, Highnote Records), Amethyst (1993, Arabesque), Rah (1987, Gramavision Records), Enchance (1977, A&M)

 

Ethan Iverson

Piano

Pianista, compositor y articulista de jazz, Ethan Iverson es originario de Wisconsin. En 1991, a sus 18 años se mudó a la ciudad de Nueva York donde tomó clases privadas con Fred Hersh y Sophia Rosoff. Muy pronto, grabó su primer disco, School Work (1993), junto al gran saxofonista Dewey Redman. En 1998 fue nombrado director musical del Mark Morris Dance Group colaborando con Mikhail Baryshnikov y Yo-Yo Ma. A finales de los noventa, Iverson se desenvolvió como parte de la escena musical del Indie jazz al lado de Bill McHenry, Jeff Williams y Reid Anderson. De 2000 a 2001 colaboró como sideman de Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Fue miembro fundador del grupo The Bad Plus en 2001 junto con el bajista Reid Anderson y el baterista David King. Durante los 17 años que permaneció en ese ensamble, Iverson se presentó en el Village Vanguard, Carnegie Hall y en Bonnaroo Music and Arts Festival.

Actualmente, Iverson colabora con el cuarteto de Billy Hart, y ocasionalmente con Albert “Tootie” Heath, Charlie Haden, Paul Motian, Bill Frisell, Tim Berne, Hank Roberts, Larry Grenadier, Jorge Rossy, Nasheet Waits, Lee Konitz, Ron Carter, Tom Harrell, Ron Miles, Chris Cheek, Seamus Blake y Sam Newsome.

Por más de una década, el sitio web de Iverson, Do the M@th publica entrevistas realizadas de músico a músico y crítica de jazz. Con justa razón, la revista Time Out de Nueva York, seleccionó a Iverson como una de las 25 figuras emblemáticas del jazz de esa ciudad al mencionar que el pianista es … Quizá el más profundo y apasionado estudioso de la tradición del jazz y el más relevante artista-investigador en Nueva York. Últimamente, Iverson escribe sobre jazz en la sección “Culture Desk” del New Yorker. En 2017, Iverson presentó la composición Pepperland para el Mark Morris Dance Group y fue parte de la curaduría en la celebración del centenario de Thelonious Monk en Duke University.

 

Ben Street

Bajo

Ben Street estudió en el New England Conservatory of Music de Boston bajo la tutela de Miroslav Vitous y Dave Holland. Desde 1991 reside en Nueva York. Su trayectoria en avant-garde y free jazz durante los años noventa incluye colaboraciones y grabaciones con Lee Konitz, Tim Berne, y en varias formaciones al lado del baterista Kenny Wolleson. Street forma parte del cuarteto de Billy Hart y se ha presentado con Orange then Blue y Sephardic Tinge. También ha colaborado con Joey Calderazzo, Gene Bertoncini, Eugene Maslov, Kurt Rosenwinkel, Danilo Pérez, David Sánchez, Anat Cohen, Frank Carlberg Quintet, Once Blue.

 

Dayna Stephens

Saxofón

Dayna Stephens inició su educación formal becado por el Berklee College of Music de Boston. Posteriormente continuó sus estudios en el Thelonious Monk Institute of Jazz con la tutoría de Terence Blanchard, Wayne Shorter y Herbie Hancock.

En 2017 obtuvo el segundo lugar en la categoría de Rising Star-Tenor Saxophone por los críticos de la revista Downbeat. El saxofonista se ha ganado la admiración de la crítica a lo largo de los años por sus interpretaciones, composiciones y arreglos. Se ha presentado en el Village Vanguard, Blue Note, Dizzy’s Club Coca-Cola, Birdland, Yoshi’s, The Blue Whale, Marians Jazzroom en Suiza, Blue Note Milano, Philharmonie de Paris, Le Duc des Lombards, Red Rocks y en el San Francisco Jazz Center.

Stephens ha hecho giras y grabado con innumerables músicos entre los que se encuentran los pianistas Brad Mehldau, Fred Hersch, Geoffrey Keezer, Muhal Richard Abrams, Kenny Barron, Gerald Clayton y Aaron Parks; los trompetistas Roy Hargrove, Tom Harrell, Terell Stafford, Brian Lynch, Ambrose Akinmusire y Michael Rodríguez; los saxofonistas Wayne Shorter, Ben Wendel, Chris Potter, John Ellis; los bajistas Rufus Reid, Joe Sanders, Linda Oh y Larry Grenadier; los vocalistas Becca Stevens y Sachal Vasandani; y los guitarristas John Scofield, Julian Lage, Mike Moreno, Lage Lund, Pete Bernstein  y Carlos Santana.

Discografía como líder

Gratitude (2017, Contagious Music), Peace (2014, Sunnyside Records), New Day: Emeryville Sessions, Vol. 3 (2014, Vegamusic), Reminiscent (2013, Criss Cross), I’ll Take My Chances (2013, Criss Cross), That Nepenthetic Place (2013, Sunnyside Records), Today Is Tomorrow (2011, Criss Cross), The Timeless Now (2007, Contagious Music)

[ Registro a la clase magistral aquí ]

*Entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral.

¿Dónde?

Centro Cultural Teopanzolco

Río Balsas #22, colonia Vista Hermosa

Cuernavaca

¿Cuándo?

Dom 25/Nov - 19:00 horas

¿Cuánto?

$300.00 entrada general y entrada gratuita al asistir a la clase magistral